Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La ortografía y sus componentes aplicado al Instituto Benigno Jimenez Garay

La ortografía y sus componentes aplicado al Instituto Benigno Jimenez Garay

0 Flares 0 Flares ×

A finales de la década del 90 del siglo pasado se intensificaron la crítica a las diferentes asignaturas impartida según el plan de estudios en la Educación Media en Panamá. Se destacan, principalmente, las opiniones dirigidas a la enseñanza el idioma español.

En consulta realizada a la Universidad de Panamá se esbozaron algunas consideraciones respeto a la competencia concreta del personal egresado. De acuerdo con los criterios expresados por los especialistas, el alumnado no aprende a expresar sus ideas en formas claras y precisas. Tan poco logra dominar la lectura crítica; ni saben redactar el documento de uso cotidiano en cualquier profesión; se plantean, inclusive que no existe interés por la asignatura en el año 2005 el porcentaje de fracaso en español aumento en un 11% entre las causas emitida figuran planes y programas desactualizados, influencia nocivas de otras lenguas y los medios, masivo de información.

En el Conclane, denominado Concertación Nacional para el Desarrollo 2007, la rectoría de la Universidad de Panamá informo que el 50% del estudiantado que presenta exámenes de admisión fracasó en español.

Es obvio, que el avance tecnológico de la información, va cuando en los medios, nuevas formas lingüísticas e icógnicas un lenguaje cibernético que contradice en ocasiones lo enseñado en el aula. Como resultado, es cada vez más evidente, el descanso por la lectura y el uso inapropiado de voces “calcadas” de los programas de entretenimiento.

INTRODUCCIÓN

Los programas de español de la educación media presentan sus contenidos en cuatro áreas: comunicación y expresión oral, lectura y escritura, análisis de la estructura de la lengua y literatura. Esta división obedece a las habilidades básicas de la comunicación que desarrolla esta disciplina, a saber: hablar, escuchar, leer y escribir.

La organización de los contenidos por áreas no significa que la enseñanza de la lengua deba fragmentarse por el contrario, la lengua debe planearse de manera global, integral contextualizada en referencia con los textos.

Diseñamos una estructura programática basada en contenido, actividades y criterio de evaluación. Los criterios de evaluación son indicadores; una estimación. La caracterización del tipo de aprendizaje que debe lograr el alumno. La formulación de criterio nos permitió reflexionar sobre cuales son los aprendizajes más relevantes, las competencias en las diferentes áreas que deben alcanzar el estudiante.

Basándonos específicamente en el área de la ortografía y sus componente, las actividades han sido formulada de manera que la clase sean un laboratorio viviente, un taller donde se moviliza el recurso y se reproduzca respuesta.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

INSTITUTO BENIGNO JIMÉNEZ GARAY

RESEÑA HISTÓRICA

Nuestro instituto fue construido mediante el Decreto N°164 de 16 de marzo de 1971, con el nombre de Primer Ciclo de Santa Rita. Su primer director fue el Profesor Roberto A. Linares. La barriada Santa Rita en la que se ubicó nuestro Instituto, fue fundada el 24 de mayo de 1969 bajo la administración del General Omar Torrijos Herrera.

El corregimiento de Sabanitas crecía rápidamentes y eran mucho de los estudiantes de la carretera transístmica, María Chiquita y Portobelo que asistían a este plantel. Esto motivó gran preocupación, en 1981 un grupo de profesores, la administración y la Asociación de Graduandos (IX-grado) reunieron esfuerzos para lograr que el gobierno convirtiera a este plantel en un Centro de Educación Media Técnico Profesional.

El gobierno designó a este prestigioso centro educativo con el nombre de INSTITUTO BENIGNO JIMÉNEZ GARAY, mediante el Decreto N° 250 de 16 de julio de 1985; como homenaje póstumo a quien fuera profesor del Religión de nuestro plantel y fundador del mismo. El instituto Benigno Jiménez Garay, es un centro de Educación Media Técnico – Profesional, ubicado en las afueras de la Ciudad de Colón, a unas 35 millas, en el Corregimiento de Sabanitas.

Es el Centro Educativo más poblado del área de la carretera transístmica. Cuenta con una matrícula, aproximadamente de tres mil estudiantes distribuidos en dos turnos, matutino y vespertino y ambos turnos pre-media y media. En la actualidad, mantiene con ciento veinte profesores.

En el Instituto Benigno Jiménez Garay se ofrecen las siguientes carreras:

  1. Bachiller en Comercio con énfasis en Computación
  2. Bachiller en Comercio con énfasis en Contabilidad
  3. Bachiller en Comercio con énfasis en Administración de Servicios Portuarios
  4. Bachiller en Comercio con énfasis en Secretariado Bilingüe
  5. Bachiller en Comercio con énfasis en Gestión Empresarial
  6. Bachiller en Comercio con énfasis en Banca y Finanzas

Desde 1997, su Director es el Dr. Cecilio Victor Cobham y sus subdirectores:

  • Magistra Marcia Lowe desde el 10 de abril de 2006.
  • Magistra Leticia Paddy de Holder. Subdirectora a partir de abril de 2008.

Modalidad: Bachiller en Comercio con énfasis en Contabilidad.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE COLÓN

CUADRO ESTADÍSTICO DEL MODELO H.

Nombre de la Escuela: Instituto Benigno Jiménez Garay

Jornada: Doble

Corregimiento: Sabanitas

Zona: 2

Director: Dr. Cecilio Victo Cobham

AÑOTOTAL DE GRUPO POR AÑO
   MATRÍCULA
   H   M   T
I13235306541
II12216277493
III11223257480
IV12250338588
V12132287419
VI12106234340

Número de Docentes en el Centro

Pre – Media: 56 (I año hasta III)

Media: 68 (IV año hasta VI)

TÍTULO: LA ORTOGRAFÍA Y SUS COMPONENTE

Objetivo: escribir con atención a las normas ortográficas, gramaticales, los signos de puntuación y la acentuación, resúmenes o informes.

Contenido:

Ortografía

  • Concepto
  • Los signos de puntuación
  • Las grafias o letra de dudosa escritura B – V; C, S y Z

Actividades:

  1. Lluvias de ideas.
  2. Define el concepto de ortografía.
  3. Escribe un plan sobre los signos de puntuación.
  4. Explique cada uno de los conceptos de los signos de puntuación y cuando se utiliza cada uno de ellos.
  5. Coloque los signos de puntuación pertinentes en diferentes textos.

Actividades de grafías de dudosa escritura

  1. Escriba las reglas de cada una de las diferentes grafías de dudosa escritura.
  2. Copie el significado de las palabras que se pronuncia iguales pero que su escritura sus significados son diferentes.
  3. Forme oraciones con palabras de dudosa escritura.
  4. Subraya en un listado de oraciones las palabras que esté mal escrita, según el sentido de la oración y escríbela correctamente.

Evaluación del Proyecto

  1. Evaluación Diagnóstica: es la que nos da a conocer los conocimientos previos de los alumnos al iniciar cada sesión de aprendizaje. Las que utilizaremos son:
  • Lluvias de ideas: a través de preguntas
  • Escuchar la explicación: por el docente.
  1. Evaluación Formativa: permite conocer los avances y dificultades del aprendizaje del alumno, mediante ella el docente promueve la autoreflexión de los estudiantes y reflexiona sobre su práctica pedagógica. Las que utilizaremos son:
  • Copie plan:
    • Los signos de puntuación
    • Las reglas de diferentes grafías de dudosa escritura.
  • Mediante Práctica:
    • Coloque los signos de puntuación debidamente en un párrafo
    • Forma oraciones con palabras de dudosa escritura
    • Subraya las palabras mal escritura en un listado de oraciones.
  1. Evaluación Semántica: permite conocer el nivel de logros de la competencia después de un período de tiempo. Mediante:
  • Ejercicios: escritos

CONCLUSIÓN

Después de elaborar este proyecto hemos llegado a la conclusión que el docente debe convertirse en orientador del proceso de aprendizaje de la ortografía y considera al alumno como un centro de dicho proceso permitiéndole, mediante principios de carácter constructivista, la construcción y reconstrucción de sus aprendizajes.

El estudiante cuando egrese a la educación media puede comunicarse con eficacia al usar el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento y de la creatividad mediante el cultivo de la expresión oral y escrita sin falta ortográfica.

RECOMENDACIÓN

Al educador:

  1. El educador debe contare con una basta formación profesional, para guiar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y destreza que le permita el logro de un aprendizaje significativo.

El Estudiante:

  1. El estudiante debe comprender la importancia que le brinda el conocer las diferentes áreas con las que cuenta el idioma español. Específicamente en el área de la ortografía. Permitiéndole el buen uso de la redacción y comunicación.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La ortografía y sus componentes aplicado al Instituto Benigno Jimenez Garay. https://www.webscolar.com/la-ortografia-y-sus-componentes-aplicado-al-instituto-benigno-jimenez-garay. Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×