Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » La Veracidad y el Secreto

La Veracidad y el Secreto

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN


El objetivo especifico de es trabajo es reconocer lo importante que es la veracidad, fidelidad, secreto y del encuentro interpersonal puesto que cada una de estas se relacionan una con contra, al igual que cabe mencionar que nos orienta  acerca de nuestra obligación moral según los diversos casos como el secreto profesional, secreto de estado, entre otros.



LA VERACIDAD

 

La veracidad es una de las actitudes éticas que más amplia aceptación y desarrollo ha recibido dentro de la tradición moral occidental.  En torno  a este valor se ha constituido, en gran medida, la conciencia moral del hombre occidental.

 

a-          La veracidad: actitud ética global:

 

La necesidad de la veracidad en las ideas, palabras, actitudes, hechos, vida; fue una exigencia de la filosofía, sobre todo los socrática, frente a los sofista.  Por su parte, la tradición judío-cristiana ha desarrollado una rica comprensión acerca de la veracidad.

 

–      La moral tradicional ha expuesto con amplitud las exigencias de la verdad: buscar la verdad, pensar la verdad, obrar la verdad, decir la verdad, etc.

Al igual que a desarrollado notablemente la casuística relacionada con la mentira.

 

Cabe mencionar que el hombre sigue teniendo vigencia la veracidad como actitud ética global de su existencia puesto que sin esta actitud no tendría sentido ni la vida personal ni la relación interpersonal.  En la verdad descansa el ser y la veracidad se reafirma continuamente la existencia personal y la comunicación interpersonal.

 

La veracidad constituye, por tanto, uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la conciencia moral de la humanidad.

 

b-          Los ámbitos de la veracidad:

 

Siendo la veracidad una actitud global de la existencia humana abarca todo los ámbitos de la vida humana, sin embargo, conviene poner de relieve algunos aspectos de singular importancia para una coherente realización de la convivencia interpersonal.

Algunos ámbitos de la veracidad son:

 

-Resulta imprescindible para la realización de la existencia humana personal e interpersonal proyectar la vida humana a través de la voluntad de la verdad como actitud básica.  Es la voluntad de la verdad la actitud que penetra todo el actuar auténticamente humano y que da sentido al respeto ante los demás hombre.  En el mundo actual resulta especialmente necesaria esta actitud, ya que el hombre de hoy está profundamente aquejado por la dificultad de realizar el valor de la verdad en su propia vida.

 

-En la vida propiamente pública que es aquí donde se pone a prueba en el mundo actual el valor de la verdad.

La veracidad debe ser realizada:

  • En los medios de comunicación social
  • En los sistemas de propaganda, publicidad, etc.
  • En el interior de los grupos e instituciones.

 

El ámbito importante de la veracidad es el respeto al parecer ajeno, nos referimos al amor y a la fe respecto a la verdad oculta en el prójimo aun bajo su punto de vista contrario al nuestro, con el que nos podemos estar de acuerdo, y respecto a la unidad en esa verdad.

 

 

FIDELIDAD Y SECRETO

 

 

La fidelidad es una actitud que camina unida a la veracidad.  Constituye otro de los pilares sobre los que se asienta con seguridad la convivencia de los hombres.  Lo mismo que la veracidad, puede ser entendida tanto a nivel personal como a nivel interpersonal.

 

a-  La fidelidad: actitud ética global

 

La fidelidad es una actitud global de la existencia humana auténtica.  Desde la fidelidad al propio proyecto vocacional hasta la fidelidad a una palabra dada se encuentran muchas situaciones en las que el hombre tiene que ser fiel a sí mismo y a los demás.

La fidelidad es la garantía de nuestra rectitud en las relaciones con el prójimo.

SECRETO

 

El secreto es el compromiso moral de no manifestar las noticias conocidas o recibidas por vía confidencial.

El secreto se divide en varias parte que son:

  1. Natural: Es cuando la revelación está prohibida por la propia naturaleza de lo que se conoce.
  2. Prometido: Es cuando interviene una promesa de no comunicar la noticia.
  3. Confiado: Es cuando se supone, implícita o explícitamente la condición de mantener algo oculto.  Dentro del secreto confiado se admiten grados, el más importante de los cuales es el secreto:
  • Profesional: Es cuando interviene la obligación de mantener una noticia en secreto por razón de haber tenido conocimiento de ella en calidad de una prestación profesional.

De este modo señalamos el grado de obligación según los diversos tipos de secretos y los límites o causas por las que cesa la obligación (bien común; perjuicio a tercero; consentimiento del cliente; perjuicios o daños profesional).  Por último, hace casuística sobre el modo como se puede violar el secreto y las obligaciones que comparta el hecho de haber faltado a la obligación del secreto.

a-           El secreto: concreción de la fidelidad:

 

Una de las manifestaciones de la fidelidad interpersonal es el secreto.  Por otra parte, el valor del secreto está íntimamente relacionado con el valor de la intimidad, del mencionado arriba.

Los dos aspectos en que se resuelve el secreto son: salvaguarda de la intimidad personal y garantía de la convivencia social.

 

CONCLUSIONES

 

Se a cumplido el objetivo especifico del trabajo que es diferenciar y poder identificar lo que es la veracidad, fidelidad, secreto y el encuentro interpersonal puesto que sabiendo cada una de sus definiciones podemos desarrollar una vida mejor sin tener que afectar o perjudicar a ciertas personas sabiendo que de esto modo podemos llevar una viva en plena calma y sobre todo en paz con DIOS.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La Veracidad y el Secreto. https://www.webscolar.com/la-veracidad-y-el-secreto. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×