Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La personalidad del profesor (Profesor tradicional vs. moderno)

La personalidad del profesor (Profesor tradicional vs. moderno)

0 Flares 0 Flares ×

La personalidad del profesor

La mayoría de los alumnos tienden inconscientemente a imitar a sus educadores, sean éstos los padres o los maestros.

Enumeramos algunas de las cualidades indispensables para el ejercicio docente y que favorecen buenas relaciones entre maestro y alumno:

  • Profundo interés: hacia las personas (especialmente hacia los niños, los adolescentes o los adultos, de acuerdo con el tipo de alumnado).
  • Interés: por la biología y más particularmente placer en hacer crecer y ver desarrollarse a seres vivos por los propios cuidados.
  • Empatía: aptitud para ponerse en el lugar de los demás, comprender e incluso prever sus reacciones en situaciones determinadas.

[image]

Profesor Tradicional y profesor Moderno

La función esencial del profesor es la de ayudar al niño a desarrollar sus conocimientos y su personalidad, a fin de integrarlo en la comunidad de la manera más completa posible, mediante la asimilación de nuestra cultura.

El profesor moderno es una persona que trata, ante todo, de guiar, de orientar, de alentar, de estimular, de descubrir y canalizar los intereses de los alumnos; por eso procura utilizar el vasto material recogido por los jóvenes (plantas, animales, rocas, tarjetas, etc.)

El profesor tradicional sólo utiliza la palabra, limitándose a exponer y a preguntar, el profesor moderno pueden compararse con un jardinero que se preocupa por el crecimiento de sus plantas, dándoles el agua y el abono necesarios para su crecimiento.

[image]

Timidez

La excesiva timidez de los niños debe considerarse seriamente. Generalmente proviene de un complejo de inferioridad mantenido por los padres o por los hermanos. “Eres un asno”, “eres un inútil”, “Nunca llegarás a ser algo en la vida”. Son frases que desarrollan en el niño un sentimiento de inseguridad que le impide confiar en sí mismo, originando la timidez que podrá acompañarlo a lo largo de toda su vida, y que perjudicará sus futuras relaciones sociales.

[image]

Suicidio

La propensión al suicidio es, felizmente, una reacción bastante rara en el niño, pero ya más frecuente en el adolescente.

Conocemos niños que están siempre amenazando con tirarse por la ventana. Son niños que utilizan el suicidio como medio de chantaje afectivo hacia sus padres.

Algunos niños que temen que sus hermanos sean preferidos por los padres, organizan escenas de suicidio; en realidad estos tipos de suicidio rara vez se concretan y desaparecen si los padres no se dejan atrapar por el chantaje.

[image]

Temores

Los temores son frecuentes en los niños de cualquier edad. Entre las edades de un mes y de los dos años, temen a las situaciones nuevas, a los ruidos repentinos, a las personas desconocidas, sobre todo cuando se va la madre.

Entre los tres y los seis años tienen miedo de la oscuridad, tormentas, los animales y de la demora de los padres si no llegan a la hora habitual.

Durante la edad escolar predominan los temores que provienen de la propia imaginación del niño; temen a los fantasmas, a las personas que podrían estar escondidas, los ladrones, las brujas, la muerte de los padres, al coco.

Hay niños que tienen miedo de todo, que tienen un comportamiento diferente del de la generalidad de los niños; en este caso se imponen los exámenes psicológicos y médicos.

[image]

¿Cómo elegir un Colegio?

¿Debo enviar a mi hijo a una escuela pública o a una privada? ¿Debo colocarlo como interno, semi-interno o externo? ¿Cómo escoger un colegio para mi hijo?

Muchos padres se hacen estas preguntas al comienzo de cada año. En efecto, es grande la responsabilidad de la elección de un colegio.

Si se eligiera un colegio mal organizado, con profesores poco consciente, los padres se arriesgarán a perjudicar no sólo la instrucción de sus hijos, sino también su equilibrio emocional.

Hay escuelas privadas excelentes y pésimas y lo mismo ocurre con las escuelas públicas.

Los padres deben saber, en primer lugar, cuál es la formación de los profesores y la orientación general del establecimiento. Las mejores escuelas son, sin duda alguna, las que poseen un cuerpo docente con formación pedagógica en la escuela normal, que, a la vez, ha seguido cursos universitarios especializados y ha frecuentado seminarios y cursos de perfeccionamiento.

[image]

Internado

Voy a poner mi hijo en un internado; es insoportable.

Una frase que escuchamos decir a todas los padres desesperados. Se deben considerar particularmente, los siguientes aspectos:

  1. La edad del niño. En general se puede afirmar que cuanto mayor sea el niño, más fácilmente soportará la separación; cuanto más pequeño sea más necesario son el afecto y la presencia de los padres.
  1. La educación económica de los padres frecuentemente los padres deben poner a sus hijos en pensión por las siguientes razones:
  • No cuentan con los recursos necesarios para alimentarios convenientemente.
  • Los dos esposas están obligados a trabajar y no tienen a nadie que pueda ocuparse de los niños.

[image]

Castigos. Recompensas

Si se hiciera una estadística de la frecuencia de los castigos y de la recompensas distribuidos por los profesores, se encontraría probablemente que los primeros son proporcionalmente más numerosos que las segundas. Esto proviene de una concepción errónea de la educación; creen que educar es corregir, mientras que en la actualidad se sabe que es mucho más eficaz estimular a los niños para que trabajen, estudien y hagan el bien en general, que reprenderlos y castigarlos cuando no trabajan o hacen algo mal.

Los castigos desarrollan el temor, la angustia y muy a menudo aumentan la tentación de hacer el mal, aunque parezca extraño.

Los elogios, las recompensas y los premios representan estímulos poderosos que favorecen el esfuerzo personal y el rendimiento de todos.

[image]

Incontinencia nocturna

El “mojar la cama” puede interpretarse de diversas maneras, según el caso.

Las grandes retrasadas mentales mojan la cama porque su sistema nervioso no les permite el control necesario. No obstante, existe la incontinencia en niños en los que el médico no encuentra ninguna causa orgánica; el niño moja la cama aunque ya haya pasado la edad para eso.

En algunos de estos casos los psicólogos observaron que si se cambiaba de ambiente al niño, la incontinencia desaparecía. Realmente, en estos casos, parece que el niño moja la cama para atraer la atención de su madre.

[image]

Castigos y Recompensas en la Escuela

¿Qué da mejores resultados en el aprendizaje: la recompensa o el castigo? ¿Qué valor tienen los sistemas de notas escolares, los premios y el pasaje a grados superiores? ¿Da un resultado positivo a un alumno? ¿Es preferible ponerle mala nota?

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. La personalidad del profesor (Profesor tradicional vs. moderno). https://www.webscolar.com/la-personalidad-del-profesor-profesor-tradicional-vs-moderno. Fecha de consulta: 22 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×