Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » La Teoría Transformista

La Teoría Transformista

0 Flares 0 Flares ×

Antes de estudiar las aportaciones de Lamarck en este punto, es preciso aclarar el concepto “mecanismo de la evolución”. Una teoría científica, y la de Lamarck lo es, no puede limitarse a constatar sin más el hecho de la evolución, sino que debe explicarlo. De igual modo para entender el movimiento de un coche no podemos limitarnos a constatarlo, sino que tenemos que acudir al “mecanismo” que lo hace posible, en este caso el motor del coche. Lo mismo ocurre con la evolución: una teoría científica debe explicar cómo y porqué acontece, cuál es su mecanismo.

Lamarck pensaba que las especies evolucionaban por su esfuerzo de adaptación al medio. Si una especie se ve forzada por un cambio climático o de otro tipo a adaptarse a un medio ambiente nuevo, aquellos órganos que sean más idóneos a las nuevas condiciones se desarrollarán hasta adaptarse a la nueva función, mientras que los que no son utilizados se atrofian.

Este principio es denominado por Lamarck ley de uso y desuso del órgano. Nótese que la tensión que genera la evolución se establece entre ser vivo y medio y en ningún caso los seres vivos entre sí. Además se presupone por parte del ser vivo cierta intencionalidad en su esfuerzo por adaptarse al medio.

La evolución, así entendida, es necesariamente un proceso gradual y muy lento. La aparición de un nuevo carácter en una especie es el fruto de loa esfuerzos de adaptación de millares de generaciones anteriores.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
La Teoría Transformista, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La Teoría Transformista. https://www.webscolar.com/la-teoria-transformista. Fecha de consulta: 2 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×