Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » La nueva historia: su pasado y su futuro

La nueva historia: su pasado y su futuro

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El autor Peter Burke dentro de la historia ha sido muy prolifero en cuanto a su producción literaria, en su obra Formas de hacer Historia en el subcapítulo Obertura. la Nueva Historia, su Pasado y su Futuro. en la lectura que realicé me di cuenta que él se ha preocupado en aclarar, el surgimiento, las dificultades por los historiadores tradicionales, el desarrollo y la aceptación de la Nueva Historia por parte de los historiadores tradicionales.

Sobre el surgimiento de la Nueva Historia el autor expone varias hipótesis, en lo personal no encontré una veracidad, porque se indica varios historiadores y distintas fechas y lugares en cuanto su origen. Se da mayor importancia a Francia como la cuna de la Nueva Historia por parte de Jacques Le Goff, Lucien Febvre y Mare Bloch. La preocupación de los historiadores tradicionales es caótica porque aparece una corriente histórica nueva que se preocupa por nuevos aspectos de la vida cotidiana del hombre.

La Nueva Historia rompe lo tradicional, trayendo consigo toda una revolución en el campo de la historia por interesarse en temas que anteriormente no tenían importancia y ahora despiertan la curiosidad del historiador. Burke menciona los temas; la muerte, la niñez, la locura, el clima, el gusto, el aseo, la suciedad etc. o sea los temas de la vida diaria del hombre en sociedad, parece una construcción cultural que se somete a variaciones en el tiempo y en el espacio.

El historiador pasa a ser interdisciplinario por el deseo de aprender de los demás; del antropólogo social, del economista, de los críticos literarios, psicólogos, sociólogos etc.

En la definición de la Nueva Historia el afán es evaluar sus fuerzas y debilidades por el extenso sentimiento de lo inadecuado del paradigma tradicional, ya que el mundo se transforma constantemente. La descolonización y el feminismo han influido grandemente dentro de la historiografía e igualmente el movimiento ecologista por consecuencia han surgidos historias más dinámicas empujando a los historiadores a lo desconocido.

El historiador de la Nueva Historia se enfrenta al problema de las fuentes y los métodos al utilizarlas para poder complementar los documentos oficiales, cada historiador va movilizarse para lograr su objetivo. Lo más llamativo ha sido el uso del método cuantitativo, en Francia se uso la historia serial porque sus datos se encuentran en series cronológicas.

La explicación de la Nueva Historia presenta problema porque las tendencias culturales y sociales no se pueden analizar de la misma manera que los sucesos políticos lo que interesa es la cultura. Según el autor han aparecido muchas subdisciplinas aumentando el conocimiento y fomenta métodos más rigurosos y niveles más profesionales.

LA NUEVA HISTORIA, SU PASADO Y SU FUTURO

En la presente reseña del libro histórico he observado en la lectura realizada, muchos cambios que ha tenido la historia tradicional en su evolución a partir del siglo XIX, la historia era elaborada por personas aficionadas y trataron la Historia Mundial y la Historia Local.

La historia dió un giro brusco al aparecer la Nueva Historia porque la historia tradicional se va a dividir en varias partes, lo observé en lectura realizada, en la publicación de algunas revistas especializadas donde la Historia Social se divide en Historia Económica, Demografía Histórica, Historia del Trabajo, Historia Urbana, Historia Rural, etc. De esta manera, todas las historias se van a dividir, creando nuevas historias de ellas mismas, pero observando otros aspectos desde diferentes puntos de vista.

La historia del medio ambiente hoy se le conocer como la Ecohistoria adquiriendo una gran importancia en estos momento por los efectos de los fenómenos naturales y la escasez de los recursos naturales. En la lectura comprendí que algunas historias se han afectado igualmente como los historiadores en sus concepciones históricas tradicionales. Ahora los historiadores dirigen su atención a hechos históricos dentro de la historia que anteriormente no se les tomaba en cuenta por considerarlos que no tenían valor alguno.

El historiador centra su atención en aspectos nuevos, pero que siempre estuvieron allí sin llamar la atención:

Los historiadores tienden cada vez a analizar la lucha por el poder en el plano de la fábrica, la escuela, la familia, etc.

Así la historia se extiende produciendo un caos de identidad, por lo tanto se necesita orientación porque aparece la nueva historia, de ella Peter Burke se pregunta: “¿Qué es eso que se ha llamado la Nueva Historia? ¿Hasta què punto es nueva? ¿Es una moda pasajera o una tendencia a largo plazo? ¿Sustituirá – por voluntad o por fuerza a la historia tradicional o podrá coexistir en paz ambas rivales?”.

El autor del ensayo presente trata de resolver este caos, orientándose a movimientos recientes pasados en la práctica y colocándoles en el movimiento de cambios a largo plazo dentro de la historiografía.

La Nueva Historia según, surgió en Francia como título de una colección de ensayos de Le Goff, llamados Nuevos Problemas, Nuevos Enfoques y Nuevos Objetos,

pero hay muchos enfoques que tratan de lo mismo, haciendo difícil describir esta Nueva Historia, es una deliberación contra los paradigmas tradicionales.

Se señalaron una serie de oposiciones entre la Historia Vieja y la Historia Nueva,

tradicionalmente el objeto de la historia era la política del pasado y del presente, de allí pasa su atención a todas las actividades del hombre, porque todo tiene una historia, tiene un pasado que se puede reconstruir y relacionarse con el resto del pasado del hombre.

El autor nos señala una serie de hechos históricos en consideración de una historia total que trata de muchos asuntos que no se atendían anteriormente como: la muerte, la niñez, lo locura, el clima, los gustos, la suciedad, la limpieza, la gesticulación, el cuerpo, la lectura, el habla, el silencio.

Los historiadores tradicionales consideran la historia como pura narración de acontecimientos, la Nueva Historia se preocupa por el análisis de estructura, en la Historia Tradicional vemos desde arriba las grandes hazañas de grandes hombres, como generales, estadistas y en ocasiones eclesiásticos, también otros historiadores se preocupan por los de abajo o sea de la gente común de su experiencia del cambio social, la cultura popular. La Historia Tradicional buscaba su fuente en las crónicas de los Archivos Nacionales. La Historia Cuantitativa se desarrolló por que los historiadores se basaban en los métodos cuantitativos por ser fa cita del filósofo R.G. Collingwood:

Cuando un historiado pregunta: ¿Porqué Bruto apuñaló a César?, quiere decir ¿En qué pensaba Bruto para decidirse a apuñalar a César?”.

Recientemente esto ha sido criticado por muchos motivos por los historiadores tradicionales, porque no tienen razón de la variedad de cuestiones planteadas, ellos eran narrativos, de cómo ocurrió realmente la historia Rankeana, fue el campo de los profesionales, porque el Siglo XIX fue de la profesionalización de la historia en las universidades, además de las publicaciones, los nuevos historiadores son interdisciplinarios por las diversas actividades del hombre.

El autor del ensayo se preocupa por el inventor o el descubridor de la Nueva Historia, el concepto se refiere a los hechos ocurridos en 1970 y 1980 cuando hay un rompimiento con la Historia Tradicional y la Historia Nueva se extiende por todo el mundo.

A Lucien Febvre y Marc Bloch se consideran los fundadores en 1929 de la revista Annales, posteriormente siguió Fernand Braudel para dar a conocer sus nuevos enfoques, entre ellos iniciaron la renovación de la historia. En el año de 1930 Lewis Namier y R.H. Tawney negaron la narración de sucesos en cualquier forma. El sociológo Emile Durkheim en su revista Année Sociologi influyó en la revista Annales.

Burke sostiene que la Nueva Historia, tiene su propia historia porque él sabe que el concepto apareció en 1912 en la obra de James Harvey Robinson llamada La Nueva Historia, en ella sostenía que cualquier cosa hecha o pensada por el hombre desde su aparición, es Historia Total, se basó en los descubrimientos sobre el hombre hechos por antropólogos, economistas, psicólogos y sociólogos, en ese momento la Nueva Historia fracasó en Estados Unidos.

La preocupación por una historia que fuera más allá de los sucesos políticos, la encontramos en Alemania, Gran Bretaña y otros lugares a finales del Siglo XIX como alternativa a la historia del Estado. 1860 Jacob Burckhardt, publicó la Civilización del Renacimiento en Italia donde describe tendencias de la cultura y no narra sucesos.

La Nueva Historia tiene problema de definición, la descolonización y el feminismo han influenciado en la historiografía, el movimiento ecologista ha influido en la forma de escribir la historia, encontramos problema de definición, de fuentes, de método y de exposición, la Nueva Historia era desconocida para los historiadores tradicionalistas.

Si la cultura popular es la cultura del pueblo ¿Quién es el pueblo? ¿Lo son todos? Los pobres, las clases inferiores, concluimos que las clases económicas, políticas y culturales coinciden necesariamente en una sociedad. La dificultad para definir la historia de la cultura popular, es que la noción de cultura es más difícil definir, igual pasa con la historia de la vida cotidiana, la consideran la única historia autentica por ser el centro de las relaciones humanas.

Los nuevos historiadores se enfrentan a las fuentes y a los métodos por ser el mayor problema, se ha tenido que dirigir a los registros judiciales como a los interrogatorios de los sospechosos y a las actas inquisitoriales a buscar datos de fuentes de información.

CONCLUSION

En el transcurso de la lectura observe la preocupación de los historiadores de la Nueva Historia en ser comprendidos y aceptados por los historiadores tradicionales, según el autor del ensayo PETER BURKE, en sus escritos el expone varias preocupaciones en cuanto a esta Nueva Historia.

¿Qué es la Nueva Historia? ¿Hasta qué punto es la nueva la Nueva Historia?

  • El problema de la definición de la Nueva Historia,
  • Problemas de las fuentes de la Nueva Historia,
  • Problema de explicación de la Nueva Historia y el
  • Problema de la síntesis

Cada una de estas preocupaciones nos la presenta con argumentos validos y exhaustivos en cuanto a la investigación que realizo, el ha sido muy explicito con el surgimiento de la Nueva Historia, a la vez surgieron muchas reacciones en contra formándose un verdadero problema histórico .Burke cuidadosamente nos explica en detalles cada uno de los puntos presentados en su ensayo Obertura, La Nueva Historia, su Pasado y su Futuro.

Esta nueva corriente historiográfica revolucionó el campo histórico porque el hombre vuelve su mirada a hechos que siempre han estado a su lado, pero siempre desapercibidos entre ellos los sucesos acaecidos diariamente en su vida cotidiana algo normal dentro de la sociedad humana.

La Nueva Historia en la historiografía va a provocar reacciones negativas por parte de los historiadores tradicionalistas porque ellos solamente fueron narrativos de los sucesos y en la Nueva Historia los historiadores van hacer reflexivos sobre los acontecimientos en que el hombre participa los define, los explica, los sintetiza y los compara aunque las culturas y sus actos son muy diferentes.

BIBLIOGRAFÍA

BURKE, PETER. Revolucionó el campo histórico con el concepto investigado “ La Nueva Historia “, el se unió a historiadores internacionales para realizar una positiva investigación interdisciplinaria de las historias como: La historia de las mujeres, la historia de los de abajo, la historia de la cultura, la historia oral, la historia del cuerpo, la microhistoria de los acontecimientos, la historia de las imágenes, la historia del pensamiento político, la historia de ultramar, la historia del medio ambiente.

En la Nueva Historia se encuentran muchas disciplinas por tal razón es interdisciplinaria.

Burke escribió muchas obras:

  • El Renacimiento Italiano. Londres. Arnold 1969.
  • La Cultura Popular en Europa Moderna. Alianza Editorial. 2010.
  • La Revolución Historiográfica Francesa. La Escuela de Los Annales Gedisa 1929.
  • Formas de Hacer Historia. Alianza Editorial 1993.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
La nueva historia: su pasado y su futuro, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La nueva historia: su pasado y su futuro. https://www.webscolar.com/la-nueva-historia-su-pasado-y-su-futuro. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “La nueva historia: su pasado y su futuro”

  1. Bon jobby dijo:

    Muy buena info saludos de Argentina

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×