Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » La Provincia de Chiriquí: Sus Aspectos fundamentales

La Provincia de Chiriquí: Sus Aspectos fundamentales

0 Flares 0 Flares ×

PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

[image] 

Características

Es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbe-Buglé.

Historia

Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela.

[image]

Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaimíes. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.

[image]

Posición Geográfica

[image]

La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de la República de Panamá. Está localizada en Centroamérica en el Continente Americano.

Hidrografía

Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará.

[image]

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera Central en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fábrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros.

Límites, Extensión y Superficie

Sus límites son:

  • Norte, con Bocas del Toro y comarca Ngöbe buglé.
  • Sur con el océano pacifico.
  • Este con Veraguas y la comarca Ngöbe buglé.
  • Oeste con Costa Rica.

Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Por su tamaño, ocupa el cuarto lugar. tiene una población de 414,048 habitantes.

Distritos y corregimientos

La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.

Distritos Corregimientos Cabecera de Distrito
Alanje Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México Alanje
Barú Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado Puerto Armuelles
Boquerón Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras Boquerón
Boquete Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos Bajo Boquete
Bugaba La Concepción, Aserrío de Gariché, San Miguel del Yuco, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El Bongo La Concepción
David David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo David
Dolega Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos Dolega
Gualaca Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón Gualaca
Remedios Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía Remedios
Renacimiento Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara Río Sereno
San Félix Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz Las Lajas
San Lorenzo Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo Horconcitos
Tolé Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero Tolé

Cultura

El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela, la piña, el arroz y recientemente el agua.

Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con la Feria Internacional de san José de David. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete, la Feria de la Candelaria de la Concepción y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.

[image] [image]

Gastronomía

Dentro de los platos típicos que componen la gastronomía de Boquete se encuentran los sancochos o sopas, tamales, el cebiche, platos elaborados a base de maíz, mariscos y la panela, que es un alimento elaborado con el jugo de la caña de azúcar. Además de algunas frituras como el almojábanas, empanadas, bollos y tamales.

[image][image][image] 

Almojábanas

Tortillas

Sancocho

 

Sitios turísticos

[image]

Chiriquí es un hermoso lugar turístico en puedes disfrutar un agradable clima en sus tierras altas, deportes extremos, observación de animales y aves exóticas, feria de las flores, frutas frescas, grandes hoteles y excelentes vías de acceso a los diferentes lugares turísticos. En la provincia de Chiriquí usted puede disfrutar un clima fresco y agradable en Cerro Punta, Volcán y Boquete. En estos lugares turísticos usted puede disfrutar de una gran variedad de productos frescos como: las fresas de Cerro Punta y el café de Boquete.

La extraordinaria Provincia de Chiriquí, posee una gran diversidad de flora y fauna lo que la convierten en uno de los puntos más importantes para practicar el ecoturismo dentro del país. También ofrece una amplia variedad de atractivos incluyendo destino en las tierras altas y playas, culturas indígenas, idílicas comunidades para jubilados, aventuras de primera en balsa, kayak deportivo, observación de aves y excursiones en el campo.

Economía

Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. La provincia de Chiriquí posee un sistema de comunicación bastante amplio y desarrollado. Las explotaciones de piña, concentrándose más de las dos terceras partes en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Panamá. La mayoría de estas explotaciones (98%) eran cultivos dispersos, siendo en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Panamá donde se encontraban más de las dos terceras partes.

[image] [image]

Puertos

Los puertos de Chiriquí son los siguientes: Puerto Armuelles, Puerto Pedregal, Puerto Limones y el Puerto Terminal Charco Azul.

[image] [image]

Minerales

En Chiriquí se extraen minerales tales como oro, cobre y bronce.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Provincia de Chiriquí: Sus Aspectos fundamentales. https://www.webscolar.com/la-provincia-de-chiriqui-sus-aspectos-fundamentales. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 1.50/5. From 2 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×