Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » La segunda guerra mundial (1939-1945)

La segunda guerra mundial (1939-1945)

0 Flares 0 Flares ×

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos.

Hitler, (el gran responsable de la segunda guerra mundial), sabia perfectamente que su enfrentamiento con la URSS seria inevitable. La contienda a superar los límites de ideología entre nazismo y comunismo. El führer consideraba la conquista de la URSS con una misión histórica cuyo fin seria someter a los esclavos del este y adquirir espacia vital para los arios (raza dominante y superior). Por razones de conveniencia en 1939, Alemania había firmado un tratado de no-agresión con la URSS. En aquel momento proyecto  invadir Polonia y a la aprobación de tal hecho supondría que Francia y gran bretaña, no era conveniente que se sumara Rusa. El pacto de no-agresión obligaba a las 2 naciones a no enfrentarse en caso de guerra e incluía un contrato secreto en el cual la URSS extendería sus dominios por Polonia Oriental, Finlandia, Letonia, Estonia, y las provincias rumanas.

[image] [image][image]

En cuanto Alemania invadió Polonia occidental, Dinamarca, Noruega Holanda y Francia, el dictador soviético,  Josif Stalin, no perdió tiempo en reclamar su parte del botín. Entre septiembre de 1939 y junio de 1940, el ejercito rojo se apodero de Polonia Oriental, ocupo los estados bálticos, incluida Lituania, asignada a los Alemanes, y libro una breve guerra de invierno con Finlandia. En junio, Stalin se anexo Besarabia y el norte de bukovina, ambas provincias rumanas.

[image]

En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1700 millones de personas. Se recluto a 110 millones de ciudadanos, mas de la mitad de ellos procedían  de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y EE.UU.  (16 millones). En las perdidas humanas se incluyen a más de 5 millones de judíos asesinados en Holocausto los cuales fueron victimas indirectos de la contienda. Durante combates se puede decir que el país con mayor número de muertos fue la URSS cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las potencias del eje perdieron 11 millones de personas. Las victimas de la guerra contra Japón llegaron a 6 millones. EE.UU.  que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 40000 ciudadanos.

Se estima que el costo económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace más onerosas que todas las anteriores guerras en conjunto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La segunda guerra mundial (1939-1945). https://www.webscolar.com/la-segunda-guerra-mundial-1939-1945. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×