Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » La personalidad

La personalidad

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

 

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

 

La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación  del sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente etc.

 

La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.

 

En esta serie expondremos varias teorías de la personalidad.  Por el sicoanalista Sigmund Freud, uno de los grandes sicoanalista reconocido del siglo xx.

 

Encontramos una serie de rasgos, características y modos de la personalidad que tienen que ver en la vida cotidiana del ser humano.

 

1. La  Personalidad

 

Los psicólogos cuyo interés principal es tratar de comprender los modos específicos en que actúan las personas se especializan en el área de la sicología de la personalidad.

 

a. Su significado

 

Este término tiene dos acepciones diferentes, relacionados entre sí.  La primera a las características que diferencia a las personas, los comportamientos que hacen única a una persona, y la segunda es un medio para explicar la estabilidad en los comportamientos individuales, ya que impulsa a los seres humanos a actuar de modo congruente, en situaciones diversas y durantes  períodos prolongados, ES decir la personalidad; es el conjunto de características que diferencian a las personas, o estabilidad en el comportamiento de una persona ante diversas situaciones.

 

b. Cuatro Aspectos Fundamentales De La Personalidad 

Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:

    • la constitución física
    • el temperamento
    • la inteligencia
    • el carácter moral

  Todo ser humano al nacer posee una personalidad “potencial”, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

 

Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía estos aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característicos.

Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.

O en otros términos el logro de una identidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales.

 

c. Otros 

Personalidad; pautas de pensamientos, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

 

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás.  El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos.  La personalidad también implica presivibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

 

2.  LAS TEORÍAS GENERALES DE LA PERSONALIDAD

 

Las teorías generales de la personalidad según los psicoanalistas, el comportamiento humano es impulsado por fuerzas, poderosas moldeadas por las experiencias de las infancia, desempeñan un papel importante para energizar y darle dirección a nuestros comportamiento cotidiano.

 

Mientras las teorías psicoanalista y de los rasgos de la personalidad en la persona interior la tormentosa furia de un ello inobservable pero poderoso, o un conjunto hipotético de rasgos que revisten suma importancia las teorías que se centran en la persona exterior.

 

Un resultado de estas teorías de la personalidad es que han empezado a centrarse de modo más directo en la naturaleza de las intenciones entre persona y situación es decir, cómo influyen las características de una situación sobre el comportamiento, o cuando fuerzas poderosas impulsan aun individuo hacia determinado comportamiento.

 

a.  Estructura De La Personalidad

 

La estructuración de la personalidad, el ello, yo y super yo.  Para describir la estructura de la personalidad Freud desarrolla una amplia teoría; esta sostiene que la personalidad la integraran tres componentes distintos que interactúan en sí; el ello, el yo y el super yo:  Aunque Freud los describió en términos muy precisos, es importante señalar que no se trata de estructuras físicas ubicadas en alguna parte del cerebro.  Por el contrario, representa aspecto de un modelo general de la personalidad, valiosa para describir la interacción de los diversos procesos y fuerzas internas de la personalidad del individuo y que mativan su comportamiento.

 

El ello es parte primitiva desorganizada y heredada de la personalidad cuyo objetivo es la reducción de la tensión generadora por las pulsaciones biológicas y los impulsos irracionales.

Si yo; parte de la personalidad que amortigua las relaciones entre el ello y el mundo exterior.

 

El superyo; Aspectos de la personalidad de la sociedad tal como nos la presenta los padres, maestros y los demás.  Estas son estructuras que se encuentran forjadas en nuestro subconsciente que en su determinado momento salen a florecer.

 

b. Dinámica de la Personalidad: Ansiedad y Defensa

    • • El Yo representa el polo defensivo de la Personalidad, es el encargado de poner en práctica los mecanismos de defensa cuando percibe peligro. Justamente esta sensación de peligro no es sino lo que Freud llamaría ansiedad. Tipos:
    • Ansiedad Realista. Ocurre cuando el peligro viene del mudno.
    • Ansiedad Neurótica. La señal de peligro proviene del Ello: el Yo siente que los impulsos del Ello son tan fuertes que son incontrolables, de forma que es inminente que el principio del placer derroque al principio de la realidad.
    • Ansiedad Moral. La señal proviene del Superyo, en el que las demandas del Superyo son las que se desbordan y la persona vive con sentimientos de vergüenza, indignidad, etc.
    • • Una vez que se percibe el peligro, el Yo pone en marcha mecanismos de defensa. Ante ansiedades neuróticas o morales, con lo cuál lo que hace el Yo es poner en marcha una serie de tácticas que permitan tomar el control y que aligere la tensión que se está produciendo. Se entenderá que la lucha entre el deseo y la censura es permanente, de tal forma que todo el comportamiento humano es fruto de la dinámica entre el Ello y el Superyo. Esto es lo que se conoce como el enfoque dinámico del psiquismo.
    • • Los mecanismos de defensa siempre son inconscientes, y los principales son:
    • La Represión. Es el principal, el más usado y el más básico. Consiste en la inhibición de un impulso manteniéndolo reprimido fuera de la consciencia. Es muy eficaz, pero tiene el inconveniente de que es muy costoso y si se practica mucho, todo el sistema puede venirse abajo.
    • La Proyección. Se permite que aflore el deseo, pero atribuido no a sí mismo, sino a terceras personas (ej. celos como defensa del propio sentimiento adúltero).
    • Formación Reactiva. Se permite que aflore un deseo, pero disfrazado de su contrario. Compulsiones por la limpieza, por ejemplo, es una formación reactiva de las ansias de jugar con las heces.
    • Racionalización. Se permite que aflore el deseo, si bien excusado apelando a causas aceptables.
    • Sublimación. La energía asociada al deseo prohibido se recanaliza hacia otros objetos socialmente aceptables. Esta es la forma madura de solucionar los problemas psíquicos.
    • El mecanismo de defensa 1 es básico, los 2, 3 y 4 son neuróticos y el último es sano.

cMecanismo – Etapas

 

Freud no se limitó a describir los componentes de la personalidad del adulto; su teoría también permite tener una perspectiva de como se desarrollo la personalidad a lo largo de una serie de etapas que ocurren en la infancia.

 

Al primer período se le llama etapa oral, y es cuando la boca del bebe es el centro del placer, esto abarca desde los 12 – 18 meses hasta los 3 años de edad en la que el placer del niño se centra alrededor del ano.  Esto le da un placer tanto de la retención como de la expulsión de las heces.  La etapa Fálica, comienza alrededor de los 3 años de edad ay los intereses del niño se centra en los genitales.  Van de centrar su atención en los genitales y la diferencia existente entre la anatomía femenina y la masculina.

 

La etapa de la lactancia esta se ubica entre la etapa fálica y la genital, a lo largo del cual se hacen a un lado temporalmente los intereses sexuales de los niños.

La etapa genital abarca desde la pubertad hasta la muerte, y se caracteriza por un comportamiento sexual maduro.  Es decir las relaciones sexuales.

 

d. Formación Y Desarrollo

 

Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto.

Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento.

 

Algunos niños por ejemplos son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos lo que demuestra como las variables como las herencia genética, al menos parcialmente están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales.

 

Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no solo es releverante el hecho en sí, sino también cuando ocurre, ya que existen períodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es mas sensible aun tipo determinado de influencia ambiental.  Durante uno de estos períodos por ejemplo, la capacidad de manejar la lengua cambia muy rápidamente, mientras que en otros es mas fácil desarrollas la capacidad de entender y culpabilizarse.

 

e. Rasgos

 

Dimensiones constantes en las características de la personalidad que diferencian entre sí a las personas.

Los teóricos de los rasgos no suponen que ciertas personas poseen un rasgo y otros no lo tienen; a firmar que todas las personas poseen rasgos determinados, pero que la medida en que el rasgo se refiere a una persona en particular es variable que se le puede cuantificar. Por ejemplo, usted puede ser poco amistoso.  Pero los dos poseemos un rasgo amistoso, aunque usted obtendría una cuantificación mas alta, que la mía.  El mayor reto planteado a los teóricos del enfoque de los rasgos han sido identifica.

Los rasgos primarios específicos que se necesitan para describir la personalidad.

 

El Psicológo Gordon Allport, diferencio los rasgos en tres categorías básicas:

    • Rasgos Cardinal: impulsa la mayor parte de las actividades de una personas.( por ejemplo la codicia, la lujuria, la bondad).
    • Rasgos Centrales: conjunto de características importantes que constituyen el núcleo de la personalidad de un individuo.
    • Rasgos Secundarios: en la personalidad hay características que tienen menor importancia.  A(por ejemplo la preferencia por determinada ropa o películas) que no influyen sobre el comportamiento tanto como los rasgos cardinales o centrales.

 

f. Evaluación Crítica del Psicoanálisis

 

    • • Metodológicamente hablando, el psicoanalista es un compendio de todos los errores que se puede cometer en psicología de la personalidad:
    • Las afirmaciones psicoanalíticas son incomprobables por la propia naturaleza de los conceptos y por el psicoanálisis. Tiene una serie de trucos que impiden que cualquier fenómeno que pueda ocurrir demuestre su falsedad. Por esto, muchos autores consideran al psicoanálisis algo aparte de las disciplinas más académicas.
    • Los conceptos psicoanalíticos están incorrectamente definidos. Esta indefinición es más grave si nos referimos a conceptos de carácter cuantitativo (ej. libido). Los conceptos psicoanalíticos son intrínsecamente inoperacionalizables, es decir, no hay forma de establecer procedimientos objetivos para medirlos y evaluarlos.
    • El psicoanálisis confunde constantemente “indicio” con “prueba”, cuando un dato empírico es coherente con lo que respondería el Psicoanálisis, entonces esa parte de la teoría quedaría comprobada.

 

3.  EVALUACIONES DE LA PERSONALIDAD

 

Las evaluación conductual parte de los principios de la teoría del aprendizaje.  Realiza mediciones diferentes del comportamiento de un individuo para determinar características que indiquen su personalidad.  Las pruebas psicológicas son herramientas estandarizadas de evaluación diseñadas para medir el comportamiento de modo objetivo.

 

Tienen que ser confiables y medir en forma consistente lo que tratan de medir, así válidas es decir, medir aquello que deben medir.  Las pruebas proyectivas de la personalidad ofrecen al sujeto un estimulo ambiguo; de las respuestas del observador se infiere características relativas a la personalidad de quién responde,  Las dos pruebas proyectivas de uso mas frecuente son la prueba de Rorschach y la prueba de apercepción.

 

a.  Trastorno

 

Suelen ser afecciones duraderas, que se pueden caracterizar por falta de flexibilidad o inadaptación al entorno, que ocasionan frecuentes problemas laborales y sociales, y generan molestias y daños a la propia persona y a los demás.

 

Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad; la paranoide por ejemplo, es característicamente suspicaz y desconfiada.  La histriónica tiene un comporatmiento y una expresión teatrales y manipuladoras hacia los que con viven con ellos; por último las personalidades antisociales se caracterizan por su escasa conciencias moral, vigilando los derechos ajenos y las normas sociales, incluso sin beneficios para ellos mismo.

 

b. Sigmund Freud Biografía

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856 – 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco (nacido en Freiberg, actual Pribor de Chequia), que se empezó a interesar en la hipnosis y cómo podía utilizarse para ayudar a los enfermos mentales.

 

Más tarde abandonó la hipnosis en favor de la «asociación libre» y el análisis de los sueños para desarrollar lo que actualmente se conoce como «la cura del habla». Esto se convirtió en los elementos de partida del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria (que actualmente se podría llamar trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente reclasificada en distintas denominaciones, según la nosología psicoanalítica: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).

 

Las teorías de Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y el debate continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas como trabajos de literatura y cultura general, además del continuo debate sobre si es ciencia y tratamientos médicos.

 

Como ejemplo, en una crítica del año 2003, los seguidores de Sigmund Freud le consideraron «…un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana…», mientras otros (especialmente de campos de la competencia como la psiquiatría) le ven como «…un filósofo visionario que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabús, pero sus teorías, divulgadas como ciencia, fallan en un examen minucioso».

 

Resumen de la Personalidad

 

1.  Explique ¿Qué es la Personalidad?

 

Resp.  Es un conjunto de características que diferencia a las personas, o estabilidad en el comportamiento de una persona ante diversas situaciones.

 

La personalidad, se conquista, se hace, se construye y transforman a las personas a través de la experiencia el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad y la convivencia entre las demás personas.

 

La personalidad es nuestro ser global lo que somos y podemos ser, el carácter es una expresión externa en la persona en el medio ambiente.

 

EL Psicoanalítica Sigmund  Freud.

 

Uno de los grandes psicoanalítico del siglo XX escribe que la personalidad hay varios Rasgo.    Ejemplo:

 

    • Rasgo Cardinal: que dirige la mayor parte de las actividades de una persona.

Como:  avaricia, lujuria, bondad.

Características nos hace ser diferente único, especial a los         demás.

 

Según la teoría psicoanalítica de  Freud

Nos señala la etapas del desarrollo de la personalidad.

 

    1. 1. Etapa Oral edad, del nacimiento a los 12 – 18 meses es cuando la boca, del bebe es el centro de placer se llevan a la boca, para chupar morder cualquier cosa que les quede cerca.

 

    1. 2. Etapa Anal edad de los 12 – 18 meses hasta los 3 años, es cuando la principal fuente de placer se desplaza de la boca hacía la región anal.  Los niños tienen un gran placer tanto de retención como la expulsión de los heces.

3.  Etapa Fálica edad, de los 3 años a los 5 – 6 años.  El niño se desplaza el        interés, se centra en los genitales.

 

4.  Etapa de Lactancia edad de los 5 – 6 hasta el inició de la adolescencia.

 

 

Abarca hasta la pubertad, los intereses sexuales disminuyen.

 

5.  Etapa Genital, de la adolescencia hasta la edad adulta que dura hasta la muerte es decir la pareja se mantiene relacionados como debe ser.

 

Mencione y explique los 3 componentes de la personalidad.

 

Ello,  Yo ,  Super Yo.

 

Ello, llega ser la parte primitiva ay desorganizada de la personalidad, tensión, impulsiones relativas al hombre, el sexo, la agresividad y impulsos irracionales.

 

Yo, también es parte de la personalidad, porque amortigua las relaciones entre el ello, es decir hace ver la realidad de las cosas, tema decisiones controla las malas acciones. (orden superior el ello).Super Yo, es un aspecto de la personalidad que se desarrolla en lo que debe hacer como una persona en la sociedad, en aprendizaje, como lo transmiten los padres, es cuando aparece en la persona conciencia ayuda a controlar impulso de ello haciéndolo menos egoísta y más virtuoso.

CONCLUSIÓN

El tema termina con la exposición de los modos, en que se cuantifica la personalidad y las formas en que se emplean las pruebas de la personalidad.

 

Tema muy discutido por muchos sicoanalista en gran parte del mundo que aún siguen estudiando y analizando sobre la personalidad del ser humano para así comprenderlo mejor.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Felman, Robert G. Psicología

Con aplicaciones para Iberrro América

Mc. Graw  Hill segunda Edición

México D. F. 1996

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La personalidad. https://www.webscolar.com/la-personalidad. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×