Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » La psicología y sus aplicaciones

La psicología y sus aplicaciones

0 Flares 0 Flares ×

El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla en los albores de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales “sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.” En este  orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad  y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que ” toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica”  debido a las cargas “filosóficas” que contenía. la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.

La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad, que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de 1960. No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.

Este trabajo intenta dar a conocer los conceptos de la psicología, una de sus ramas como lo es la psicología social que se enfoca en el estudio del comportamiento de la sociedad, además las ramas en que se divide la psicología social y sus campos de aplicación y tres de los autores de la psicología junto a sus aportes.

ÁREA PSICOLOGIA

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las última décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.

El concepto de Psicología abarca todos los aportes que han trascendido a través de la historia, para aplicarlos como instrumentos útiles que ayuden a las personas a adaptarse mejor a su ambiente, poder relacionarse afectivamente y desarrollar su potencial creativo en el trabajo.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres o familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental.

La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función.

Por medio de esta ciencia se estudian las representaciones y de actitudes tales como fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás.

La psicología social es la ciencia de los fenómenos de la comunicación y de los fenómenos de la ideología. Esta ciencia no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Además utiliza una lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto.

Según Rubio, la psicología social es un estilo peculiar de acercarse a los fenómenos sociales y que en el transcurso de su historia se han vertido diversos modelos teóricos y aproximaciones metodológicas. Opina que esta disciplina es una forma de analizar la conducta humana y para determinar los aspectos claves de este modo de análisis es necesario examinar el proceso histórico que da lugar a la configuración de esta modalidad de conocimiento.

Al interés por el pasado en atención al presente lo denomina orientación presentista y que cumplirá las siguientes funciones:

  1. Establecer la identidad de la disciplina.
  2. Justificar nuestra investigación actual, y
  3. Aprender del pasado lo que es útil y no merece atención.

La psicología social basa su entidad en un estilo de análisis, fundamentalmente el psicólogo social centra su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continúa y mutua influencia y relación entre individuo y sociedad, es decir, la lógica que guía los fenómenos de que se ocupa y la manera de encararlos teórica y metodológicamente es la interdependencia. Par dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta tres elementos fundamentales que el autor considera como sigue:

  1. La estructura social en la que tiene lugar la interacción.
  2. Los nexos que mediatizan la influencia de la estructura social sobre la interacción.
  3. Los procesos psicológicos por medio de los cuales, los determinantes sociales influyen en las personas individuales, que en definitiva son las que hacen posible la interacción.

Al ocuparse Parsons del estudio de la interacción, la describe como un proceso de lo que ocurre dentro de una unidad actuante (sea una persona o una colectividad) y lo que ocurre entre tales unidades. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

[image]

La psicología social se estudia desde dos perspectivas:

  1. Psicología social como campo de aplicación:
  • Socioconductismo

La definición de la psicología que proporcionó John Broadus Watson, el padre del conductismo, fue adoptada por algunos investigadores en el estudio del comportamiento social: la psicología desde el punto de vista conductista es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural.

Las formas de introspección no son parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con la que se prestan a sí mismas a interpretación en términos de conciencia. El conductista, en los esfuerzos por obtener un esquema unitario de la respuesta animal, no reconoce ningún línea divisoria entre el hombre y la bestia. La conducta del hombre, como todo su refinamiento y su complejidad, forma solamente una parte del esquema total conductista de investigación.

El conductismo considera que, para predecir la conducta que desarrollará una persona, hace falta conocer, por una parte, las características concretas de las situación en la que se encuentra y conocer, por otra la experiencia previa que haya tenido la persona con características o con características similares.

La idea básica es que, mediante estas experiencias previas, la persona aprende a establecer determinada relaciones estables entre las características de una situación y las conductas adecuadas a dichas características. Los conductistas interesados en la psicología social hayan dedicado muchos de sus esfuerzos a dilucidar los procesos de aprendizaje social mediante los que las personas consiguen desarrolla las pautas de comportamiento adecuadas a su vida social.

  • Sociocognitivismo

El sociocognitivismo pretende estudiar los procesos mentales del ser humano como motivación, cognición, percepción, pensamiento y memoria, tratando, de ésta forma mostrar al ser humano como un computador, ilustrando la manera en que éste percibe la información con cierto ordenamiento estructurado, como las recibe, las ordena, las regulariza y las sistematiza en su memoria y cómo a partir de esto cada ser humano va creando su propio mundo subjetivo de la realidad que se le esta presentando.

  • Psicología social de base psicoanalítica

La orientación psicoanalítica se inspira obviamente en las formulaciones de Sigmund Freud para explicar los fenómenos psicosociales. El propio Freud desarrolló importantes análisis psicosociales sobre la constitución de los grupos sociales, las relaciones interpersonales y los fenómenos de liderazgo. Sus seguidores también realizaron contribuciones importantes a la psicología social, estudiando, por ejemplo la principal aportación del psicoanálisis a la psicología social no proviene tanto de las investigaciones realizadas por los seguidores de esta corriente teóricas como de las huellas que las formulaciones de Freud han dejado en los conocimientos de todos los psicólogos sociales y en el conocimiento culto en general.

  1. Psicología social como modelo teórico:
  • Socioconstruccionismo

El construccionismo social se propone básicamente dilucidar los proceso mediante los que las personas consiguen describir, explicar y, en definitiva, dar cuenta del mundo en el que viven. Los términos en los que se comprende el mundo son artefactos sociales que resultan de los intercambios, siempre históricamente situados, entre las personas.

El construccionismo social pone atención en el hecho de que la realidad social y todo aquello que compone se construye literalmente mediante las prácticas sociales concretas que desarrollan las personas y los colectivos en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, la realidad social construida por estas prácticas revierte en ellas mismas y define el marco de posibilidad.

  • Interaccionismo simbólico

El interacionismo simbólico es considerado una de las teorías más sobresalientes de la psicología social. Su precursor, Herbert Blumer, la desarrollo mediados del siglo XX y fue él quien acuño el término y definió sus tres puntos básicos: el entorno social de los individuos, la interacción entre estos y la interpretación que el individuo hace de su entorno. Dentro de los aporte4s de esta teoría se encuentra las ideas que definen las divergencias existentes entre distintos grupos, sociedades, instituciones sociales y la organización social. Su enfoque intercultural propone que la realidad es creada como producto de un conjunto de construcciones sociales en el cuales personas dan sentido a su medio social y físico.

Los conocimientos que ha establecido la psicología social tiene un campo de aplicación tan extenso que aquí difícilmente podemos ir más allá de una simple enumeración de algunos temas. Los conocimientos sobre la dinámica de grupos humanos permiten incidir sobre el fortalecimiento de la cohesión de los grupos, o decidir cuáles son los modelos de liderazgo más adecuados a los objetivos que se marquen los grupos, o indicar que mecanismo de toma de decisión pueden ayudar a conseguir los mejores resultados.

Los estudios sobre la influencia social han permitido diseñar las actuaciones más adecuadas para persuadir a las personas a adoptar puntos de vistas más de acuerdo con las normas de una convivencia social que no discriminen a aquellos que son diferentes de la mayoría aunque también se pueden utilizar, y lógicamente se utilizan de hecho, para convencer a la gente de que tal marca es mejor que la otra o de que tal candidato merece más confianza que tal otro.

AUTORES DE LA PSICOLOGÍA

  1. Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de epistemología genética, es una de las figuras mas prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX .Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía.

Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento  científico adulto y como se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo Darviniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.

La relevancia y trascendencia de la figura y obra de Piaget, son indiscutibles, aunque también difíciles, de evaluar.

Autor de numerosas obras entre ellas: “El nacimiento de la inteligencia”, “El juicio moral en el niño”, “Génesis de las estructuras lógicas y elementales”, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”, “Psicología y pedagogía” y otras.

Piaget dedico muchas obras  a diferentes disciplinas como la Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología, etc., y en menor medida – en comparación con las anteriores- también escribió en torno a cuestiones educativas, por compromisos y por peticiones más que por intereses estrictamente personales.

Su fructífero y fecundo trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.

Entre los colaboradores y discípulos de su obra, podemos destacar a: Clapa rede, Inhelder, Sinclair, Bonet, Coll, Kamel, Delval y otros.

A su muerte en 1980, dejo un fabuloso legado que no solo pertenece a la Psicología, sino también a la epistemología, la Pedagogía, la Sociología, etc.

  1. Maria Montessori

Basa su método en darle al niño libertad con responsabilidad en un ambiente preparado con la guía de una persona especialmente entrenada. De acuerdo a la Dra. cada niño trae consigo una guía interna, desde su nacimiento, para encausar su desarrollo como un proceso natural. Cuando un niño está listo para aprender nuevos y más difíciles retos, el guía lo ayuda proporcionándole los medios necesarios para que pueda hacerlo

La Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de horas y los años que pasa dentro de un salón de clase porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. La Dra. María Montessori pensó , por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

La Dra. Montessori escribió: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar.”

El método Montessori ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y aplicación. Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia. Surgió de la educación de los niños anormales y se aplicó primeramente en las “Casas de los niños” que la doctora Montessori abrió en Roma en 1907.

  1. Sigmund Freud

En primer lugar, el psicoanálisis mantiene un fuerte compromiso con el postulado según el cual las adaptaciones en la madurez se comprenden adecuadamente en términos de la historia vital del individuo. Este compromiso con el “método genético” era fundamental para la posición psicoanalítica desde sus comienzos y, al mismo tiempo, ha prefigurado la orientación básica de casi todas las teorías modernas de la personalidad. En segundo lugar, la teoría psicoanalítica presenta la fijación y la regresión como mecanismos que explican cómo experiencias particulares pueden posteriormente influir en la conducta y las funciones. La fijación –postulado según el cual la sobre estimulación o la infraestimulación pueden producir el cese de la progresión evolutiva normal- es análoga al concepto biológico de “detención del desarrollo”. De aquí que se considere que la estabilidad de los efectos de las experiencias tempranas sea debida al cese virtual de los procesos evolutivos normales. Las experiencias o recuerdos tempranos permanecen intactos y, en consecuencia, interfieren en el desarrollo posterior.

Una tercera propuesta general de Freud es el determinismo psicológico. Las acciones y las funciones psicológicas del individuo se conciben como determinadas por una combinación de fuerzas internas y externas; las acciones pueden así comprenderse totalmente mediante un análisis preciso del pasado biológico y conductual del individuo. Freud y su escuela forzaron las implicaciones y demostraron su utilidad en la diagnosis y el tratamiento de una variedad de desórdenes conductuales y emocionales, inexplicables de otra manera.

Freud ofreció directrices para el análisis del contenido del desarrollo. Entre otras, están la naturaleza de las expresiones sexuales del niño, la agresión y la importancia de los vínculos sociales tempranos con la madre. Aunque el énfasis en la expresión sexual ha decrecido en las teorías actuales, la atención por la agresión y la dependencia (o apego) sigue siendo central.

BIBLIOGRAFÍA

________. Psicología Social. Psicopedagogía. http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicologia%20social

________. Psicología. Wikipedia. es.wikipedia.org/wiki/Psicología

________. Concepto de Psicología. http://psicologia.laguia2000.com/general/concepto-de-psicologia

________. Definición de Psicología Social. http://definicion.de/psicologia-social/

________. Psicología Social. http://www.monografias.com/trabajos6/siso/siso.shtml

CAITANO, B. Concepto de Psicología. http://www.monografias.com/trabajos12/psicol/psicol.shtml

GREGORY, J. Psicología Educativa. http://www.monografias.com/trabajos11/psiceduc/psiceduc.shtml

MOSCOVICI, S. Psicología Social. Introducción: el campo de la psicología social. Editorial Paidós. Barcelona. 1986.

ROSE, A. Human Behavior and Social Processes. An Interactionist approach.

London Routladge & Kregan Paul. 1971

VANDER, J. Manual de psicología social. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1986.

WATSON, J. Psychology as the behaviorism views it. Psychological Review, 20. 1913

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La psicología y sus aplicaciones. https://www.webscolar.com/la-psicologia-y-sus-aplicaciones. Fecha de consulta: 14 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×