Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Práctica de los valores éticos y morales en el desempeño del docente universitario

La Práctica de los valores éticos y morales en el desempeño del docente universitario

0 Flares 0 Flares ×

El desempeño docente tiene que ver con el cumplimiento de una responsabilidad o hacer aquello que está obligado a realizar de forma hábil y diestra. Tiene su expresión en la responsabilidad que despliega en el trabajo; involucra de forma intrínseca actitudes, valores, saberes y habilidades, que se encuentran interiorizados en los maestros, mismos que influyen en la manera de actuar y enfrentar circunstancias de la vida cotidiana y profesional.

El cultivo de los valores humanos es la primera defensa del hombre moderno contra el dominio desmedido de la técnica y contra la masificación. La cultura comienza con los valores, esas cosas que se mantienen por ser buenas intrínsecamente. Los valores identifican su posición. En un sentido, esos valores son el fundamento mismo de esa cultura, esos principios básicos que la persona no compromete. Todas las personas, incluso los ladrones, tienen valores que los controlan. Es sumamente importante que los valores de una organización sean expresados y entendidos claramente por parte de los que trabajan en la misma.

Atorresi (2005) sustenta que los maestros deben preparar a los niños para desempeñarse a lo largo de la vida. Cultivar en ellos valores y formar habilidades o competencias para la vida es fundamental en el área del Lenguaje, no sólo porque éste es un hecho de comunicación interpersonal que permite resolver las exigencias de las interacciones cotidianas y, a la vez, la vía de acceso a los demás conocimientos, propios y ajenos considerando el lenguaje como un mero objeto de reflexión teórica.

La formación de valores es una actividad que se realiza como parte del proceso afectivo de formación de la personalidad y es evidente que no puede realizarse únicamente a través de los medios. Es necesaria la cotidianidad y la interacción entre maestros y alumnos para que se alcance la suficiente comprensión y aquellos valores que están tratándose de formar, no inculcar, se conviertan en algo significativo para la persona que es sujeto del proceso. Desarrollar los criterios de valores en el alumno es una de las actividades que no deben pasar por alto los maestros dentro del aula de clases.

Reyes Escamilla (1996) señala cuánto influye la habilidad de comunicación del docente en el desarrollo de su trabajo, así como conocer la eficiencia con la que comunican los mensajes y los problemas que se presentan en el proceso de comunicación. En algunos estudios se encontró que la comunicación tiene estrecha relación con el desempeño del docente y que influye en ambiente social de trabajo y ayuda a que los objetivos institucionales se cumplan.

El desempeño de los maestros debe estar cimentado en otros aspectos también relevantes como la cooperación entre pares, además de los valores, ya que es una práctica muy ausente en algunos niveles de la educación. El desempeño puede verse afectado si no hay apoyo del resto del equipo de trabajo. Es ahí donde se ponen en práctica los valores investigados en este estudio, y uno de ellos que cabe re-saltar es la unidad en el trabajo en equipo, con un respeto mutuo en las opiniones y con un encomendado distribuido equitativamente. Puede darse el caso de que haya maestros que trabajan para recibir un sala-rio, sin importarles cabalmente la misión que tienen en el aula de clases. Pero para Valdés Velóz (2000) lo esencial en el desempeño docente no es el tipo de maestro, sino el tipo de enseñanza que se imparte, donde haya un ambiente de aprendizaje en el aula, donde haya interacción entre maestro y alumno, donde el maestro piense siempre en el alumno y que la enseñanza que va a impartir sea de óptima calidad.

En el desempeño del maestro los valores transmitidos se relacionan unos con los otros en un nivel de significación alto. El maestro transmite valores en el aula de clases a sus alumnos, en una sociedad donde los valores carecen cada vez más. Ortigosa López (2002) señala que toda propuesta educativa debe llevar implícita una propuesta de valores, donde formar personas exige educar en valores. También confirma que los valores, de una u otra forma, se están transmitiendo de maestros a alumnos. Dice que los valores transmitidos por los maestros ayudan en la convivencia y el crecimiento educativo en los niños. Creo que no siempre se puede llegar a la excelencia, pero es importante que el maestro se preocupe por el alumno en su crecimiento físico, mental y espiritual, apoyado por una educación donde se transmitan valores. Esto permite a los alumnos enfrentar con éxito su vida, dentro de un marco más humano.

Además, los valores son los principios básicos en el mejoramiento de la institución y el crecimiento integral del alumno. Son el resultado de asociarse los maestros con sus alumnos, manteniendo su confianza y lealtad, un trato justo, generando un clima laboral sano y estimulante que les permita desarrollar a plenitud sus habilidades personales, buscando siempre la integración entre maestro y alumno. Una actitud correcta del maestro, dentro y fuera del aula de clases es importante. Porque se espera que todo alumno en las escuelas adventistas crezca imitando el carácter de Cristo. Es responsabilidad del maestro educar a su alumno predicando con su ejemplo positivo, como lo sostiene Olivares Ramírez (1999) cuando afirma que el maestro debe tener un comportamiento digno en el aula de clases, convirtiéndose en un promotor de valores en sus alumnos, siendo percibido por la manera en que vive y se conduce.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Práctica de los valores éticos y morales en el desempeño del docente universitario. https://www.webscolar.com/la-practica-de-los-valores-eticos-y-morales-en-el-desempeno-del-docente-universitario. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×