Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » La rendición de Cuentas y en que consiste

La rendición de Cuentas y en que consiste

0 Flares 0 Flares ×

DESARROLLO

¿Qué es rendición de cuentas?

Es una palabra utilizada en las organizaciones no lucrativas del mundo anglosajón que trata de expresar la necesidad que tiene estas organizaciones de responder de sus actuaciones. La rendición de cuentas pretende cerrar el hueco entre las declaraciones de buenas intenciones y las realidades organizativas.

Kearns (1996) define rendición de cuentas como conservar la confianza del público al mismo tiempo que se es capaz de explicar las promesas hechas por la organización a las personas que la apoyan, todo ello sin alejarse de la misión y con prácticas de gestión correctas.

En otras palabras se puede determinar que rendir cuentas es la obligación de poner en conocimiento a ciertas personas que la Ley determina, respecto de todos los antecedentes, hechos y resultados de una operación o de la administración realizada, de conformidad a los asientos de los libros de quien la rinde y acompañada de los respectivos comprobantes.

Mencione 4 criterios normativos para las rendición de cuentas

Para captar la amplitud de estándares normativos que se invocan en la práctica política, habría que distinguir por lo menos las siguientes variantes de rendición de cuentas:

  • Bajo criterios políticos, la rendición de cuentas evalúa los procesos de toma de decisión y los resultados sustantivos de las políticas públicas; también valora las calidades y capacidades personales de políticos y funcionarios.
  • Bajo criterios administrativos, la rendición de cuentas pregunta si los actos burocráticos se apegan a los procedimientos establecidos, si llevan a los resultados esperados y si lo hacen con eficiencia razonable.
  • Bajo criterios profesionales, la rendición de cuentas vigila por la aplicación de normas de profesionalismo, en ámbitos como el médico, académico y judicial.
  • Bajo criterios financieros, la rendición de cuentas sujeta el uso del dinero público a las disposiciones legales vigentes, pero también a estándares de transparencia, austeridad y eficiencia.
  • Bajo criterios legales, la rendición de cuentas monitorea el cumplimiento de la ley.
  • Bajo criterios constitucionales, evalúa si los actos legislativos están acordes con disposiciones constitucionales.
  • Bajo criterios morales, se preocupa por si los políticos y funcionarios actúan de manera apropiada en términos de normas sociales prevalecientes, independientemente de las normas legales vigentes.

La rendición de cuentas sujeta el uso del dinero público a las disposiciones legales vigentes, pero también a estándares de transparencia, austeridad y eficiencia. Los criterios sobre financiamiento político y discrecionalidad están basados en los valores de integridad, equidad, transparencia y rendición de cuentas. Surgen de la preocupación por la influencia del dinero y los favores en política, lo que afecta al proceso democrático y a la vigencia de la ley.

¿Quién rinde y porqué?

Existen muchos tipos de rendición de cuentas, entre ellos podemos ver que pueden ser:

  • Formal: una evaluación de un programa determinado para analizar si los resultados y los objetivos fijados han sido alcanzados, o no, por medio de las acciones previstas en el programa
  • Informal: discusiones regulares con otras organizaciones e instituciones financiadoras.
  • Funcional: trata de explicar el uso que la organización ha hecho de determinados recursos y el impacto directo de las acciones.
  • Estratégica: es el impacto de la acción de relación con la misión y en relación con la situación de la sociedad en general.

Además la rendición de cuentas puede hacerse:

  • Hacia arriba, donantes, miembros del consejo de dirección, administraciones publicas, etc.
  • Hacia abajo: beneficiarios, colaboradores, usuarios, personal, etc.

La idea que debemos retener es que las posibilidades de la rendición de cuentas en una organización son múltiples en función de los temas los destinatarios y las modalidades. Está claro que, cuanto mayor es una organización no gubernamental, más explicaciones debe dar, y que las organizaciones que más están creciendo han de ser también las más transparentes.

Todo comerciante tiene obligación de rendir cuentas, también, están obligados a rendir cuentas otros sujetos que no son comerciantes, como el factor, el mandatario o gestor, y el administrador o directorio de una sociedad. También, los liquidadores de una sociedad disuelta deben rendir cuenta, por cuanto tienen las mismas obligaciones que el administrador.

Los protagonistas de la rendición de cuentas varían de acuerdo al tipo de rendición de cuentas. La responsabilidad por juzgar a la política bajo criterios políticos y morales recae en los ciudadanos, las asociaciones civiles, los medios de comunicación y los partidos políticos. En los ámbitos administrativo y financiero, las tareas de rendición de cuentas muchas veces se encomienda a agencias públicas especializadas, tales como defensores del pueblo, cortes administrativas, oficinas de auditoría y agencias anticorrupción.

Finalmente, con respecto a cuestiones de legalidad y constitucionalidad, los agentes de rendición de cuentas por excelencia, los que deben tener la última palabra, son las cortes judiciales.

¿Qué opina usted sobre el proceso de rendición de cuentas en nuestro Centro CRUC? Analícelo desde el punto de vista de los criterios normativos.

La Universidad de Panamá es responsable ante el Estado y la sociedad del principio de transparencia y rendición de cuentas de su gestión, por lo que necesita presentar a la Asamblea Nacional un informe anual de los resultados de su gestión, y a la Contraloría General de la República, el informe anual de ejecución presupuestaria y de gestión financiera.

La Universidad de Panamá se inspira en los principios democráticos de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, participación, transparencia y rendición de cuentas.

Una auditoría financiera y administrativa de la Universidad de Panamá en el Centro Regional Universitario de Colón. La diligencia se basa en las denuncias y quejas presentadas por profesores y estudiantes sobre supuestas irregularidades detectadas en este centro de enseñanza.

Considero que el Centro Regional por medio de la publicación de la Universidad de Panamá de rendición de cuentas anualmente, detalla claramente las inversiones de sus proyectos, pero considero que muchas de las inversiones detalladas en el folleto no se ven en el plano físico del plantel, la falta de mejoras en las instituciones.

En muchas ocasiones se han escuchado sobre rumores en que no existe una clara transparencia en la rendición de cuentas del centro regional, pero estas auditorías no han detectado irregularidades en los informes del plantel.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La rendición de Cuentas y en que consiste. https://www.webscolar.com/la-rendicion-de-cuentas-y-en-que-consiste. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×