Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La supervisión educativa

La supervisión educativa

0 Flares 0 Flares ×

CONCEPTO DE SUPERVISIÓN

 

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este termino se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

 

ORÍGENES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN PANAMA.

 

En cuanto a sus orígenes señala que “Históricamente se sitúa en la Revolución Francesa de 1789 como el momento que define la aparición de la responsabilidad de la educación, por parte del Estado, como un bien que se debe administrar equitativamente para todos los ciudadanos, a partir de este momento se institucionaliza la educación respecto a los fines sociales, convirtiéndose en un Sistema Educativo. La sociedad a través, asume procedimientos de seguimiento y control y la función supervisiva se sistematiza y profundiza”.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -2 (de 2 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La supervisión educativa. https://www.webscolar.com/la-supervision-educativa. Fecha de consulta: 4 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×