Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACIÓN

  1. Escribe las causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas de la segunda mundial son los siguientes:

  • El enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante en este conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético.
  • Los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria naciones pobladas por germanos y redujeron de manera considerable sus territorios.
  • Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra. Además, la secuela de tensiones internacionales que ese conflicto produjo, preparaban el camino para una nueva guerra, no obstante los intentos de la Sociedad de Naciones por evitarla.

[image]

 

  1. Menciona los diferentes tratados o pactos en la agresión de los países involucrados de la Segunda Guerra Mundial

Entre los tratados se mencionan:

  • Acuerdo Churchill-Stalin sobre los Balcanes
  • Acuerdos de Craiova
  • Armisticio de Moscú
  • Armisticio del 22 de junio de 1940
  • Pacto de Acero
  • Pacto de Neutralidad
  • Pacto Ribbentrop-Mólotov
  • Pacto Tripartito
  • Rendición de Japón
  • Segundo arbitraje de Viena
  • Tratado de San Francisco
  1. Sintetice las primeras conexiones en Europa

El 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Alemania a Polonia dio inicio la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania el 3 de ese mismo mes. Nepal, Terranova, Tonga, Sudáfrica y Canadá se unieron en los días posteriores. El 17 de septiembre, la URSS invadió Polonia desde el este y el 30 de noviembre, los soviéticos atacaron Finlandia. Al año siguiente, la URSS se anexó los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) junto con partes de Rumania. El pacto germano-soviético llegó a su fin con la invasión alemana a la URSS, el 22 de junio de 1941.

  1. Analice el papel de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Mediterráneo y el Norte de África

Inglaterra se unió a la Guerra junto con Francia para apoyar a Polonia (eran llamados los “Aliados”), Obviamente las naciones del “Eje” fueron sus enemigos (Alemania, Japón, Italia) a final de cuentas sucumbió junto con Francia, hasta que los Rusos entraron de lleno a la Guerra y derrotaron definitivamente a Alemania

  1. Analice el rol de la Unión Soviética de la Segunda Guerra Mundial

El rol de la Unión Soviética como secundario , el poderío de Occidente jugó un papel marginal en los campos de batalla, sin embargo, sus bombardeos fueron de gran utilidad.

Aunque se ha discutido si la Unión Soviética tenía intención alguna de invadir Alemania, la propia Alemania una vez que fue lo suficientemente fuerte, rompió el pacto de no agresión e invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, iniciando lo que se conocía en la URSS como la “Gran Guerra Patriótica”. El Ejército Rojo detuvo al aparentemente invencible ejército alemán en la Batalla de Moscú, con la ayuda de un invierno inusualmente severo. La Batalla de Stalingrado, que duró desde finales de 1942 hasta principios de 1943, asestó un duro golpe a los alemanes del cual nunca se recuperaron completamente y los convirtió en un punto de inflexión de la guerra. Después de Stalingrado, las fuerzas soviéticas avanzaron a través de Europa del Este hasta Berlín forzando la rendición de Alemania en mayo de 1945. El ejército alemán sufrió el 80% de sus bajas militares en el Frente Oriental.

  1. Explique el desembarco de Normandía de las Fuerzas Aliadas

El ezfuerzo Aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército, que llegara hasta el mismo corazón del Reich. Los preparativos de la operación Overlord, la invasión de Francia, se iniciaron en Gran Bretaña en 1942. El plan involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense y británico, apoyados por tropas auxiliares canadienses, francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios. Previamente, se habían de lanzar tropas paracaidastas pertenecientes a la 101ª y 82ª División Aerotransportada estadounidense para asegurar algunos sectores en la península de Contentin. Las tropas paracaidistas británicas harían los mismo en el valle del Odon. De cara al desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia. Las cinco playas fueron bautizadas con los nombres de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Los estadounidenses desembarcarían en las playas Utah, al Sur de Cherburgo, y Omaha, cerca del pueblo Viervielle-sur-mer. Los británicos se ocuparían de las playas Gold, cerca de Arromanches, Juno y Sword, esta última con la ayuda de los canadienses. La playa Sword se encontraba cerca del valle del rio Orne, entre los rios Odon y el canal de Caen. A Montgomery se le encomendó tomar la ciudad de Caen el mismo día de la invasión, pero su indecisión le hizo perder un tiempo precioso. Caen cayó dos semanas después tras cruentos combates. Inicialmente, el desembarco estaba previsto para el 5 de junio, pero el mal tiempo obligó a posponer la invasión para el día siguiente. El Día D quedaba fijado para el 6 de junio de 1944

  1. Analice las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma:

  • Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania, que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.
  • Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia.
  • Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas.
  • Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo.
  • Bombardeo aéreo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 iniciado por el Eje en Varsovia, Londres, Coventry y otras ciudades.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Segunda Guerra Mundial. https://www.webscolar.com/la-segunda-guerra-mundial. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×