Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » La observación como método de investigación

La observación como método de investigación

0 Flares 0 Flares ×

 

LA OBSERVACIÓN

La observación es definida por Sierra y Bravo (1984 como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.

Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

[image]

Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia.

Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención.

Como posibles errores en el uso de esta técnica, método o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, “las condiciones de una investigación podrían ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observación”. Estos errores, prosigue están relacionados con: “los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observación y el fenómeno observado”.

NATURALEZA DE LA OBSERVACIÓN

El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución.

Se debe tener en cuenta que la observación, los hechos y las teorías científicasson factores estrechamente relacionados.

CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN

El siguiente cuadro resume las condiciones de la observación, un conjunto de etapas por la cual transita de forma muy natural, casi involuntariamente.

CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN
ETAPASCONSTRUCTOCARACTERÍSTICA
LA ATENCIÓNDisposición o estado de alerta.El observador escoge los estímulos que le interesan. El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva.
LA SENSACIÓNConsecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico.Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y velocidades; etc.
LA PERCEPCIÓNCapacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada.Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos.
LA REFLEXIÓNFormulación de conjeturas, hipótesis, teorías; etc.Supera las limitaciones de la percepción.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBSERVACIONES

La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta.

  • Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías
  • Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar.
  • Será preciso también delimitar el cómo o instrumentos que vamos a emplea en la observación; así como el cuándo y dónde y, en el momento de definir la muestra, a quién.

PROCEDIMIENTOS DE LA OBSERVACIÓN

Para planifica la observación, en términos generales se puede establecer cuatro pasos:

Determinar los propósitos

Definir una muestra de las conductas que se observarán

Precisar las condiciones de la observación

Elaborar los instrumentos de observación

  1. Listas de cortejo

b) registros anecdóticos

Tipos de documentos

c) Escalas de apreciación

Numéricas

Gráficas

Descriptivas

LOS PROBLEMAS DEL OBSERVADOR

“El principal problema de la observación de la conducta es el observador mismo. El observador es a la vez la fuerza y su debilidad crucial; él debe comprender la información obtenida de sus observaciones y luego hacer inferencias acerca de constructos (conceptos abstractos)” (Fred Kerlinger 1975). Por ejemplo, si se observa a un niño empujando a otro, el observador hará una inferencia sobre el constructo “agresión” o “conducta agresiva”, o tal vez “comportamiento hostil”.

PROBLEMAS DEL OBSERVADOR

Cualquier que sea su investigación

  • ¿Qué deberá ser observado?
  • ¿Cómo se pueden resumir estas observaciones?
  • ¿Qué procedimientos deberían utilizarse?
  • ¿Qué relación debería existir entre el observador y el objeto observado?

La debilidad básica de la técnica estriba en que el observador haga inferencias incorrectas, pero estas pueden superarse en buena medida utilizando observadores competentes y ejecutando observaciones planificadas y controladas.

Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa, y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia. La situación es muy distinta si se observan escolares o maestros y estudiantes en práctica docente.

En este segundo caso, es más bien un problema para el observador no iniciado que puede creer que los practicantes observados actuarán de otra forma o de un modo artificial. Por ejemplo: se piensa que un profesor cuando es observado en clases actuará en una forma ejemplar y desusada para él.

ASPECTOS APROPIADOS PARA LA OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA ESCOLAR

Gran parte de los aprendizajes del dominio cognoscitivo son evaluados mediante procedimientos de pruebas. Otras áreas, como las que siguen son más apropiadas para evaluarlas mediante la observación:

La comunicación:

  • Expresión Oral
  • Expresión Corporal
  • Comunicación no verbal (gestos)
  • Relaciones sociales

El dominio Psicomotriz:

  • Actividades deportivas y gimnásticas
  • Labores y destrezas manuales
  • Artes plásticas
  • Ejecución musical, danza y bailes folklóricos

Actitudes e Intereses:

  • Actitudes sociales, científicas, culturales y afines con diferentes asignaturas
  • Intereses gustos y preferencias
  • Hábitos de Trabajo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La observación como cualquier herramienta aplicada al proceso de la investigación; tiene sus ventajas y limitaciones.

El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado anteriormente:

VENTAJASLIMITACIONES
Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados.La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
Existen situaciones en las que la evaluación solo puede realizarse mediante la observación.Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.
No se necesita la colaboración del objeto observado.Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación.

TIPOS DE OBSERVACIÓN

Observación Abierta:

Este tipo de observación, pretende explorar y describir ambientes. En este caso, el observador conoce el objetivo de la investigación mas no cuenta con una guía prediseñada que le indique los aspectos a observar. En su lugar, el observador debe permanecer pendiente de todo lo que sucede, evitando escapar detalles importantes. Para esto, se vale de todos sus sentidos mas no solo de la vista; pues cualquier aspecto puede ser relevante (clima, aroma, sonidos, iluminación, entre otros) (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Dado que son muchos detalles, el observador debe ir registrando los más importantes lo más pronto posible, obteniendo así sus notas de campo. Para esto, el observador puede contar con cuadernos de notas, cámaras de video o fotográficas, entre otros. En el caso se las ciencias humanas, todo este registro debe realizarse con discreción para así evitar ser visto como extraño ante los sujetos observados. Esto podría causar distorsión en su comportamiento o actitud. Por esta razón debe procederse con cautela e intentando ganarse cada vez mas la confianza de los sujetos observados (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Las anotaciones son básicamente de cuatro tipos y es conveniente que estén presentes en este tipo de observación. Según Hernández, Fernández y Baptista (2003), estas son:

  • de la observación directa: descripciones de lo que se está viviendo;
  • interpretativas: interpretaciones personales de los hechos;
  • temáticas: hipótesis, especulaciones interrogantes que a juicio del observador van arrojando los hechos y
  • personales: de los sentimientos, las sensaciones del propio observador.

Es importante llevar estas anotaciones siempre juntas y acompañadas de representaciones visuales como mapas, fotografías u otros. Posteriormente estas serán resumidas y preparadas para su análisis junto con las observaciones de campo.

Observación Controlada y No controlada

Aguera (1979), diferencia la observación controlada de la no controlada según se realice o no con previa sistematización o precisión científica. Según Young, la observación no controlada reviste de una gran importancia ya que examina cuidadosamente situaciones de la vida real, sin usar instrumentos de precisión ni comprobar los fenómenos observados. De este modo es un medio útil para la búsqueda de una problemática que oriente a una investigación posterior, destacando el hecho de no influir en absoluto sobre lo observado. Forma parte del primer paso del método científico aunque también se emplea en el momento de la experimentación o como técnica de recogida de datos (Buendía, Colás y Hernández, 1998).

Este tipo de observación no obedece a ninguna regla, y la determinación de las situaciones relevantes para la observación no sistematizada, así como las especificación de las dimensiones del comportamiento, fenómeno o hechos que han de ser sometidas a observación, dependen del problema que trata de resolver la investigación y de su marco de referencia teórico (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979).

Se aplica especialmente cuando aún se sabe relativamente poco en torno al objeto a investigar, estando caracterizada por una atención poco estructurada, pero abierta al máximo de todas las direcciones y a todo los comportamientos que se sucedan. Sin embargo, a pesar de su no sistematización, debe darse un mínimo de estructuración si se desea que se considere observación científica, pudiéndose indicar algunos puntos para el establecimiento de categorías (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979):

  • Como todo comportamiento se da en un contexto situacional de un sistema sociocultural determinado, es necesario establecer el complejo de relaciones del comportamiento observado y las situaciones.
  • Determinar las condiciones iniciales bajo las cuales acostumbra a repetirse la aparición de las secuencias observadas.
  • Determinar la estructura de posiciones de la situación, ya que las personas desempeñan roles concretos.
  • Interpretación subjetiva.

Si bien, son indudables las ventajas que proporciona este tipo de observación, como se ha venido señalando en el punto anterior, es necesario tener en cuenta los errores factibles a que está expuesta (Selliz y otros, 1965 citado en Aguera, 1979):

  • Que el investigador adquiera la sensación de que sabe más de lo que ha visto.
  • Confusión de la intensidad de las emociones en relación con la extensión de los conocimientos.
  • Arbitrariedad en las observaciones de distintos observadores sobre el mismo objeto, lo que haría imposible comparación de un mismo fenómeno observado.

Observación Estructurada e Inestructurada

La observación estructurada tiene un enfoque cuantitativo. Es aquella que se realiza c uando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que quieren observar y medir. Es más apropiada para estudios de investigación concluyentes. Impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisión y objetividad, y así obtener información adecuada del fenómeno de interés. Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro.

Mientras que la observación inestructurada tiene un enfoque cualitativo. Es aquella que establece situaciones en las que todavía no se ha formulado el problema y se necesita gran flexibilidad en la observación para desarrollar hipótesis que sean útiles para definir el problema. Es apropiada para estudios de investigación exploratoria. La mejor manera de registrar la información es en el momento y situación en que se está dando la conducta, así se es mas objetivo al registrar la información. Por otro lado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observación no sea muy exacta. Consiste en anotar los hechos sin ayuda de medios técnicos. En este no se establece los detalles a observar por lo que el investigador tiene plena libertad para considerar lo más importante para la investigación.

 

PASOS PARA CONSTRUIR UN SISTEMA DE OBSERVACIÓN

Los pasos son los siguientes:

  1. Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar. En las ciencias humanas, si el interés es conocer los recursos con los que cuentan las escuelas de un distrito escolar, se debe definir lo que se concibe el universo como el recurso escolar. En las ciencias físicas, el beneficio es descubrir, por ejemplo el comportamiento de alguna bacteria.
  2. Extraer una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas a observar, es decir un repertorio suficiente de conductas, hecho o fenómenos a observar. En las ciencias humanas, cuales conductas específicas serán observadas y cuanto tiempo será necesario observar. En las ciencias físicas, cuantas veces se repite el experimento para observar un hecho o un fenómeno.
  3. Establecer y definir las unidades de observación. En las ciencias humanas, por ejemplo, cada vez que se presenta una conducta agresiva, el número de personas que leyeron la cartelera de la institución… El concepto de unidad de análisis es el mismo que en la recopilación y el análisis de contenido, solo que en la observación se trata de conductas, eventos o aspectos. En las ciencias físicas, es el fenómeno que se desea observar, cuantas veces se presenta el mismo fenómeno bajo diferentes eventos o combinaciones.
  4. Establecer y definir las categorías y subcategorías de observación. En las ciencias humanas, estas categorías son similares a las definidas para el análisis de contenido. La observación también consiste en asignar unidades a categorías y subcategorías de observación. Las categorías estudiadas en la observación se pueden estudiar en subcategorías que pueden ser escalas de tipo Likert, Guttman o diferencial semántico. En las ciencias físicas, se establece según el fenómeno que observa, solo si es posible.
  5. Seleccionar a los observadores. En las ciencias humanas, los observadores son las personas que habrán de codificar la conducta y deben conocer las variables, categorías y sub-categorias. En las ciencias físicas, el mismo investigador realiza las observaciones, pero en algunos casos si tiene un asistente, éste debe saber que es lo que se está observando.
  6. Elegir el medio de observación. La conducta, manifestaciones, reacciones, cambios de eventos, pueden codificarse o clasificarse por distintos medios.
  7. Elaborar hojas de codificación y proporcionar entrenamiento a codificadores. Su formato puede variar según lo que se está observando, y el entrenamiento dependerá de esto.
  8. Calcular la confiabilidad de los observadores. En las ciencias sociales, para que una observación sea confiable, debe ser observada por mínimo dos observadores, luego se compara los registros de ambos observadores, si coinciden en un 75% los registros, se considera la observación confiable. En las ciencias físicas, los equipos o los procedimientos son los que establecen la confiabilidad de los datos.

ESTRATEGIAS DE OBSERVACIÓN

Registros no sistematizados

Documentos personales. Es todo aquel documento que es autorrevelador y produce información, intencionada o no, que contempla la estructura, dinámica y funcionamiento de la vida mental del autor. Son útiles al investigador cualitativo que esté interesado en conocer lo que la gente piensa.

Dentro de este aparto se incluyen:

  • Historias de vida: Permite obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas a lo largo del tiempo. Se pretende acumular en un tiempo razonable un número tal de datos diferentes que reunidos producen lo que Allport llama “preponderancia de lo evidente” Este método busca penetrar lo más posible en el conocimiento de la vida del individuo.
  • Biografía: Son datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto, aportados por un grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su propia vida.
  • Autobiografía: Consiste en una narración que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, actitudes, etc.
  • Entrevista en profundidad: Muy discutida como técnica observacional. Tiene su origen en la entrevista clínica y psiquiátrica. Consiste en que el entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese todos sus sentimientos y pensamientos de una forma libre, conversacional y poco formal.
  • Diarios: Son informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hipótesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida.
  • Cuaderno de notas: Viene a ser una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista. La utilización es recoger sobre el terreno los datos, fuentes de información, referencias, etc. sobre el evento objeto de estudio.

Registros narrativos. Son los que reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido, intentando describir la conducta objetivamente en su contexto y de forma comprensiva.

  • Anecdotario: Relato descriptivo de episodios o anécdotas significativas, vinculadas con un aspecto de la conducta del sujeto observado (un suceso descrito a través de una observación). La idea básica consiste en anotar lo que se ve u oye, sin hacer ninguna interpretación.
  • Notas de campo: Es una forma narrativo descriptiva de relatar observaciones, reflexiones y acciones. Es similar a los registros anecdóticos, pero aquí si se incluyen las impresiones e interpretaciones subjetivas.
  • Muestreo de tiempo: Son también descripciones narrativas de conductas o sucesos, pero que se realizan en determinados intervalos de tiempo no sucesivos. La observación es intermitente no continua. La conducta observada se considera como muestra de la conducta ordinaria. Debe describirse con los máximos detalles posibles, para que el lector pueda imaginarse la escena.

Registros mecánicos. Son una serie de instrumentos que pueden ayudar a registrar datos con gran precisión. Son muy útiles en los estudios de carácter etnográfico.

  • Pruebas fotográficas
  • Grabaciones en vídeo
  • Grabaciones en audio

Registros sistematizados parcialmente

Son métodos que permiten registra los datos con más facilidad. El observador cuenta con un tipo de rejilla, plantilla, lista,… en la que puede apuntar, no sólo la presencia o ausencia de determinado comportamiento, sino la intensidad y frecuencia con que se produce.

Listas de control. Son sencillamente listas de conducta. Su objetivo básico es recordarnos que se debe detectar la presencia o ausencia de comportamientos que nos parecen importantes, sin añadir ninguna apreciación cualitativa.

Escalas de estimación o apreciación. Es una relación de acontecimientos concretos o categóricos, ante los cuales la respuesta se efectúa mediante un código de valoración preestablecido, que nos indica el grado de la presencia de la conducta objeto de estudio.

Las escalas pueden ser de varios tipos:

  • Numérica: La apreciación o estimación viene indicada por un número.
  • Gráfica: La apreciación se señala marcando una posición a lo largo de un continuo.
  • Descriptiva: Expresa de forma clara y del modo más exacto posible la característica o rasgo que va a ser observado.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La observación como método de investigación. https://www.webscolar.com/la-observacion-como-metodo-de-investigacion. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×