Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » La Pubertad: etapa de cambios

La Pubertad: etapa de cambios

0 Flares 0 Flares ×

LA PUBERTAD

 

Etapas de la pubertad femeninaEtapas de la pubertad Masculina
1ª Etapa: Denominada también Prepuberal. Comienzan a producirse hormonas. Los primeros cambios que se notan son en las mamas: los pezones empiezan a levantarse, como resultado del crecimiento del tejido mamario que está por debajo de ellos. Comienza a crecer el útero; en esta etapa comienza a darse además, un crecimiento acelerado de estatura y peso.

2ª Etapa: El crecimiento de las mamas es el primer signo visible del desarrollo sexual, el vello del  pubis aparece por esta época, meses más tarde. El vello debajo de la axila empieza a crecer más tarde, al mismo tiempo que aumentan las glándulas de esa zona que producen la transpiración. Los labios externos de la vulva se ensanchan, el útero empieza a crecer hasta convertirse en un órgano musculoso del tamaño aproximado de una pera. En esta etapa, el aumento de la producción hormonal favorece la aparición del acné

3ª Etapa: Continúa el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello púbico. Aumentan en forma gradual el peso y la estatura, los órganos internos y la vagina continúan su desarrollo y comienzan a cambiar las características del flujo vaginal. La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación en esta etapa a la que se denomina “Menarquia o Menarca”.

4ª Etapa: Se logra la madurez física y sexual: se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse los ciclos menstruales y la ovulación, y las mamas obtienen su tamaño final.

1ª Etapa (inicial):  pene, testículo y escroto de tamaño infantil. no hay vello púbico.

2ª Etapa: aumento del tamaño de los testículos y el escroto (por lo general, el pene todavía no aumenta). Piel del escroto más fina y enrojecida. Crecimiento disperso de vello largo, fino, ligeramente pigmentado, liso o ligeramente rizado en la base del pene.

3ª Etapa: continuación del aumento del tamaño de los testículos y del escroto. Aumenta principalmente la longitud del pene. Vello más pigmentado, más denso, más rizado que se extiende por la sínfisis

púbica.

4ª Etapa: continuación del crecimiento de los testículos y del escroto. Aumenta la longitud y el diámetro del pene. Pigmentación de la piel del escroto.

5ª Etapa: órganos genitales y vello propios de una persona adulta, por su tamaño, forma y cantidad respectivamente.

 

[image]

ADOLESCENCIA

La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años
Cambios físicosCrecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitivaPensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia.
Desarrollo moralEgocéntrico en general, aun que ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación.
Concepto de sí mismosEn gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino.
Características psicológicasMayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
Relaciones con padresRelación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Conflictos con hermanos.
Relaciones con compañerosEligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños.
Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años
Cambios físicosLlegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
FasecognitivaDesarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.
Desarrollo moralTendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros.
Concepto de sí mismosDepende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer.
Características psicológicasAtención centrado en sí mismo. Preocupación por la opinión de otros. Necesitan más intimidad en el hogar. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada.
Relaciones con padresBusca más compañía de sus compañeros. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
Relaciones con compañerosMayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años
Cambios físicosMayor homogenidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.
Fase cognitivaMayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro.
Desarrollo moralMenos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
Concepto de sí mismosEs la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.
Características psicológicasCierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Relaciones con padresConforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores.
Relaciones con compañerosLas amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.

[image][image]

 

CARACTERÍSTICAS SEXUALES DEL HOMBRE Y LA MUJER

Los caracteres sexuales son los siguientes:

En las niñas la pubertad comienza entre los onces y catorce años, y se producen estos cambios: los órganos sexuales aumentan de tamaño (los ovarios, el útero, la vagina y los labios), se desarrollan las mamas, se ensanchan las caderas, crece vello en el pubis y las axilas. En los niños en la pubertad comienza entre los onces los catorce años, y se producen estos cambios: los órganos sexuales aumentan de tamaño (el pene, los testículos y las glándulas anejas), cambia la voz, se desarrolla la musculatura y crece vello en el pubis y las axilas.

Todos estos cambios producen diferencias entre los dos sexos, que se llaman caracteres sexuales, y son primarios y secundarios. Los caracteres sexuales primarios son órganos reproductores. Los caracteres sexuales secundarios son todos aquellos rasgos que, aunque no se relacionan directamente con la reproducción, también diferencia a los hombres de las mujeres.

Caracteres sexualesHombreMujer
PrimariosTestículos.Ovarios.
SecundariosEpidíminos, conductos deferentes, pene.Trompas, útero, vagina

vulva.

TerciariosDistribución masculina

Del vello y la grasa corporal.

Atrofiamamaria.

Hombros anchos, caderas estrechas.

Mayor desarrollo muscular.

Voz de tono grave.

Distribución femenina

Del vello y la grasa corporal.

Desarrollo mamario.

Hombros estrechos,

Caderas anchas.

Menor desarrollo muscular.

Voz de tono agudo.

[image][image]

[image]

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. La Pubertad: etapa de cambios. https://www.webscolar.com/la-pubertad-etapa-de-cambios. Fecha de consulta: 5 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×