Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » La Tecnología en la Comunicación

La Tecnología en la Comunicación

0 Flares 0 Flares ×

La comunicación es el factor esencial en el desarrollo económico y social del ser humano. Tanto es así que, en la actualidad, la posesión de información es considerada como el bien económico más importante. La difusión universal y eficaz (rápida y veraz) de información se convierte en uno de los retos más importantes de nuestro tiempo. Se denominan tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Clases de tecnología de la comunicación

Las tecnología de la comunicación conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se puede reagrupar las Tecnología de la información según:

  • Las redes: dentro de esta categoría podemos encontrar a la telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de televisión y redes del hogar.
  • Los terminales: se mencionan como las consolas de juego, reproductores de audio y video, televisor, teléfono móvil, ordenador personal, navegador de internet, entre otros.
  • Los servicios: entre los servicios más comunes se pueden mencionar a el correo electrónico, búsqueda de información, banca en línea, audio y música, tv y cine, comercio electrónico (e-commerce), educación, y muchos más servicios.

Utilización de la comunicación

La comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación es una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí comunicarse. la utilización de los Medios de Comunicación se convierte en imprescindible, dado el papel que tienen en la sociedad como generadores de opinión e integradores de cultura. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.

Las funciones de comunicación son:

  • Informativa: La comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso. La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.
  • Afectiva: La función afectiva transmite y recepciona las emociones, los sentimientos y vivencias que dan satisfacción o insatisfacción de necesidades. Esta función posibilita expresar y percibir vivencias afectivas (emociones, sentimientos, deseos), de carácter consciente como inconsciente a través de la comunicación no verbal fundamentalmente y la comunicación verbal.
  • Regulativa: La función regulativa tiene normas y valores de la sociedad y de la organización. Esta función esta asociada con el control y regulación de las personas sobre la cultura que posee, nivel cultural, las motivaciones y los proyectos de vida y pueden estimular la interacción, el intercambio, el comportamiento de las personas, la participación y la reflexión y en ocasiones pueden inhibir la conducta

Identificar la tecnología de la comunicación

La tecnología de comunicación permite a comunicador que puede ser separado físicamente de las audiencias para comunicarse con un número potencialmente ilimitado de personas.

En sociedades civilizadas, las tecnologías de comunicación fijaron la etapa para otras clases de experiencia. La escritura ideográfica creó y preservó cierta clase de experiencia. Hizo tan la escritura alfabética, impresión, difusión de la radio y de la televisión, y comunicación vía el Internet.

Establecer las ventajas y desventajas en el medio de la comunicación masiva

Ventajas

  • Flujo de datos sobre los sucesos que acaecen en la sociedad y el mundo.
  • Sobreaviso acerca de amenazas y peligros inminentes que se ciernen sobre el público.
  • Refuerza normas sociales –moralización.
  • Programaciones que tienden a la socialización, esto es la transmisión de la cultura a niños y adultos, a través de la comunicación de masas.

Desventajas

  • Avisos malinterpretados acerca de peligros acerca de situaciones críticos pueden sembrar pánico en el público.
  • Una sobre exposición a las noticias, puede dar como resultado un volverse sobre sí mismo –privatización- producto del agobio que producen los temas tratados.
  • Las noticias comunicadas masivamente pueden causar apatía –narcotización- en función de una equivocada sensación de dominio sobre el ambiente. No siempre un ciudadano informado es un ciudadano activo.
  • La transmisión de una visión estandarizada de la cultura puede provocar una pérdida de la variedad y creatividad subcultural.

Valora el uso adecuado de la tecnología en la comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas.La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente.

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre.

  • La confianza permite comprenderse mejor, ayudarse más y trabajar con más eficacia.
  • La comunicación, para que sea eficaz, debe ser oportuna y tener laintención sincera de compartir con apertura al intercambio.
  • La comunicación es el factor que fundamenta su vida futura: lo que le vaa acontecer y como se relacionará con los demás y consigo mismo, dependerá de la habilidad que pueda desarrollar para comunicarse.
  • La comunicación transmite el propio ser, por eso es importante hacerlode modo profundo y constructivo.
  • La comunicación efectiva es el entendimiento satisfactorio entre emisor y receptor, y debe ser el punto de partida para el intercambio queacrecienta la unidad.
  • La comunicación es para el amor lo que la sangre para el cuerpo.
  • La comunicación es la esencia práctica del amor, porque se sabeescuchar, se sabe abrirse a entender a la otra persona de maneraprofunda y amorosa, procesando el mensaje para entender los hechos,datos y emociones. Proyectando una actitud y un lenguaje verbal ycorporal correctos.
  • Una comunicación profunda comunica los sentimientos que se deseancompartir de manera oportuna, positiva y con la intención detransparentar el interior para compartirlo y ser comprendido.
  • Por tanto para lograr una comunicación de forma positiva se requierendos elementos indispensables la escucha activa y el saber expresarse,de lo contrario fracasa la comunicación
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Tecnología en la Comunicación. https://www.webscolar.com/la-tecnologia-en-la-comunicacion. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×