Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » La Organización Mundial de Aduanas (OMA) CWO

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) CWO

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACIÓN

¿Qué es OMA, cuando es fundada, objetivo y causa?

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembro (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.

Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.

La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas. Cuenta con 174 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya (2009- ). La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio.

Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial. Actualmente esta en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.

El sistema armonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.

La clasificación se realiza según

  • Origen ya sea animal, vegetal, mineral.
  • Función.

La organización un Comité del sistema armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.

Sus usos son:

  • Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.
  • Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden considerar de interés, ya sea para un país o para un grupo de países.

¿Qué es cooperación aduanera? ¿Cuándo se da y por qué se da?

Derecho Nacional más Internacional de los de este tipo, y ello es así a partir que tratándose del Derecho que trata las relaciones entre los sujetos del comercio internacional, que lo son los Estados Nacionales y los habitantes de los mismos, va a vertir y disponer sobre ese tipo de comercio, a través de los distintos territorio aduaneros.

Partiendo del concepto que se trata de territorio aduanero, aquella parte del espacio político donde se va a aplicar una misma legislación sobre aranceles, y principios legislativos de prohibiciones, el traslado de mercadería entre los diversos territorio aduaneros de los distintos países, va a internacionalizar la legislación aplicable internamente, pero en relación con la que tiene de aplicación en los otros territorios aduaneros de los distintos países que intervienen en esa comercialización internacional.

Por ello, es que la legislación interna deberá coordinarse con la de otros países, en consecuencia de lo cual, se va a ir formando esa legislación mencionada, internacionalizándose a través de los convenios, tratados, acuerdos de complementación económica, y demás reglamentaciones entre diversos territorio aduaneros.

Todo lo expuesto se va incrementando a partir de la formación de los mercados comunes, zonas de libre comercio, uniones aduaneras, y los otros tipos de cooperación comercial internacional. Así es como se fue llegando a la formación de la Comunidad Económica Europea a partir de 1958, hoy Unión Europea, que es el primer mercado común actual, y podemos indicar como ejemplo de estos tipos de mercados, del que se derivan los otros mercados similares como el MERCOSUR.

Partimos en este aspecto del principio, lo que se denomina de esta forma según la Convención de Viena de 1969: “Se entiende por ‘tratado’ un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”

En cuanto nos referimos al Derecho Aduanero, la cooperación se multiplica y se hace imprescindible a partir de que como hemos mencionado, se trata de la regulación del traslado internacional de mercadería. Así en dicha operación intervienen más de un país, y de las instituciones regulatorias: Ministerio de Economía y específicamente la Hoy Dirección General de Aduanas en nuestro país. Así las administraciones de aduanas de los demás países del mundo, regulan dicho comercio y buscarán la cooperación internacional, ya fuera en las actuaciones lícitas, como contra las ilícitas.

Hacemos mención de las Normas Aduaneras Internacionales elaboradas por el Consejo de Cooperación Aduanera, tratándose de las siguientes:

  1. Derecho de recurso en materia aduanera;
  2. Despacho a consumo de las mercancías. El declarante y la declaración de las mercancías;
  3. Informaciones sobre clasificación arancelaria de las mercancías suministradas por las administraciones de aduanas y que obliguen a ésta;
  4. Reembolso o cancelación de los derechos e impuestos a la importación correspondientes a las mercancías destruidas o echadas a perder;
  5. Reembolso o cancelación de los derechos e impuestos a la importación correspondientes a las mercancías consideradas como parte de un envío cuando se ha comprobado, después del despacho, que las mercancías no estaban contenidos en dicho envío en el momento de la importación;
  6. Admisión de franquicia de los mobiliarios importador por personas físicas que trasladan su domicilio de un país a otro;
  7. Régimen de importación temporal;
  8. Régimen de depósito aduanero;
  9. Tránsito aduanero de mercancías importadas;
  10. Drawback;
  11. Facilidades concedidas a mercancías reimportadas en régimen de exportación temporal (ref: Basaldúa en Derecho Aduanero).

por las Leyes 22.663 promulgada el 22 de octubre de 1982, y 24.208 promulgada el 11 de junio de 1993, el Convenio Multilateral Sobre Cooperación y Asistencia Mutua Entre las Direcciones Nacionales de Aduanas, suscripto en México el 11 de septiembre de 1981 y sus Anexos I, V y XIII, y los Anexos II, III, IV, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIV respectivamente.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) CWO. https://www.webscolar.com/la-organizacion-mundial-de-aduanas-oma-cwo. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
Tags: , ,
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×