Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » La Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

0 Flares 0 Flares ×

La teoría de las inteligencias múltiples (IM) fue desarrollada por Howard Gardner (1983), que elabora su teoría basándose en una visión de la inteligencia sustentada en dos componentes: individual y social. La inteligencia se define como un conjunto de capacidades que permiten resolver problemas o elaborar productos que puedan ser reconocidos por una cultura específica. La teoría de las Inteligencias Múltiples que es el tema que abordaremos en sus componentes esenciales en este Material, haciendo una inflexión particular de esta teoría en su lectura en niños.

Cada una de estas inteligencias está cuantificada por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Así cada una de estas inteligencias se caracteriza por  tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como  “prodigios” y  “no prodigios” y tener una evolución característica propia.

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

 

Modelo de la Inteligencia Múltiple

Entre las diversas propuestas a este respecto destacan las de Eysenck, Gardner y Sternberg.

Para Eysenck, se diferenciarían tres inteligencias:

  1. Inteligencia biológica que sitúa la vida mental y la experiencia en la fisiología, la bioquímica y la genética del sistema nervioso. A dado lugar a diversas investigaciones como aquellos que tratan de vincular estructuras y funciones del cerebro con procesos cognitivos básicos, los que relacionan la actividad eléctrica del cerebro con el CI, etc. Según Jensen (1993), los individuos con inteligencia alta tienen un sistema nervioso que funciona con rapidez, con buena capacidad de memoria a corto plazo y que, por lo tanto, el componente esencial del procesamiento de la información puede ser discernible teniendo en cuenta la actividad cerebral.
  2. Inteligencia psicométrica, está representada por el factor “g” de Spearman
  3. Inteligencia social: Relaciona el concepto biológico y psicométrico con la problemática de la vida. En esta inteligencia pueden influir los factores no cognitivos, tales como la salud, la nutrición, la motivación, etc. Según Cantor y Kihlstrom (1987), representa los esfuerzos del individuo por resolver los problemas de cada día y por lograr las metas deseadas, sugeridas, en parte, por el entorno cultural y las situaciones sociales.

Todas interactúan, funcionan juntas, aunque sean distintas y relativamente independientes; como diría Fodor (1983), cada inteligencia es un módulo mental, o emana de una porción distinta del cerebro.

Robert Sternberg (1985) postula la Teoría triárquica, fundamentando la conducta inteligente en tres subteorías: componencial, experiencial y contextual.

La subteoría componencial engloba los diferentes tipos de procesos que utilizan los individuos para resolver un problema, tomar decisiones, superar obstáculos y adquirir conocimiento. Los componentes son los siguientes:

  1. Metacomponentes: Desempeñan el papel de supervisión en el proceso de resolución de problemas. Planifican, controlan, monitorizan y evalúan la actividad durante el transcurso de cada etapa, es decir, dirigen las estrategias metacognitivas.
  2. Componentes de ejecución: Llevan a cabo las operaciones específicas planeadas por los metacomponentes.
  3. Componentes de adquisición: Relacionadas con la captación de la nueva información, sus procesos esenciales son la descodificación o diferenciación selectiva de la información relevante o irrelevante, la combinación u organización de la misma según criterios coherentes y la comparación selectiva de los nuevos datos con los conocimientos previos.

La subteoría experiencial se puede representar en un continuo, desde una situación totalmente nueva para el sujeto a otra completamente automatizada, de ahí que, dos son sus capacidades fundamentales: hacer frente a la novedad y autonomizar los procesos básicos.

La subteoría contextual, destaca que la actividad cognitiva es necesaria para ajustarse la ambiente y a los grupos sociales y que para conseguir tal adecuación intervienen fundamentalmente tres procesos mentales: adaptación, modificación y selección.

Entre los modelos más recientes tenemos, a los propuestos por Anderson y por Goleman, Mayer y Salovey

Anderson propone un diseño denominado arquitectura cognitiva mínima, que implica cuatro mecanismos mínimos:

  1. Mecanismo de procesamiento básico: Formado por procesos cognitivos básicos que varían en rapidez o eficiencia entre los individuos, de base genética y constituyen lo que se denomina inteligencia general.
  2. Módulos (o sistemas de entrada de información): Los mecanismos que señala Anderson incluyen: percepción tridimensional, la descodificación fonológica, las reglas sintácticas y cierta teoría sobre cómo trabaja la mente.
  3. Procesadores específicos: Anderson defiende la existencia de dos factores grupales amplios (procesadores): el proposicional y el espacial.
  4. Dos rutas diferentes para la adquisición del conocimiento: Según este autor, el conocimiento se alcanza por dos caminos distintos. El primero tiene su origen en los procesadores específicos sustentados por el mecanismo de procesamiento básico (MPB), proporciona información de carácter declarativo y procedimental y produce diferencias entre los individuos que lo manifiestan (ruta 1); el segundo tiene su origen en los módulos, y el conocimiento que se adquiere por medio de ellos sin la participación del pensamiento depende del desarrollo cognitivo, es una información que se da directa y automáticamente.

La inteligencia emocional es propuesta como una inteligencia distinta de otras , que puede tener entidad real, y que se refleja, especialmente, en un grupo de capacidades relacionadas con el modo que tienen las personas de razonar sobre sus emociones, con lo cual empiezan a incorporarse los sentimientos en la estructura cognitiva. En realidad, estamos refiriéndonos a las interconexiones entre lo cognitivo y lo afectivo/ motivacional. Recientemente los investigadores, al definir la personalidad, le atribuyen variables autorreferenciales que unen los procesos anteriores con la cognición.

Según Salovey & Mayer (1990), la inteligencia emocional incluye la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, así como otras habilidades:

  1. Conocimiento de sí mismo: observándose y reconociendo un sentimiento cuando pasa
  2. Control emocional: implica el manejo de sentimientos de forma que sean apropiados; comprendiendo lo que está detrás de un sentimiento y las maneras de manejar miedos, ansiedades, cólera y tristeza.
  3. Automotivación: definida como la capacidad de motivarse a sí mismo, encauzando las emociones al servicio de una meta
  4. Empatía: el reconocimiento de las emociones ajenas, es la sensibilidad para percibir los sentimientos y preocupaciones de los otros, apreciando las diferencias que se presentan en la forma cómo las personas se sienten sobre las cosas.
  5. Habilidad para las relaciones interpersonales: Es el control de las emociones de los otros; incluye la competencia social y las habilidades sociales.

Goleman (1996), incluye en su definición de inteligencia emocional, además de las inteligencias intra e interpersonal, al optimismo, la perseverancia, y la habilidad de retardar satisfacción como aspectos relevantes de la misma. Parecieran tanto Goleman como Salovey y Mayer compartir el mismo modelo, el socioemocional, un conjunto de habilidades que combinan emoción y cognición.

Mayer y Salovey (1997) en una de sus últimas conceptualizaciones definen la IE como la capacidad para percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud; acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento; entender la emoción y el conocimiento emocional; regular las emociones y promover el crecimiento emocional e intelectual.

 

Tipos de Inteligencia múltiple

Encontramos ocho tipos distintos de la inteligencia :

  1. Inteligencia Lógica – matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
  2. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  3. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
  4. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
  5. Inteligencia Corporal – kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  6. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  7. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  8. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  9. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. https://www.webscolar.com/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×