Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » La Secuencia de Ajuste y sus mecanismos en Higiene Mental

La Secuencia de Ajuste y sus mecanismos en Higiene Mental

0 Flares 0 Flares ×

LA SECUENCIA DE AJUSTE

Algunas de las teorías y principios de la motivación y del aprendizaje se hacen especialmente significativas al estudiante de higiene mental si se consideran dentro del contexto de la secuencia de ajuste, esta para poder demostrarla haremos mención de varios elementos que conforma la misma.

Motivación

Toda conducta, deseable o no, normal o anormal, es resultado de causas, de una serie de ellas, por lo general, complicadamente entretejidas. En otras palabras, toda conducta es motivada. Aunque están de acuerdo los psicólogos en toda conducta es motivada, discrepan en lo tocante da origen, naturaleza y numero de las fuerzas activadoras. También discrepan tocantes de definiciones. Unos pocos, sobre los psicoanalistas, han tenido e concepto de instintos, ha ganado considerable popularidad ultimadamente necesidades. Se usan a menudo, intercambiados, los tres vocablos, impulsos, necesidad e incluso motivos.

Instintos

La definición clásica nos habla de un esquema de conducta organizado y complejo, característico de una especie dada y de una situación específica, es innato y más o menos inflexible.

Impulsos Y Necesidades

Los términos impulsos y necesidad ha sustituido casi del todo a! viejo concepto de instinto. Estos dos términos relativamente nuevos son más flexibles que instinto, pues al combinarse con motivo incluyen los efectos del aprendizaje y de la herencia social, así como la herencia biológica.

Motivos

Es una necesidad, como hemos expuesto la misma es una carencia en general un motivo es un proceso bastante especifico que ha sido aprendido.

Frustración Y/O Conflicto

Una frustración consiste en un detrimento puede ser en gran parte producto de condiciones externas (del medio), o bien, ser interno surgiendo principalmente del estado mental y emocional del individuo. Las frustraciones externas son inevitables y las frustraciones internas representan para la personalidad del individuo una amenaza más seria que las externas.

Frustración Agresión

La frustración produce agresión. La agresión que resulta de una frustración puede dirigirse a una persona o personas que han causado la frustración, o bien contra un sustituto o varios. También puede tomar se la agresión contra el propio yo.

Conflictos

Un conflicto siempre implica frustración, pero incluye también la necesidad d elegir entre dos, o más de dos, tipos de conductas. Un individuo experimenta ciertos grados de conflictos que hace un ajuste.

Tensión Emocional

La tensión emocional es un sentimiento de esfuerzo o de incertidumbre, es una respuesta corporal a las frustraciones y/o conflictos que el individuo experimenta durante el lapso entre motivación y una respuesta de éxito.

La Intuición

La define como una captación súbita de un significado sin referencia a experiencias anteriores, de la cual se sigue una conducta mejorada.

Efectos

Este es el último paso o elemento de la secuencia de ajuste, efecto se asocia con el futuro. Así como el presente inmediato, puesto que los individuos tienden a repetir la respuesta que han llevado a una disminución de la tensión.

En resumen la secuencia de ajuste como seres humanos e individuos racionales forma párate de nosotros y podemos ajustarnos o adaptarnos según sea la situación solo siguiendo la continuidad de cada uno elemento a fin de no petar ninguna clase de daño.

MECANISMOS DE AJUSTES

Compensación

Como mecanismo de ajuste, es definida generalmente como la exageración de un rasgo deseable con el objeto de reducir un sentimiento de inferioridad causado por unos rasgos indeseables. Otra forma de conducta compensatoria es la persona domínate cuyo despotismo es solo la careta tras la que se oculta una actitud de inferioridad.

Regresión

El individuo vuelve a una conducta infantil o de adolescencia como resultado de una frustración, refugiándose en periodos anteriores placenteros.

Proyección

Atribuir a otras personas nuestros propios impulsos o motivos poco dignos.

Negación

Niega haber deseado lo que no pudo alcanzar.

Fantasías

Soñar despierto con lograr el éxito y alcanzar todas las metas, pero sin hacer nada por lograrlo efectivamente.

Aislamiento

Ceder, alejarse física o psicológicamente de lo resulta desagradable o causa frustración. Evita experiencias gratas.

Regresión

El individuo vuelve a una conducta infantil o de adolescencia como resultado de una frustración, refugiándose en periodos anteriores placenteros.

Represión

Cualquier pensamiento desagradable o riesgoso se pone fuera de la mente.

Sublimación

Transformar sus impulsos en una acción gratificadora y socialmente positiva.

Racionalización

Formula excusas ente una falla, atribuye el fracaso a otras personas o situaciones al mismo sujeto.

Identificación

Se hacen propios los éxitos de otro, quienes se convierten en ídolos, pero no hacemos nada por alcanzar éxitos propios

Desplazamiento

Se arremete contra los más débiles que están más a la mano, cuando no se puede descargar la frustración contra los que culpamos de nuestros fracasos.

NECESIDAD DE LOGRO

David McClelland dedicó buena parte de su actividad profesional en la Universidad de Harvard al estudio de la motivación y propuso una clasificación de los motivos fundamentales de las personas. Estos motivos son denaturaleza social porque se adquieren a través de la experiencia que las personas tienen en su medio sociocultural. McClelland encontró en sus investigaciones de motivos sociales la existencia de personas que orientaban su conducta hacia la obtención de logro:en segundo lugar, incluyó a otras personas cuyo motivo fundamental es el poder; y a otras las movía la necesidad de afiliación.

La necesidad de logro fue definida como un deseo de alcanzar alguna norma internalizada de excelencia (McClelland, 1961). La persona que tiene elevada necesidad de logro se esfuerza por hacer un buen papel en cualquier situación en que se le ponga a prueba.

Se puede definir a una persona con elevada necesidad de logro a partir de los ‘res criterios siguientes:

  • Prefiere tareas que suponen un riesgo moderado, no muy difíciles aunque no significa que sean muy fáciles
  • Interés por tareas que tienen consecuencias inmediatas y permiten monitorear o que se hace, y que proporcionan gratificación a partir de la tarea misma.
  • Asume responsabilidades y se compromete con la tarea y sus consecuencias. Una persona que tiene una elevada necesidad de logro está clara en que su ex”: personal es el resultado de su propio esfuerzo y no de variables que se encuentran en el entorno.

LA NECESIDAD DE POSICIÓN SOCIALCONFORMACIÓN A LAS NORMAS DE LA CIVILIZACIÓN

Como los seres humanos son independientes, se espera de cada persona que se conduzca de un modo aceptable a las normas de la civilización a que su sociedad pertenece. Estas normas de conducta a las que debe ajustarse suelen clasificarse en cuatro categorías:

Usos

Son los usos los modos correctos de comportarse.

Buenas Costumbres

Son el único modo aprobado de hacer muchas cosas. Constituyen ellas un estilo de pensar y un modo de vivir que ha persistido en el grupo social durante tanto tiempo que no hay que pensar en que cambien.

Ética

La ética equivale a una lista de lo que debe hacer el individuo y lo que le está vedado; de lo que es incuestionablemente bueno o malo.

Tabúes

Son en el fondo, como valores éticos, aunque más específicos y siempre negativos. En la vida cotidiana, nos hallamos siempre rodeados de tabúes, a veces sin analizar si tienen algún objeto.

Código De Grupo

Los usos, las buenas costumbres, la ética y los tabúes constituyen una clasificación superpuesta, denominados Código de Grupos.Se cuenta con que todos los individuos dentro de un grupo se ajusten al código según el cual vive dicho grupo.

Ajustes A Una Serie De Códigos De Grupo

Cada individuo es, en mucho, el producto de los distintos grupos de que ha formado parte. Cada uno de ellos ha añadido o quitado algo a su marco de referencias.

Desempeño Del Papel

La discusión, precedente acerca de los ajustes que hay que hacer a una serie de códigos de grupo a lo largo de la vida del individuo, demuestra la importancia de desempeñar bien el papel. Los distintos status que debe sostener el niño vienen determinados por su herencia biológica y social. En estos años tempranos los padres son poderosos agentes condicionadores. El joven que, a sus ojos, necesita una posición, ha de aprender las normar de conducta que pueden proporcionársela.

Vista Transversal De Los Papeles

Es evidente que uno actúa en distintos papeles no sólo a lo largo de la vida, sino también en un solo día. Aunque la conducta de una persona esté determinada, en gran parte, por la naturaleza del grupo de que forma parte temporalmente, no está determinada en forma total por la misma.

Rivalidades Entre Los Distintos Papeles

Cada persona aporta al grupo un yo que ha adquirido a fuerza de aprender y el problema de cada persona consiste en hacer compatible esta formación con los requisitos del grupo. Su necesidad de status lo impele a amoldarse, pero, al mismo tiempo, su formación anterior lo impele, con fuerza parecida, a rechazarlo. Es una situación de conflicto y puede resultar de ella una desorganización de la conducta.

Aspecto Longitudinal De Los Papeles

Los papeles que uno aprende a interpretar vienen determinados en gran parte por factores como la edad, el sexo, la capacidad intelectual y el status económico social de la familia. El mero hecho de darnos cuenta de que crecemos nos obliga a identificarnos sucesivamente con nuevos grupos sociales y a aprender nuestro papel en las actividades de los mismos.

Jerarquía De Los Papeles

Nuestra sociedad es una estructura jerárquica. El deseo de obtener prestigio, posición social o poder es normal en nuestra sociedad cuando se basa en la eficacia, es decir, cuando el individuo no solo tiene el impulso de adquirir un nivel superior sino también la capacidad de hacerlo.

Rezago Interpretativo

Es la parte que corresponde al individuo dentro del rezago colectivo del medio. Cuando no podemos abandonar del todo una pose vieja y abrir así el camino para un papel nuevo más adecuado a las condiciones actuales de la vida, sobreviene un conflicto.

Interpretación De Papeles En La Fantasía

Como los seres humanos tenemos la habilidad del lenguaje podemos trascender el presente desempeñando internamente papeles imaginarios. Podemos cambiar el pasado y plasmar el futuro a nuestro antojo. Podemos tratar de ignorar las cosas reales.

Material De Casos De Estudios

Reviste más significado para nosotros cuando lo aplicamos a casos reales Sin embargo cuando un psicólogo o un psiquiatra trata a un paciente, se hallará siempre con unos pocos factores salientes que se destacan en importancia sobre los demás. Hallará también a menudo una causa dominante, eliminada la cual, se seguirá una considerable reducción de la tensión.

• Status Religioso

• Status social en el colegio

• Inteligencia superior

• Dirección

LA NECESIDAD DE SEGURIDAD FÍSICA

La necesidad física básica es mantener el equilibrio interno de una persona, cuando se perturba esta los procesos fisiológicos, tenemos una necesidad física, si esta no se satisface se perjudica el funcionamiento del organismo. Cualquiera amenaza a los procesos fisiológicos pone en peligro la vida del organismo es por eso que se considera la única necesidad del hombre y esto ejerce una tremenda influencia en la conducta. No podemos olvidar que el hombre es un organismo físico que funciona en un medio en el que se ha de ajustar, pero los ajustes psicológicos que tienen que hacer son muchos más complejos.

Las necesidades Fisiológicas principales son:

• Aire

• Agua

• Micción

• Defecación

• Sexual

• Hambre

Las necesidades de aire, agua defecación y micción se realizan casi de forma automática, mientras el hambre y sexual implica muchos rasgos de carácter fisiológicos. La necesidad más fácil de frustrar es la del sexo porque nuestros medios han rodeado este impulso de muchos tabúes. Un individuo desea normalmente dar expresión plena a sus deseos. La satisfacción de la necesidad sexual no solo es en los adultos si no también en la niñez y este es esencial para el desarrollo de las personas y las frustraciones de la misma producirán satisfacciones desviadas o trastornos mentales. Los deseos del sexo no aparecen de pronto en la pubertad si no que ya están presentes en la niñez. La necesidad fundamental es mantener la homeostasia, la frustración de uno o más impulsos orgánicos altera de algún modo el desarrollo interno del organismo. Las cusas de tal alteración son tanto fisiológicas como psicológicas.

NECESIDAD DE LA SEGURIDAD EMOCIONAL

Todas Las personas tenemos unas necesidades emocionales particulares y a la vez compartidas, no solamente como individuos sino también por el hecho de pertenecer a un sexo en concreto. Cuando las personas tenemos una necesidad emocional tendemos a pensar que las otras personas tienen la misma y con la mejor de las intenciones intentamos cubrir las necesidades ajenas en función de las propias. Esta situación se evidencia notablemente en la relación de pareja y es por este motivo por el que tanto los hombres como las mujeres aportamos a la relación aquello que necesitamos o querríamos que el otro aportara.

Relaciones Interpersonales

Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

La Ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

AJUSTES NEURÓTICOS

Es larga la lista de las fobias. Los tipos más comunes son los que siguen:

• Acrofobia, miedo a los lugares altos.

• Agorafobia, miedo a los lugares abiertos.

• Algofobia, miedo al dolor.

Hay tres causas principales de las fobias:

  • Una experiencia traumática de miedo, que, por lo general, ha sido olvidada;
  • Una respuesta condicionada en una situación aterradora usualmente experimentada siendo uno niño pequeño;
  • La proyección simbólica de un miedo general o de un conflicto.

Reacciones obsesocompulsiva

Una obsesión es la recurrencia persistente de pensamientos ingratos y perturbadores. Aun cuando el individuo se da cuenta de que estos pensamientos, sin ser realmente anormales, son impropios, no es capaz, sin embargo, de deshacerse de ellos. Obsesiones en grado menor son comunes a la experiencia de todos nosotros.

En situaciones críticas, el individuo con obsesiones reacciona de dos modos principales. Suele venir primero la hostilidad, seguida rápidamente de rebajamiento. Los actos compulsivos son formas de conducta a que se ve impelida la persona, pese al hecho de que no son razonables y a veces son criminales.

Existe un grupo de compulsiones, algunas de ellas de tipo criminal y todas de un gran efecto perturbador si no se las elimina, que se llaman manías. Entre ellas están la coprolalia, un impulso de decir obscenidades, la cleptomanía, un impulso irresistible de robar; la piromanía un impulso de incendiar y, la más seria le todas, la manía homicida, una compulsión asesina. Las reacciones obsesocompulsivas aparecen ocasionalmente en la niñez.

Reacción depresiva

La reacción neurótica depresiva ocupando la mitad del camino entre el desánimo y la pena normales y la depresión psicopática. La conducta abrazada por, las personas normales que han perdido a un ser querido es de todos conocida, dado que en nosotros y en los demás nos es dado el observar esto bastante a menudo. La principal característica es la perturbación del humor. Es una reacción a la pérdida o la amenaza de pérdida, al fracaso, a la desaprobación o la desilusión. Los síntomas básicos son la subestimación de sí mismo, el desaliento y la búsqueda de apoyo.

AJUSTES PSICOTICOS

Las Psicosis, Se Clasifican En Dos Tipos:

  • Orgánicas: que tienen sus bases en algunos factores corporales patológico, y suele afectar parte del sistema nervioso como en el caso de un tumor cerebral que puede probarse como una causa del deterioro mental.
  • Funcionales: no tienen bases físicas observables y no son causadas por defectos orgánicos son conductas adquiridas por causas externas.

Reacciones Esquizofrénicas

La Esquizofrenia, es una de las causas de admisión principal, en los hospitales para enfermos mentales, muchos de los cuales pasan tiempos breves. Sin embargo, al ser una enfermedad que se desarrolla a temprana edad, muchos de los pacientes tienen permanencia más larga que la de personas con otros tipos de enfermedades mentales.

Esquizofrenia, no es más que “MENTE HERIDA”, a lo que se refiere especialmente a la separación del “YO” con respecto a la realidad. El alejamiento y la falta de interés por la realidad constituyen la característica principal de las reacciones esquizofrénicas, junto con espejismos y alucinaciones que crean una fantasía privada.

Tipos De Esquizofrenia

  • Tipo Simple: Las personas que desarrollan reacciones esquizofrénicas simples, son individuos introvertidos, tímidos, no sugestionables y relativamente poco emocionales. Si se les ataca, se retiran en vez de defenderse. No confían en su capacidad de defenderse de las personas agresivas.
  • Tipo Hebefrénico: Una reacción esquizofrénica hebefrénica, se acerca mucho más que la simple al concepto de locura que tiene el lego. Se caracteriza el trastorno por actos estúpidos, incluso sonrisa y carcajadas que no parecen tener motivo, alucinaciones, espejismos desorganizados y, usualmente, por un deterioro progresivo. Esta conducta se desarrolla gradualmente, comenzando a menudo en la adolescencia.
  • Tipo Catatónico: Suelen llamar mucho la atención de aquellos estudiantes que visitan un Hospital Mental, unos pacientes que están sentados o echados inmóviles en algunas posturas extraña o que se dedican a algún acto sin sentido y repetitivo como, pasear por el patio, sin cesar, de un lado para el otro, tantos pasos en una dirección, tantos otros en la otra, o bien, repitiendo una y otra vez una misma frase.
  • Tipo Paranoide: Las características principales de una esquizofrenia paranoica, son los delirios de persecución y grandeza. El trastorno se desarrolla bastante, lentamente y suele aparecer a una edad más avanzada que otras reacciones esquizofrénicas.

A la fecha las razones de la esquizofrenia, no han sido plenamente identificadas. En algunos casos se le atribuye al mal funcionamiento de las glándulas endocrinas o se heredan. Las frustraciones, son la fuente principal de los trastornos mentales. Se pensó, que podría ser hereditaria ya que la propensidad a que se repita en los hijos de padres que las han padecido son mayores que en las familias normales sin embargo el hecho de que la esquizofrenia se propaga en las familias no demuestra que se hereda. Lo que más se puede decir, es que la herencia influye en la predisposición. Las reacciones esquizofrénicas, suelen desarrollarse despacio y gradualmente. Muchas autoridades creen que el origen puede hallarse en experiencias durante la infancia choques emocionales o acumulación de frustraciones.

Tratamiento Y Recuperación

Aunque las reacciones esquizofrénicas, han sido estudiadas por más de un siglo, existe poca ciencia para su tratamiento. Siendo que la característica principal de la conducta de los que padecen de esquizofrenia, es el encerrarse en sí mismas parecería que el ingrediente principal del tratamiento son las relaciones.

Se ha pensado también que es incurable y que es necesario separar al paciente de la sociedad por el resto de sus días.

Reacciones Afectivas

Se caracterizan por una marcada perturbación del humor, se pierde el control de las emociones, acompañadas por alucinaciones o grandes exageraciones. A diferencia de las reacciones esquizofrénicas el paciente mantiene relación con la realidad.

Reacciones Maniáticas Depresivas

Los individuos normales experimentan fluctuaciones de ánimo, están felices en un momento luego se ponen tristes y luego felices nuevamente pero en forma extrema. Cuando se halla en su fase maniaca, puede excitarse que se pone hablar muy deprisa con frases incoherentes. Su actividad física, se descontrola y se pone a romper muebles, agresivos o llegar a suicidarse.

Reacción Maníaca Depresiva, Tipo Maniaco

Es una excitación excesiva que se manifiesta ante estímulos emocionales mediante rápidos y desorganizados procesos mentales y una actividad física. Se pueden clasificar en 3 grupos:

  • La Hipomanía: el individuo se inquieta y se mueve sin cesar y esta se convierte en una fuente de impulso y se le hace fácil trabajar horas y horas.
  • Manía Aguda: es un poco más que la inquietud, que en la Hipomanía, el paciente es confiadísimo y muy hablador puede excitarse a tal grado de perder el control, usualmente deben ser internados.
  • Manía Sobreaguda: es la forma más extrema de manía, el paciente está delirante y en su excitación salvaje pierde el contacto total con la realidad sus alucinaciones y espejismos lo hacen peligroso para sí mismos y los demás.

Reacción Maniaca Depresiva, Tipo Deprimido

Son opuestas a la maniaca, el paciente se siente abatido y triste, muestra poco interés en lo que lo rodea, se quejará o suspirará. Puede sentarse en silencio durante horas, pierde el apetito es pesimista, le cuesta trabajo hablar, tardan en contestar y su deseo de morir es tan intenso que se suicidan casi siempre que se les presenta una oportunidad. Las causas no están totalmente definidas ya que al igual que en la esquizofrenia se piensa que la predisposición hereditaria, sin embargo, su relación con experiencias mínimas de felicidad no se les puede calcular.

Reacciones Paranoicas

Se dividen en 2 grupos:

  • Paranoia: es muy escasa. Este trastorno se desarrolla lentamente y se caracteriza principalmente por delirios de persecución y de grandeza.
  • Paranoide: no es tan completo y lógico como un auténtico caso de paranoia ya que el estado de delirio en la paranoia es inatacable, es muy lógico y el paranoico lo defenderá de la manera más convincente. De aquí que para llegar a desarrollar una paranoia hay que ser muy inteligente.

Reacción Psicótica Involuntaria

Es una forma de depresión separada con bastante arbitrariedad de las demás, solo por el hecho de que aparece en la edad madura en personas sin antecedentes de conducta extremadamente deprimida. A veces, esta depresión es acompañada de ideas paranoides, las que a veces pueden ser dominantes.

RECUPERACIÓN DE LA SALUD MENTAL

El concepto de salud mental fue descrito en primer lugar como “higiene mental” por el psiquiatra estadounidense clifford whittingham beers en 1908, quien fundó el comité nacional de higiene mental en 1909 y adelantó la campaña por los derechos de los enfermos mentales. Salud mental o “estado mental” es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Las prácticas profesionales orientadas a la recuperación tratan de mantener la calidad de vida, haciendo hincapié en la capacidad de una persona a tener esperanza y desarrollar una vida con sentido para ella misma, según sus metas y ambiciones. Los trastornos de conducta graves son muy no pocos frecuentes, una de cada diez personas sufre alguna vez en su vida de alguna condición psicótica. A dónde deben acudir en busca de ayuda las personas que pasan por esta situación, o bien por otras más leves ¿A quién deben dirigirse para su tratamiento? Trastorno de la conducta, debe ser tratada por un profesional preparado.

Pero hay dos obstáculos que se le interponen a quien quiere seguir este acceso directo, obstáculo que no obstruye el paso del que busca tratamiento para alguna enfermedad física. El primero es la actitud del lego hacia las enfermedades mentales; el segundo la falta de facilidades y de personal adecuado y suficiente. Cuando una persona se decide a buscar el tratamiento, se hallara con que no lo tiene a mano por falta de clínicas y de personal capacitado.

Quienes ayudan a la recuperación de la salud mental

El psiquiatra.

El psiquiatra es un médico especializado en trastornos mentales. En la escuela médica recibió casi la misma preparación básica que se les daba a los demás futuros doctores, pero en psicología procuró adquirir todos los conocimientos posibles.

El psiquiatra, con su preparación biológica y médica, se halla en disposición de tratar las psicosis orgánicas y las psiconeurosis, como la histeria, que suelen ir acompañadas de complicaciones somáticas.

El psicoanalista.

El psicoanalista tiene sus raíces en la clínica práctica, sus principios se han ido derivando de la observación de la conducta humana más bien que de la experimentación, su objetivo primario es la terapéutica, el individuo constituye el problema central y un individuo no puede ser comprendido sin el uso de la evaluación subjetiva y la intuición.

El paciente transfiere al analista sus más intimas emociones, tornándose el analista en el objeto del amor o del odio del sujeto. El análisis es un proceso largo y tedioso. El tiempo que suele requerir un simple caso es de dos a tres horas semanales durante un mínimo de dos años. La primera tarea del análisis consiste en reconstruir en detalle la historia del paciente de modo que se pueda adquirir un conocimiento claro de la dinámica personal.

El psicólogo clínico.

El psicólogo clínico tiene varias ventajas sobre el psiquiatra y el psicoanalista en lo que atañe al tratamiento de trastornos funcionales. En primer está familiarizado con las técnicas psicoanalítica pero no está limitado al análisis. Conoce la terapéutica directiva, pero esta también el tanto del aproximamiento indirecto. Escoge el método que se amolda mejor al paciente. En segundo está bien entrenado en el uso de las distintas pruebas, que es donde yace el punto flaco de los psiquiatras y psicoanalistas. En tercer lugar, y esto es lo más importante, conoce muy afondo los procesos de aprender.

Las cualidades esenciales en el terapeuta eficiente aparecen discutidas con mayor detalle en la mayoría de los libros que tratan de psicología clínica. Las que siguen con las básicas:

♦ Sensibilidad para las relaciones humanas.

♦ Un interés y respeto sinceros hacia los demás.

♦ Buenas voluntad y habilidad para escuchar.

♦ Puntos de vista más bien de psicólogo que de moralista.

Aconsejamiento en nuestros centros de cultura se les llama usualmente consejeros a los hombres y mujeres destinados a ayudar a los estudiantes en sus problemas. . Muchos estudiantes, bien ajustados por lo demás, necesitan de guía para asuntos tales como hábitos de estudio, defectos de lectura o pronunciación, elección de un colegio o como conseguir un empleo.

El mal rendimiento y el exceso de aprovechamiento suelen ser reflejo de perturbaciones emocionales y la incapacidad para tener un empleo suele ser síntoma de un trastorno de la conducta.

Psicoterapeuta es objetivo, sin ser un científico frío. Hace uso de su conocimiento de la conducta humana y del proceso de aprender para ayudar al cliente a resolver sus conflictos, a devolver a lo consciente las experiencias reprimidas y a hacer los ajustes necesarios. Crea una relación en las que el cliente se siente libre para revivir experiencias emocionales que hasta la fecha ha sido incapaz de afrontar.

Promoción de la salud mental

La promoción de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no sólo aquéllas a las que han sido diagnosticadas condiciones de salud mental. La promoción de la salud mental concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental.

  • Nivel individual – Motivar los recursos propios de la persona por medio de estímulos en la auto-estima, la resolución de los propios conflictos, la asertividad en áreas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales.
  • Nivel comunitario – Una creciente y cohesionada inclusión social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en la ciudad.
  • Nivel oficial – El estado de cada nación comprometido en planes que reduzcan las barreras socioeconómicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pública por parte de los ciudadanos más vulnerables a este desorden.

LOS NIÑOS EXCEPCIONALES

Existen niños que presentan desviaciones extremas en todas las características humanas, podemos mencionar: Intelectuales, físicas, emocionales y sociales.

Los 3 grupos de niños excepcionales considerados los más importantes son:

A. Niños Dotados Intelectualmente

Su índice de inteligencia es de Stanford-Binet de 140 o más, son niños dotados para llegar muy arriba. Todos tenemos capacidad para aprender pero el individuo brillante aprende rápido y domina las materias complicadas.

B. Niños Retrasados Intelectualmente

Estos individuos tienen que hacer ajustes difíciles debido a su bajo nivel intelectual.

En la mayoría de los casos terminan en un asilo, si bien hay pocas que son cuidadas en su casa. Los niños con retraso mental se encuentran divididos en 3 sub grupos hasta hace poco se les denominaba despectivamente idiotas, imbéciles o retrasados, en los últimos años se ha buscado evitar estos nombres por su sonido desagradable y actualmente los términos utilizados son los siguientes:

  1. Niños Seriamente Retrasados: Con coeficiente de 0 a 25, con edades mentales de 0 a 3 años, su crecimiento mental no suele continuar as allá de la edad cronológica de 8 a 9 años.
  1. Niños Retrasados Medianamente: Están entre el índice de 25 a 50 y su rango de edad mental está entre los 3 a 7 años, pueden llegar a dominar tareas rutinarias sencillas y a base de una instrucción muy paciente pueden aprender y realizar trabajos simples.
  1. Niños con Retrasos Leves: Están entre los índices intelectuales de 50 y 70 su edad mental está entre los 6 a 11 años. Pueden progresar dentro de un programa académico especialmente planeado. Pueden hasta casarse y tener familia.

C. Niños Con Defectos Físicos

El físico de una persona es un factor muy importante para la formación de la imagen corporal y el desarrollo del concepto del yo, entre estos niños con defectos tenemos:

  1. El Impedido: Los efectos psicológicos de las anormalidades ortopédicas están determinadas por la actitud de la familia y las personas significativas para estos niños, dependerá de la conducta de estos hacia los impedidos.
  1. La Ceguera: La actitud del público en general para con los ciegos es mucho más favorable que para con los sordos. La ceguera es un defecto demasiado visible a todo el mundo.
  1. Defectos Auditivos: Las personas que son sordas o torpes de oído son quizás peor recibidas que los impediros o los ciegos, esto se debe en parte al hecho de que su aspecto es normal.

LA ESCUELA

El primer modelo o escuela que tienen ante sus ojos los niños/as son sus padres y madres o sea la familia. Lo que hagamos y cómo vivamos o el lugar donde se desenvuelvan va a tener una influencia positiva o negativa en nuestros hijos.

La Escuela, es entonces la continuidad de esta formación, también tiene una responsabilidad social y moral de la educación. La familia, la escuela y la sociedad, deben trabajar en un solo objetivo, el de formar individuos integrales, competentes y de éxitos.

Aprovechamiento En Los Estudios

Los educadores deben realizar un estudio tipo diagnóstico para determinar la condición en que se encuentran los estudiantes, conocer las diferencias individuales, sus necesidades, habilidades y destrezas, en fin sus metas.

Índices DeInteligencia

Estos índices de inteligencia y las edades mentales de los estudiantes le servirán el maestro solo si cumple con los siguientes requisitos:

  • Si las pruebas han sido elegidas y administradas por una persona preparada.
  • Si el maestro sabe interpretar un cociente de inteligencia y una edad mental.

La Disciplina

Los problemas disciplinarios se suelen desarrollar en el aula a partir de la frustración de una o más necesidades fundamentales del niño. El niño que responde a estas frustraciones mediante la agresión externa, perturba la clase, molesta al maestro y hasta el director. Todo niño necesita triunfar.

La Maestra

Veremos a continuación algunas características que debe tener una maestra eficiente “eficiente desde el punto de vista de su buena influencia en la salud mental de los niños a su cargo”:

  • Una maestra que ame a los niños y la juventud
  • Una maestra bien informada acerca de lo que se entiende por salud mental.
  • Una maestra bien ajustada y mentalmente sana.

HIMNO DEL ESTUDIANTE

Estudiante, estudiante
Con ti laboro triunfante
Lograras que un nuevo día
nos alumbres nueva luz

Porque tienes estudiante
A través una y vizarria
Esperanza y juventud

Loca juventud, novia del amor
Sed del porvenir
Fuente de ilusión
No desmayes sin que vea
Realizada tu misión

HIMNO NACIONAL

Letra: Don Jerónimo Ossa

Música: Don Santos Jorge A.

Coro
Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación.

Es preciso cubrir con un velo
del pasado el calvario y la cruz;
y que adorne el azul de tu cielo
de concordia la espléndida luz.

El progreso acaricia tus lares,
al compás de sublime canción,
ves rugir a tus pies ambos mares
que dan rumbo a tu noble misión.

Coro
Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación.

En tu suelo cubierto de flores
a los besos del tibio terral,
terminaron guerreros fragores;
sólo reina el amor fraternal.

Adelante la pica y la pala,
al trabajo sin más dilación,
y seremos así prez y gala
de este mundo feraz de Colón.

Coro
Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación.

HIMNO DEL MAESTRO

Letra: Octavio Fábrega

Música: Santos Jorge

Gloria al ser abnegado que cuida

con amor de la patria, salud,

al que pone la luz de la vida

en el alma de la juventud (bis).

En sus manos no luce y destella

ni la espada marcial, ni el cañón

sino el libro, la bíblica estrella

que conduce hacia la Redención.

Coro

El combate que mancha la tierra

No es el campo de su heroicidad

Es la escuela su campo de guerra

Y su espada mejor la verdad.

Coro

El error enemigo siniestro

Va borrando su denso capuz

Cuando pasa triunfante el maestro

Esparciendo torrente de luz.

Coro

[image]

La motivación escolar

[image]

Necesidad del logro

[image]

Relaciones interpersonales

 [image]

[image]

Ajustes neuróticos Recuperación de la Salud mental

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. La Secuencia de Ajuste y sus mecanismos en Higiene Mental. https://www.webscolar.com/la-secuencia-de-ajuste-y-sus-mecanismos-en-higiene-mental. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×