Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » La teoría de Piaget en el desarrollo cognitivo

La teoría de Piaget en el desarrollo cognitivo

0 Flares 0 Flares ×

El Psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) Psicólogo y pedagogo. Motivado por el deseo de entender y explicar la naturalez del pensamiento y el razonamiento de los niños dedico más de cincuenta y cinco año de su vida al estudio de la conducta infantil sus investigadores junto con el trabajo de su colega Barbel Inhelder, le llevaran a afirman que el niño normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo:

  1. El estadio Senso-Motor
  2. El estadio pre-operatorio
  3. El estadio de las operaciones concretas
  4. El estadio de las operaciones formales.

Piaget asigno un margen de edad para cada uno de estos cuatro estadios de desarrollo, existen marcadas diferencias en el ritmo con que el niño avanza a través de ellos. En una determinada edad, los estadios pueden solaparse, de modo que el niño muestre algunas conductas características de un estadio y cuertas conductas características de un estadio y ciertas conductas característica de otro para Piaget, el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugar automáticamente lo mismo que el niño respira oxigeno o gana altura y peso. Piaget tampoco consideraba el desarrollo cognotivo como algo que podemos asegurar bombadeando sin más, al niño con experiencias y ofreciéndole un medio estimulante, Piaget no fue ni un maduracinista al quien que cree que el tiempo y la edad determinada el desarrollo intelectual, ni un ambiente lista al quien que cree que el desarrollo de un persona esta determinado primordialmente por el medio ambiente social o físico, Piaget fue un interaccionista creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo. Para Piaget el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en forma que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona. Las ideas de Piaget sobre la naturaleza del desarrollo intelectual, como sus concepciones acerca de cuando y como tienen lugar este desarrollo tomaron cuerpo en primer lugar, como resultado de las meticulosas observaciones que efectuó de sus y tres propio hijos, Piaget desarrollo gran parte de su teoría sobre el desarrollo cognitivo a partir de sus análisis de estas conductas meticulosamente documentada.

De acuerdo con Piaget, el intelecto se compone de estructuras o habilidades física y mentales llamadas esquemas que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimiento y adquirirá otros esquemas. A partir de sus observaciones, Piaget concluyo que el niño comienza su vida con unos reflejos innatos, como gritar asis y succionar. Estos actos reflejos son las habilidades físicas estructural o esquemas con las que el debe comenzar a vivir, estos reflejos innatos cambian gradualmente a causa de la interacción del niño con el media ambiente desarrollándose otras estructuras físicas y finalmente mentales.

Piaget identifico dos funciones o procesos intelectuales que todo el mundo comparte independientemente de la edad de la diferencias individuales o del contenido que se procese. Esto proceso que forman y cambian los esquemas, reciben por reglas general el nombre de adaptación y organización. La adaptación es un proceso doble que consiste en adquirir información y en cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptación es el mecanismo por medio del cual una persona se ajusta a su medio ambiente.

Los subprocesos de asimilación y acomodación tienen lugar con frecuencia casi el mismo tiempo y desembocan en el aprendizaje es posible que una persona asimile información que no puede acomodar inmediatamente en sus estructuras previas, el aprendizaje es incompleto y se dice que la persona se halla en un estado de desequilibrio cognitivo.

La Organización, la segunda función fundamental del desarrollo intelectual, es el proceso de categorización sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas. La organización de las estructuras ayudan a la personas que aprende a ser selectiva en sus respuestas a objetos y acontecimiento. Según la teoría de Piaget todos los individuos comparten las funciones de adaptación y organización. por esta razón se denominara invariantes, explican todo aprendizaje cognitivo ya tenga lugar en niños, adolescentes o adultos, y ya sea lo que se aprende ortografía, cocina o esquí. Todo aprendemos a través de los procesos de adaptación y organización pero cada persona desarrolla una estructura cognitiva única.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La teoría de Piaget en el desarrollo cognitivo. https://www.webscolar.com/la-teoria-de-piaget-en-el-desarrollo-cognitivo. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×