Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Orientación Profesional como proceso: Elementos Estructuradores

La Orientación Profesional como proceso: Elementos Estructuradores

0 Flares 0 Flares ×

La orientación se define como un proceso de intervención. Estos elementos estructurales (principios, funciones, agentes, destinatarios, contextos y área de intervención) son como el armazón de un edificio, determinan la estructura y no pueden ser eliminados. La relación jerárquica del concepto de Orientación Profesional con otros conceptos más amplios (Educación y Orientación Educativa), y con otros conceptos derivados (vocación, conducta vocacional, desarrollo profesional y madurez profesional).

Principios y funciones de la orientación profesional

Entendido por principios los indicadores que nos permiten deducir la forma de actuar en situaciones concretas. Los principios de actuación van más allá de los supuestos teóricos y epistemológicos, pues en ellos se condensan y forman un combinado de presupuestos teóricos considerados filosóficos – antropológicos. Los principios son en definitiva presupuestos justificativos de nuestra intervención.

Los cuatro principios de intervención:

  • Prevención primaria: orientar para afrontar con éxito las situaciones de riesgo relacionadas con cuestiones profesionales (momentos de tránsitos).
  • Prevención secundaria: orientar para resolver problemas o trastornos de integración profesional.
  • Desarrollo: Orientar para facilitar el desarrollo profesional (mayor autoconocimiento y aprovechamiento de las propias capacidades)
  • Intervención social: influir en el contexto en el que se mueve el sujeto.

Principios de prevención:

La prevención es un concepto tomado del campo de la psiquiatría, concretamente de la teoría de la crisis. Prevención significa preparación y disposición que se hace anticipadamente. En el campo de orientación, la prevención implica una posición proactiva. Evitar problemas.

Principio de Desarrollo

Como principio de calidad del sistema educativo, que es preciso garantizar una igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación.

La orientación educativa también se hace de este principio.

Principio de Intervención social

El principio de intervención social supone no solo la intervención en el contexto escolar, sino que considera al orientador como un agente de cambio social porque debe tomar como competencia suya toda acción que se dirija a un mejor desarrollo del alumno.

Concepto de función

Podemos señalar como básicas las siguientes:

  • Función diagnóstica: valoración y diagnóstica de necesidades
  • Función de ayuda: es una función compleja que comprende tareas
  • Funciones de planificación, organización y coordinación de la intervención
  • Funciones de evaluación e investigación de la propia acción orientadora.

Agentes y destinatarios de la orientación profesional

Agentes de la orientación profesional: hemos distinguido tres tipos de agentes de la intervención:

  • Agentes institucionales: a nivel político (desde los ministerios), u orgánica en las empresas de trabajo. Son las responsables de las políticas orientadoras.
  • Agentes profesionales: tutores, orientadores (psicólogo, pedagogo, psicopedagogo, educador social, etc.) realizan función de orientador en los centros y empresas
  • Agentes voluntarios: colaboran con los agentes profesionales especialmente.

La orientación profesional interviene en la educación en el campo laboral y en el campo social.

Los fines de la orientación, es de intervención en todos los procesos.

La orientación lleva principios = moral, ética y valores. La orientación educativa te conlleva a mejorar en el campo laboral introduciendo currículo en el perfeccionamiento educativo en donde conlleva a cursos y seminarios.

La prevención de la orientación hace un estudio en la labor educativa en el campo laboral y en la sociedad, sobre los diferentes géneros culturales (inmigrantes).

El proceso de toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso de elección entre cursa de acción alternativa, sobre la base de información relevante en toda decisión implica la existencia de dos o más alternativas o resultados que pueda ser de alguna manera prevista o anticipada.

La elección vocacional como proceso:

Normalmente nos referimos a la elección vocacional como tema de decisiones:

  1. Identificar los objetos a reevaluar
  2. Recoger información para reevaluar
  3. Los objetos se clasifican conforman su relevancia
  4. Se identifican las posibles alternativas
  5. Se valoran los alternativas respecto a los objetivos establecidos

Modelo de toma de decisiones

  • Modelo descriptivo: explican cuales son los modo en que las personas toman decisiones profesional; descubren el fenómeno natural de la decisión.
  • Modelo prescriptivo: prepare como ayudar al agente a decidir y a comprender las reglas que se deben seguir para realizar buenos decisiones y evitar riesgo, errores indeseable consecuencias.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. La Orientación Profesional como proceso: Elementos Estructuradores. https://www.webscolar.com/la-orientacion-profesional-como-proceso-elementos-estructuradores. Fecha de consulta: 16 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×