Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La Planificación administrativa y sus pasos

La Planificación administrativa y sus pasos

0 Flares 0 Flares ×

Pasos de la planificación:

  1. Detención de oportunidades: este es el punto inicial para toda planificación, sin este no existe planificación. Realizándose un esquema con las oportunidades, se debe tener un diagnostico realista de las oportunidades.
  2. Establecimiento de los objetivos: Los objetivos deben ser planteados generalmente para toda la empresa, son las metas que cada empleado debe tener en cuenta, mientras que los específicos para cada departamento; preparan a los empleados para darle prioridad a unos asunto sobre otros.
  3. Desarrollo de premisas: Se debe establecer, difundir y obtener consensos para las premisas, de esta manera se va a realizar pronósticos, políticas básicas y planes de la compañía que ya existan.
  4. Determinar cursos alternativos de acción: consiste en buscar y examinar los cursos de acción que no son evidentemente visibles. Siempre se deben tener planes alternativos.
  5. Evolución de cursos alternativos de acción: Al poseer los cursos de alternativos de acción se deben evaluarse por medio de premisas y metas previamente fijadas, anotando los pros y contras.
  6. Selección de un curso de acción: es el punto real de la toma de decisiones, se realizan evaluaciones y análisis de los cursos de alternativos de acción.
  7. Formulación de planes derivados: al momento de la toma de decisiones, rara vez se tiene planificación terminada, por esto, se necesitan planes derivados o alternativos para respaldar el plan original.
  8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto: al tener la planificación lista y tomar las decisiones, se le debe dar un significado a este, mediante los presupuestos.

Procesos de planificación: se toman en cuenta los factores que nos alejan de nuestros objetivos, tratando de hacer de hacer suposiciones de como llegar a nuestra meta, pero si el tiempo de planificación es muy largo y las premisas no son claras, sería muy dificultoso llegar a los objetivos.

GLOSARIO

  1. Planeación: Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse” (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
  1. Objetivos: es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro.
  1. Presupuesto: es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
  1. Política: Concreción de los objetivos generales, normas y valores en estrategias y líneas de actuación ante sus propios miembros, y ante el mercado, el estado y la sociedad en general.
  1. Estrategia: es el resultado del proceso de especificar los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar estos objetivos, y la asignación de recursos para poner los planes en ejecución.

ANÁLISIS

  1. “La planificación es mirar hacia adelante y el control es mirar hacia atrás”. Comente esta afirmación.

R. Por medio de la planificación se buscan los pros y los contras de como lograr los objetivos de la empresa y hacer que los departamentos y la administración laboren de manera adecuada en cualquier situación; se encarga de hacer planeaciones, premisas y suposiciones para todo momento en la búsqueda de los objetivos y metas mientras que el control se basa en los resultados obtenidos mediante el seguimiento de los objetivos.

  1. Si la planificación representa un enfoque racional de metas seleccionadas ¿Cómo es posible que las metas u objetivos sean un tipo de plan?

R. Ya que se van realizando premisas y suposiciones de situaciones que puedan influir en la busqueda de los objetivos, y de esta manera todos nuestros objetivos, se van evaluando dependiendo de la facilidad de su cumplimiento, dándonos decisiones alternativas según las dificultades en el tiempo.

  1. Si todas las decisiones significan compromisos y si el futuro siempre es incierto ¿Cómo puede protegerse el administrador contra errores costosos?

R. Este puede protegerse mediante los cursos alternativos de acción, que estos son otros planes alternativos por si el plan original se ve afectado por alguna dificultad. De esta manera se poseen un presupuesto que implica gastos por si alguno de los planes posee una falla.

4. Utilizando como ejemplo una decisión de planeación con la que se está familiarizado, muestre hasta ¿Qué punto y cómo se le aplica el principio de compromiso?

R. Principio de compromiso: Debe comprender un periodo de tiempo suficiente y realista para llevar a cabo los compromisos que los planes llevan consigo; los departamentos o secciones deben comprometerse a lograr las metas, por ello es importante que todos sus miembros participen y conozcan los programas a desarrollar, así por ejemplo: el Departamento de Procesos Técnicos tiene por meta eliminar el rezago de los procesos menores de 6,000 obras; al determinar esta meta los tres bibliotecarios de esa sección o departamento en un lapso de cuatro meses, se esforzarán por alcanzar dicho objetivo, comprometiéndose a sí mismos.

5. “La teoría de la planeación ilustra el enfoque de sistema abierto en la administración” comente esta afirmación.

R. Esto se debe a que el ambiente influye mucho en la planificación, alcanzando un equilibrio dinámico. Estos son considerados sistemas vivos, por esto se les denominan así, ya que interactúan con el ambiente en forma dual; este puede crecer, cambiar y adaptarse al ambiente e inclusive reproducirse bajo las condiciones.

Caso 5-2

¿Cuál es la relación entre la planeación y el control?

R. La relación que existe en la planeación y el control son las siguientes, debido a que ambas, ayudan a al cumplimiento de los objetivos y las metas. Debido a que la planeación se encarga de la búsqueda de planes y cursos alternativos de acción, mientras que el control son los datos que se obtienen mediante los resultados ya sean cuantitativos o cualitativos en una empresa.

¿Qué otros tipos de planes se pueden usar para controlar la organización?

R. Los diferentes tipos de planes para el control organizacional que se encuentran son los siguientes:

  • Planeación táctica: esta planeación es a nivel intermedio, llevada a medio plazo posee como objeto la conversión e interpretación de estrategias en planes concretos en el nivel departamental.
  • Planeación operacional: Esta planeación posee alcance de poco plazo a nivel operacional en la empresa, posee como objeto la subdivisión de planes tácticos de cada departamento en planes operacionales para cada tarea asignada.
  • Planeación estratégica: este tipo de planeación es llevada a nivel institucional, a largo plazo tiene como objetivo elaborar del mapa ambiental para la evaluación. Busca las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (FODA).
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
La Planificación administrativa y sus pasos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Planificación administrativa y sus pasos. https://www.webscolar.com/la-planificacion-administrativa-y-sus-pasos. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×