Síguenos en: facebook twitter rss
 
 

La Tuberculosis

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

La tuberculosis se cobra la vida de unos dos millones de personas cada año, lo que la convierte en una de las principales causas infecciosas de defunción entre los jóvenes y adultos de todo el mundo.

Los niños son particularmente vulnerables a la infección tuberculosa debido al contacto doméstico frecuente.

La pobreza, la falta de servicios básicos de salud, la malnutrición y las condiciones inadecuadas de vida contribuyen a la propagación de la tuberculosis. Al mismo tiempo, las enfermedades y defunciones por tuberculosis agravan y ahondan la pobreza en muchas comunidades.

Debido a una combinación entre el declive económico, el colapso de los sistemas sanitarios, la aplicación insuficiente de medidas de control de la tuberculosis, la propagación del VIH/SIDA y la emergencia de tuberculosis plurifarmacorresistente (TB-PFR), la enfermedad está aumentando en muchas economías en desarrollo y transición.

 

 

 

1. La Historia de la Tuberculosis

 

La tuberculosis, una enfermedad infecciosa tan antigua como la humanidad, ha constituido y constituye hoy un gran problema debido a su crecida difusión, a la mortalidad que causa y a su carácter socioeconómico propio de una infección de curso crónico.

Entre los años 1907 y 1912 Smith, Rouffer, Fouquet y otros investigadores comprobaron que los huesos de algunas momias egipcias presentaban alteraciones debidas a tuberculosis. Primitivamente se la designó consunción, escrófula o tisis, afección que atacaba tanto al hombre como a los animales. En estos últimos, como enfermedad “perlácea” cuando se observaban lesiones miliares en serosas.

Keppler en 1648 menciona la tuberculosis bovina.   En 1689, Morton vincula los tubérculos hallados en pulmones humanos con la tisis.  Entre los años 1785 y 1793, médicos franceses e ingleses dieron gran importancia a las granulaciones y a los tubérculos que se transformaban en una masa purulenta hasta constituirse en grandes abscesos pulmonares.

En 1831 se asocia la tuberculosis aparecida en humanos con la tuberculosis de origen bovina.  El 24 de marzo de 1882, Robert Koch comunicó a la Sociedad de Fisiología de Berlín que, mediante coloración con derivados de anilina, había descubierto al bacilo que producía la tuberculosis, de material obtenido de lesiones humanas, y también de bovinos y suinos.

En 1906 Calmette revela el principio de la oftalmoreacción en el diagnóstico de la tuberculosis, utilizando una tuberculina que contiene las exo y endotoxinas del bacilo, preparada en caldo glicerinado.

Lograr una vacuna protectora de la enfermedad fue tema que interesó a investigadores europeos desde fines del siglo XIX. Así, en 1904, Koch y sus colaboradores prepararon una vacuna que llaman “Tauruman”, en base a bacilos humanos desecados, sin resultados satisfactorios. Se practican varios tipos de vacunas atenuadas, elaboradas con diferentes variedades de bacilos. De las múltiples vacunas ensayadas y propuestas, la BCG (Bacilo Calmette-Guerin) fue la más eficaz, protegiendo durante mayor tiempo.

 

2.¿Está controlada la tuberculosis en Panamá?

 

Ministerio de Salud, entidad que ha dotado a algunas comunidades de los medicamentos para controlar la tuberculosis, la enfermedad ha disminuido.

 

3.¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

 

La principal medida para prevenir la tuberculosis es la administración de la vacuna, que se realiza entre los 11 y los 13 años de edad, luego de haber realizado las pruebas de tuberculina; es conveniente inmunizar a los niños pequeños, cuando existen riesgos de contagio.

La estrategia de servicios de microscopia, suministro de fármacos, sistemas de vigilancia y seguimiento, y la utilización de tratamientos altamente eficaces bajo observación directa.

 

4.¿Cuáles son las fuentes de contagio?

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede ser crónica, originada por una bacteria, y se transmite por contagio directo a través de gotitas de la saliva de la persona infectada. Afecta los pulmones, pero puede extenderse a otras partes del organismo. En la actualidad existe una vacuna para lograr la inmunidad, y antibióticos para su tratamiento y curación.

 

5.¿Qué población de Panamá es afectada por la tuberculosis?

 

En la zona indígena se registra una gran cantidad de casos, como quedó demostrado el año pasado cuando del total de 243 casos de tuberculosis registrados en Chiriquí, 112 fueron detectados en la comarca.

El lugar de mayor incidencia de la enfermedad continua siendo la comarca Ngöbe Buglé.

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

La tuberculosis es una infección crónica bacteriana que suele infectar los pulmones, aunque a veces afecta también a otros órganos.

Es principalmente una enfermedad que se transmite por el aire (por las expulsiones de aire de las personas infectadas al toser o estornudar).

Se está trabajando de manera activa, tratando de captar la mayoría de los casos a fin de cortar el ciclo de contagio de manera rápida para evitar su propagación

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La Tuberculosis. https://www.webscolar.com/la-tuberculosis. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×