Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La planificación curricular

La planificación curricular

0 Flares 0 Flares ×

1. Concepto

La planificación curricular es parte integrante del planeamiento educativo. Es también un proceso a través del cuál se establece los objetivos generales que los alumnos deben lograr dentro de cada nivel y modalidad del sistema educativo. En función de estos objetivos se definen los criterios para la selección y organización de los objetivos específicos, contenidos, actividades y evaluación.

El resultado de todas estas actividades se refleja, a nivel macro, en los planes educativos y al mismo nivel micro en los programas de estudio. Estos instrumentos curriculares sirven de guía, no solo a los alumnos, sino también a los docentes, ya que prevén una organización y una estructura que orienta a la planificación de la enseñanza.

La planificación curricular constituye un proceso continuo y sistemático de toma de decisiones para garantizar la calidad de la educación, mediante la cual se relacionan los objetivos (nacionales e institucionales) y las necesidades de desarrollo de la sociedad.

 

 

2. Los niveles de planificación curricular

 

El planeamiento curricular se desarrolla mediante dos niveles el macro (nivel nacional) y el micro (nivel institucional). En esto sentido se puede hablar de un proceso de macroplaneamiento y un proceso de microplaneamiento.

En el nivel Nacional; el planeamiento curricular se concreta en planes de estudio, programas de estudio, guías curriculares; que responden a determinado perfil del alumno que se desea formar. En este nivel de macroplaneamento, la responsabilidad está dada, en la mayoría de las veces a grupos técnicos, generalmente a funcionarios de ministerios. Los documentos curriculares que se generan en este nivel se convierten en fuente para el microplaneamiento.

En esta planificación nacional es casi siempre genera documentos únicos, comunes para todo el país, sin considerar que hay grupos poblacionales y modalidades diferentes que requerirían atención especial, escuelas unidocentes, escuelas, indígenas, escuelas marginales.

En el nivel institucional; es donde se desarrolla el proceso de microplaneamiento, el docente es el principal responsable del desarrollo de este proceso. Es pertinente que involucre a los alumnos, padres y otros miembros de la comunidad, para que en realidad ese planeamiento responda a las experiencias y demandas sociales. Este proceso mismo se sigue para planificar el currículo, en la realidad hay grandes coincidencias entre los dos niveles de planificación, lo que varía en el ámbito al que se dirige y los aportes de las diferentes fuentes.

En la elaboración del planeamiento curricular en el nivel institucional, deben desarrollarse al menos tres fases o etapas.

  • Relevancia de la información en relación con las fuentes curriculares: En esta primera fase, el docente debe realizar, junto con los alumnos, un proceso diagnóstico o conocimiento de la comunidad. De la misma forma el docente debe obtener información sobre las características, los intereses, las necesidades y las expectativas de los niños para quienes se planifica el currículo.
  •  Elaboración de estrategias para la selección de acciones de programación: consiste en integrar los resultados de la información obtenida, para convertirla en material curricular. En esta fase el docente orienta el proceso, de tal manera que se percibe la forma en que el material aportado por las diferentes fuentes se convertirán en objetivos, experiencias de aprendizaje, y procedimientos didácticas.
  •  Tratamiento didáctico de la información para su interrogación en el diseño curricular: en esta etapa tiene como objetivo incluir los resultados de los aportes de las diferentes fuentes en la programación de los distintos grados o niveles. En esta etapa el docente elabora el plan curricular para el grado, los grados o niveles. En esta fase es cuando se plasma, en un diseño curricular, la organización del currículo.

 

 

3. Etapas del Planeamiento Curricular

 

 

El Diagnóstico Curricular

 Se concibe con un análisis previo al diseño del plan de estudio. En esta etapa se obtiene información acerca de la necesidad y factibilidad de ofrecer una determinada carrera universitario ó una formación básica.

El diagnóstico permite analizar el contexto educativo y social; las condiciones y necesidades sociales, políticas y económicas; así como los cambios y avances en la ciencia. En este aspecto educativo se analiza aspectos relativos al alumno, a la institución, a la carrera, a los recursos disponibles y requeridos al plan de estudio.

 

 

El Diseño Curricular

Este constituye la forma en que se organiza los elementos o componentes curriculares básicos; los objetivos, contenidos, la metodología, las experiencias de aprendizajes y la evaluación. Esa forma que adquiere la organización de esos elementos curriculares en un todo se constituye en una estructura, patrón o modelo, es decir, en un determinado diseño curricular.

El diseño curricular es un modelo esquema o estructura de organización utilizado poca planificar las experiencias de aprendizaje en el que se incorporan generalmente  objetivos, contenidos, acciones didácticas, recursos y evaluación.

 

 

La Evaluación en el Proceso Curricular

 La evaluación cumple un papel integral de apoyo en el proceso de aprendizaje y desarrollo curricular, porque entrega de manera continua la información que se requiere poca asegurar que el estudiante este desarrollando las competencias básicas que promueve el sistema básico educativo. La evaluación, debe estar bien integrada al currículo general, siendo consistente con las orientaciones que dan los programas de estudio. En la evaluación curricular debe recoger información que indique si la persona posee las competencias necesarias para pensar y aplicar los conocimientos.

 

Dentro del planeamiento curricular, la evaluación, la planificada debe atender los siguientes aspectos:

  • Definir los objetivos que la orienta
  • Determinar el contenido que se va evaluar
  • Identificar el contexto
  • Indicar el nivel de decisión y a quien va dirigida la información.
  • Especificar las fuentes de información requeridas.
  • Determinar los métodos e instrumentos que se van a utilizar para obtener la información.
  • Establecer los mecanismos de clasificación y de presentación de la información.

 

 

4. Principios dentro de la Planificación Curricular

 

Principio de Integración

La integración como principio rige la organización curricular, se aplica en diferentes niveles o momentos. En la primera instancia, hay una serie de asignaturas que se conforman mediante la integración de los aportes provenientes de diferentes disciplinas. Este tipo de integración, al organizar el currículo es importante integrar las diferentes asignaturas del plan de estudio. Esto se establece relaciones entre las ciencias, las matemáticas, la educación física, de tal manera que el alumno pueda alcanzar una visión integrada, dentro de un proceso de aprendizaje integrado.

La integración puede tener diferentes grados, que van desde una integración total, en que se eliminan las fronteras entre las asignaturas o las disciplinas, hasta niveles menores en los que cada asignatura aporta temáticas, metodológicas, procedimientos, para enfrentar un determinado tema, problema o situación pero manteniendo su propia identidad.

 

 

Principio de Secuencia Vertical

Este principio de organización consiste en respetar, al planear el currículo, la relación de concatenación que debe darse al organizar los objetivos, los contenidos y las experiencias de aprendizaje. Esto significa que cada objetivo, contenido o experiencias presupone la existencia de otros que pueden procederlo o seguirlo, a manera de los eslabones de una cadena.

En este proceso secuencial, se va aumentando la extensión, la complejidad y la dificultad del objetivo, el contenido o la experiencia de aprendizaje que enfrenta el alumno; así debe trabajarse de lo más simple a lo más complejo, de la conducta a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano.

Este principio de secuencia vertical tiene de diferentes formas de concretarse; debe darse cuando se planea un curso para un año, una unidad, un plan semanal y cuando se hace un plan curricular para varios años.

 

 

Principios de Continuidad

Este principio responde a la necesidad de llenar las expectativas y posibilidades que va presentando el individuo, como producto del proceso de desarrollo humano. En este sentido se puede afirmar que el principio de continuidad permite visualizar la organización del currículo como si fuera una espiral en la que se va fortaleciendo y ampliando cada vez más los contenidos objetivos y experiencias de aprendizaje que se incorpora en el planeamiento curricular.

La aplicación del principio de continuidad propicio el fortalecimiento de aprendizaje que requiere reiteración para lograr permanencia en el alumno.

 

 

Principio de coherencia horizontal

Este principio se refiere a la relación horizontal recíproca que se debe dar entre los elementos que se estructuraron los diferentes documentos curriculares.

Debe existir relación entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Entre estas llamadas, debe haber una relación horizontal esencial, en tanto cada elemento en complemento de otra.

 

 

5. Características de la Planificación Curricular

 

El proceso de planificación curricular debe cumplir una serie de características para que logre ser eficiente entre ellas se destacan:

 

Proceso integral

Esto es que debe alcanzar las previsiones en torno a todos los elementos, procesos y sujetos que intervienen en el proceso curricular, visualizándolos de manera integral; es decir, en sus interrelaciones y no como aspectos aislados.

 

Participativa

Debe propiciar la participación de todos los sujetos de la educación (alumno, docentes, padres, etc) en los diferentes niveles e instancias de la planificación.

 

 

Permanente

La Planificación Curricular debe constituirse en un procesos continuo; o sea, debe revisarse constantemente lo planeado y tomar las previsiones necesarias para que esta planificación se ajuste siempre a las condiciones presentes.

 

 

Flexible

La aplicación del planeamiento curricular elaborado debe ser un proceso flexible, en el que se realicen las adecuaciones que sean necesarias, a la hora de llevarlo a la práctica, de acuerdo con características, condiciones y circunstancias específicas que puedan surgir.

Las características anteriores deben ser consideradas a la hora de elaborar el planeamiento curricular, en los diferentes niveles en que este se desarrolle.

En la unidad anterior, se analizaron algunos aspectos generales sobre el currículo, los cuales tienen aplicabilidad en el momento de comprender y desarrollar el proceso de planificación curricular. Es fundamental que el docente tenga mucha claridad sobre esos aspectos relativos al currículo y el papel que ellos juegan dentro del proceso de planificación curricular.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Sandy Suarez. Proyecto de Enseñanza Aprendizaje. http://html.rincondelvago.com/proyecto-de-ensenanza-y-aprendizaje.html
  • Petti R. Planificación de la educación. http://apuntes.rincondelvago.com/planificacion-de-la-educacion.html
  • Planificación educativa. http://apuntes.rincondelvago.com/planificacion-educativa.html
  •  Ninoska Alzuru. Planificación y evaluación en educación inicial. http://www.slideshare.net/vicente_cvc/subsistema-edu-inicial-boliv-ii/
  • Claude de Sauvageot. Indicadores para la Planificación de la Educación: Una Guía Práctica. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO. Marzo 1999. http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001034/103407s.pdf
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
La planificación curricular, 2.5 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La planificación curricular. https://www.webscolar.com/la-planificacion-curricular. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×