Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » La simetría y sus tipos de cortes

La simetría y sus tipos de cortes

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El mundo en el que vivimos nos presenta mil caras de variedad sin límites y no parece que se deje dominar por cánones ni simetrías. ¿Es entonces la simetría uno de esos caprichos de nuestra sesgada percepción humana?. Si nos ponemos a hurgar en el universo que nos rodea descubriremos que hay mucho más que eso. La simetría nos ha estado esperando en los lugares más insospechados.

Una simetría bilateral sólo aproximada pero perceptible que a su vez nosotros imponemos a nuestros útiles y a nuestro entorno, necesariamente a veces, de forma inconsciente en otras muchas ocasiones. Gafas, pantalones, sillas o motocicletas simétricos por necesidad; pelotas de tenis o de fútbol, ventanas, carreteras, aviones o canchas de baloncesto simétricos por diseño.

La simetría no es un rasgo exclusivo de los humanos ni el universo es tan asimétrico como parece. Es cierto que la intuición de lo simétrico viene incluida en el paquete de nuestra peculiar conciencia, pero también es cierto que la existencia de simetría no está supeditada a nuestra singular percepción. Si, por azar o voluntad divina, todo lo humano desapareciese de este mundo, o si nunca hubiese llegado a implantarse en él, ahí seguirían la simetría radial de la estrella de mar o la flor, los ordenados gajos de cualquier naranja, el caprichoso eje cuaternario del trébol de cuatro hojas, que no traería suerte a nadie, o el orden de crecimiento de árboles y tallos, complejo a nuestros ojos pero simplemente favorecido por la evolución natural.

 

 

Al referirse a las partes del organismo, los biológicos emplean los siguientes términos: anterior, que se refiere al extremo cefálico del cuerpo; posterior al extremo caudal del mismo; dorsal, o sea correspondientemente a la espalda; ventral del lado del abdomen; medial, hacia la línea media, y lateral, hacia los lados. Estos términos se utilizan también para indicar posiciones relativas. Por ejemplo, el cuello es anterior con respecto al tórax; las costillas son posteriores respecto a la cintura escapular, la médula espinal es dorsal en comparación con la cavidad central.

Los cuerpos de animales y plantas pueden organizarse de acuerdo con tres tipos de simetría. Se dice que una estructura es simetría si puede dividirse en dos mitades equivalentes.

La simetría es la disposición de las distintas partes de un todo de forma ordenada y con mutua correspondencia, que genera una forma proporcionada y equilibrada. El principio de la simetría es de gran importancia en biología y en demás ramas tales como la mineralogía, física y geometría.

En biología, la distribución regular de las distintas partes del cuerpo de un animal en dos lados opuestos de un plano de simetría o plano mediano, se conoce como simetría bilateral. La organización proporcional de partes semejantes de un cuerpo alrededor de un eje de simetría, como en el caso de las medusas y las estrellas de mar, se denomina simetría radial. Los cuerpos de los protozoos como los de los radiolarios, que tienen una forma redondeada alrededor de una zona central o núcleo, se dice que tienen simetría esférica.

Estructura típica del antozoo mostrando su simetría radial
y una sección transversal en la que se ven las divisiones o septos

[image][image]

La simetría radial, en zoología, es la simetría definida por un eje heteropolar. El extremo que contiene la boca se llama lado oral. El opuesto, lado aboral.

Una figura se llama simétrica si existe una recta tal que tomada como eje de simetría transforma a la figura en ella misma. Los restantes organismos tienen tejidos, órganos y sistemas de órganos, corresponden al subreino Eumetazoos, que se dividen en dos grupos teniendo en cuenta la simetría: animales de simetría radial, ejemplo: medusas y anémonas y animales con simetría bilateral.

La simetría bilateral es un concepto de biología en donde un organismo presenta una simetría única a lo largo de un plano de corte.

La mayoría de especies animales tienen dicha simetría aunque hay especies como los erizos y las estrellas de mar que presentan simetría radial.

Si un cuerpo es esférico y completamente homogéneo, por ejemplo, una pelota de caucho, de modo que pueda cortarse por cualquier plano que atraviese del centro dando dos mitades iguales, hablamos de simetría esférica. Sólo unas cuantas plantas y animales inferiores corresponden a esta variedad.

[image]

En la simetría radial, pueden distinguirse dos lados, una parte superior y una inferior; por ejemplo, en una estrella de mar o en un hongo. Un hongo puede cortarse en dos partes iguales por cualquier plano que pase por el eje central. Los seres humanos tienen una simetría bilateral, en la cual sólo un cierto corte especial divide el organismo en dos mitades iguales y equivalentes.

En los animales de simetría bilateral pueden distinguirse las partes anterior, posterior, dorsal y ventral. Por ejemplo, en el hombre, sólo podrá dividirse el cuerpo en mitades equivalentes derecha e izquierda mediante un plano que vaya de la cabeza a los pies, exactamente por el centro. Y según veremos al estudiar algunos detalles de la estructura humana, aún las mitades derecha e izquierda del cuerpo humano no son exactamente equivalentes.

En un animal de simetría bilateral, son posibles tres planos o secciones;

Simetría con plano

transversal

[image]

Planos transversal, por un eje dorsoventral y otro de derecha e izquierda, forma ángulo rectos con el eje anteroposterior.

Un plano sagital, por el eje dorsoventral y el anteroposterior, forma ángulo rectos con el eje de derecha a izquierda.

Un plano frontal u horizontal por el eje anteroposterior y el de derecha a izquierda, pero está en ángulo recto con el dorsoventral.

La Simetrías en la Naturaleza

La materia se presenta en el universo de múltiples formas. Tenemos galaxias, estrellas, planetas, rocas, seres vivos, cada uno compuesto por una cierta combinación de sólidos, líquidos, gases o plasma (una clase de materia parecida a un gas muy caliente). Parte de esa materia tiene una curiosa propiedad: si la dividimos en dos por cierto sitio, las dos mitades son iguales; o, lo que es lo mismo, se ven iguales desde un lado y desde otro. Es lo que llamamos simetría.

[image]

Los seres humanos (su exterior) somos buenos ejemplos de esto. Tenemos una casi igualdad entre las dos partes de nuestro cuerpo que se obtendrían dividiéndolo por una línea que pasa por el centro de la nariz y por el centro del ombligo.

Esta simetría puede ser mucho más espectacular si nos fijamos en otros fenómenos de la Naturaleza. Las telas de araña y las celdas hexagonales de los panales de las abejas son buenos ejemplos.

[image]

También muchas de las obras del ser humano (muebles, casas, puentes, coches…) son simétricas. Es divertido buscar su simetría y preguntarnos por qué las hacemos simétricas. Cada segmento hexagonal es simétrico y la propia combinación de segmentos es igualmente simétrica.

También es muy interesante discutir la relación entre la simetría y la estética e incluso entre la simetría y la elección de pareja entre los seres vivos, incluidos los humanos.

Simetría y elección de pareja en la naturaleza

Los seres vivos más complejos, desde los escarabajos hasta los pájaros o los mamíferos, incluyendo los humanos, tienden a seleccionar parejas simétricas frente a otras menos simétricas. La teoría de la evolución lo explica considerando que la simetría del candidato es una señal de salud interna: la evolución habría ido seleccionando seres simétricos porque, al elegir así las parejas, se favorecería de manera inconsciente la ausencia de graves lesiones, malformaciones o enfermedades que podrían llegar a suponer una desventaja para la descendencia y el futuro de la especie.

Cuando consideramos a los seres humanos, además de introducir el factor libertad, se puede discutir también con los alumnos sobre los demás factores que influyen en la elección y de cómo lo que llamamos belleza (simetría) es sólo uno de esos factores; por ejemplo los aspectos éticos, culturales, etc., que pueden influir decisivamente en esa elección.

 

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido conocer que este mundo o la mayor parte de su naturaleza, animales, plantas posee una simetría que lo caracteriza, en donde los animales como anémonas posee su simetría radial, desde el plano que se realice su corte, ya sea transversal u horizontal, mientras que el hombre, para ser el ejemplo más común posee una simetría bilateral, porque llamada así? he encontrado la respuesta al realizar está ardua investigación, y respondo de la siguiente manera, realizándose en el plano transversal posee similares partes, (descartando el término igualdad).

En biología es de mucha utilidad los siguientes cortes, ya sea en el caso de vistas microscópicas, para identificar los diferentes planos de los tejidos que son vistos.

Si nos ponemos a ver detalladamente, el mundo es asimétrico, pero con componentes simétricos, todo lo que nos rodea es un complemento simétrico del mundo.

Con la culminación de este trabajo he podido llegar a las siguientes conclusiones:

  • La simetría es muy útil en la biología, debido a sus diferentes campos.
  • La simetría está dividida en dos radial y bilateral
  • El hombre posee una simetría bilateral
  • Existen diferentes planos para la simetría, plano transversal, horizontal y sagital.

Después de obtener todas estas ideas podemos hacer una conclusión en general:

La simetría tiene una finalidad en la vida y en la naturaleza de cada ser, podríamos considerarla como una evolución de la naturaleza y de los seres que la componen, un ejemplo de estos serían los peces quienes son dotados de dos aletas de ambos costados, para su mejor y fácil desplazamiento, ya que sin ellas serían muy torpes y presas fáciles de capturar.

He podido comprende que la simetría es la división de una estructura en una mitad.

Existen diferentes tipos de simetrías dependiendo de los ejes en que se corten se darán los diferentes tipos de simetría y es en el eje central, y sus partes son iguales redondeadas, tendríamos a la simetría radial, como en medusas.

Pero el otro tipo de simetría aprendida en esta investigación es la simetría bilateral que es la que contiene el hombre, puede dividirse en diferentes planos, horizontal, transversal y sagital.

Con la realización de este trabajo he podido observar detalladamente que el mundo que diariamente nos rodea y sus animales, plantas posee simetrías; debido a estas simetrías nos han dado una fácil clasificación de las especies animales.

Aunque no todos los cuerpos posee simetría radial o bilateral existe una simetría llamada irregular o asimétrico, cuando no posen asimetría. Esto se ve mucho en las plantas y flores.

 

BIBLIOGRAFÍA

Internet:

  • http://www.cienciateca.com/simetria.html
  • http://www.uanl.mx/publicaciones/ciencia-uanl/vol5/2/pdfs/lasimetria.pdf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Flor
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Simetr%C3%ADa_bilateral
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Simetr%C3%ADa_radial
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_corporales%2C_planos_y_posiciones
  • http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/enlace7.htm

Libros:

  • Biologia. Peter Alexander, Ph. D. Prentice Hall. Englewood, New Jersey. Massachusetts. pag.353
  • Biología. Claude Ville. MacGraw Hill. 7ª. Edición. México. Pag. 67

Enciclopedias:

  • Microsoft Encarta 1999
  • Enciclopedico Oceano a Colores

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La simetría y sus tipos de cortes. https://www.webscolar.com/la-simetria-y-sus-tipos-de-cortes. Fecha de consulta: 18 de May de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×