Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La necesidad de logro: fundamentos y diferencias individuales

La necesidad de logro: fundamentos y diferencias individuales

INTRODUCCION

Los seres humanos, como todos los demás organismos vivientes, moran en un medio ambiente que a la vez los sostiene y los amenaza. Deben tener éxito para controlar ciertos aspectos de ese ambiente, si han de sobrevivir. La fuerza del impulso para la dominación varía con los individuos y con la cultura en la cual se vive. Su éxito depende en gran parte de las capacidades que tenga el sujeto.

A cualquier edad la motivación del estudiante es un factor clave para el aprendizaje, por eso resulta importante entender porqué tan frecuentemente en los adolescentes desciende la motivación y con ella el desempeño escolar, especialmente al pasar de primaria a secundaria.Hay quienes piensan que esta decadencia es causada principalmente por los cambios psicológicos y fisiológicos asociados con la pubertad, mientras que otros sostienen que es causada por las características desfavorables del ambiente de aprendizaje en los colegios secundarios.

[image]

La necesidad de logro debe satisfacerse con frecuencia. Si la tensión producida por ella ha de reducirse y de mantenerse la salud mental, se sigue que a fin de obtener satisfacciones recompensantes las metas inmediatas y distantes de una persona deberían estar de acuerdo con las facultades que tiene. Debería tener una comprensión absoluta de sus cualidades y puntos débiles, capitalizando las primeras y aceptando los últimos. Si su nivel de aspiración es demasiado bajo se retarda el proceso de autorrealización; si-es demasiado elevado, experimenta más frustraciones de las que puede- tolerar.

Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.

Las diferencias individuales en inteligencia resultan de la combinación de la herencia y el medio ambiente. Cada persona hereda ciertas potencialidades que a su vez son afectadas por el medio ambiente en donde vive el individuo desde la concepción hasta la muerte.

Este trabajo intentar dar una breve explicación como la necesidad del logro es una política muy eficiente en el estudio de los estudiantados, sus técnicas y las formas como deben los docentes buscar que el estudiante sea motivado para que aprenda.

 

LA NECESIDAD DE LOGRO

  1. FUNDAMENTOS

El logro también tiene un gran significado; social. Un niño nace en nuestra sociedad y aprende, desde muy temprano en la vida, que el éxito trae un premio. La recompensa acrecienta el sí mismo y lo hace más seguro.

La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.

Las técnicas para satisfacer la necesidad de logro pueden verse a nuestro .alrededor: en el niño pequeño cuando lucha para construir su pila de dados. En el estudiante de preparatoria en la medida que trata de obtener un primer lugar en el curso; en el investigador conforme se aplica con desvelo a resolver un problema difícil; en la paciente de una institución para retrasados, mentales en tanto que se enorgullece de una canasta que ha tejido o de un tapete que ha trenzado. Toda persona, anciana y joven, está impulsada durante toda su vida por la necesidad de logro. Es esencial para la salud mental del individuo que se satisfaga esta necesidad.

En esta caza del éxito tiene a veces suerte el individuo, pero también se cobran fracasos. La necesidad del éxito necesita alimento continuo sí queremos un individuo bien ajustado. Si, por el contrario, dicha necesidad se frustra siempre o bien las más de las veces durante largo tiempo, el individuo se hará inevitablemente un desajustado. Debe uno tener fines asequibles. Andar una y otra vez tras lo imposible, querer alcanzar las estrellas a diario, es cortejar una neurosis.

  1. DIFERENCIAS INDIVIDUALES

El éxito depende siempre de los fines que se ha fijado el individuo. Estas metas, a su vez, deben ser escogidas a la luz de las aptitudes del individuo que trata de alcanzarlas. Una ambición que es razonable en un hombre puede ser algo absurdo en otro. Es digno de encomio el que un buen atleta trate de conquistar la milla en menos de cuatro minutos y diez segundos, pero ello sería ridículo en el promedio de los universitarios.

  1. Línea de la frecuencia normal

Siempre que midamos objetivamente la estatura, la inteligencia, la estabilidad emocional o casi cualquier otro rasgo o capacidad, los resultados obtenidos, si el grupo medido es numeroso y sin prese-lección, formarán sobre el papel una línea que se acercará mucho a la curva normal de probabilidades.

Si tuviésemos que medir la capacidad intelectual de los estudiantes de preparatoria, la distribución de los datos obtenidos se acercaría también a la curva normal de frecuencias. Sin embargo, tanto el promedio como la desviación estándar y el rango diferirían de los que normalmente vistos. La inteligencia promedio de los preparatorianos es, aproximadamente, de 120. Este promedio varía algo, por supuesto, de colegio a colegio. El número de bachilleres con inteligencia inferior al promedio, o sea de un índice de inteligencia por abajo de 100, es muy reducido. No debe perder esto de vista el estudiante que pasa revista a su cosecha académica. Ser un estudiante A en secundaria es una cosa, ser un estudiante, A en la universidad es ya algo más. El nivel de competición es un factor que no podemos dejar a un lado al juzgar los propios éxitos.

Muchos aun piensan que si las condiciones son las adecuadas, aquellos que son retrasados mentales pueden convertirse en normales. Con frecuencia se escucha la frase “erradicar el analfabetismo”, aun cuando aquellos que están muy retrasados y la mayoría de los que tienen un retraso moderado nunca pueden aprender a leer y escribir. Debido a esta falta de comprensión de la naturaleza de las diferencias individuales, con frecuencia se hace gran presión sobre los estudiantes para que logren un nivel que está mucho más allá de su capacidad intelectual.

  1. Conceptos estadísticos elementales
  1. Medidas de tendencia central

Una medida de tendencia central es el simple número que representa mejor toda una serie de puntuaciones.

Las dos medidas de tendencia central más en uso son e] término medio y la mediana. El promedio aritmético y el común término medio son equivalentes. La mediana equivale a la promediación de un número impar de puntuaciones o bien punto medio de un número par de puntuaciones. No dedicaremos más espacio a discutir la computación de éstas medidas; bástenos de momento considerar cómo hemos de interpretarlas.

Para hallar el común término medio se da a cada puntuación de la serie su exacto valor.

  1. Medidas de variabilidad

En la higiene mental nos interesa ante todo el caso individual. Es útil, sin embargo, en muchos casos, el punto de referencia de una medida de tendencia central. En otros casos nos ayuda mucho el saber todo lo que concierne a la variabilidad de las series de cifras. Una medida de variabilidad revela en qué grado las cifras de un conjunto tienden a agruparse en torno al punto de tendencia central. De estas medidas es la desviación estándar la más usada en la literatura científica, suele representarla la letra griega r (sigma).

  1. Correlación

Es a menudo importante, al tratar de resolver los problemas que se le presentan a quien dirige a otras-personas, el saber hasta qué grado están asociadas las variables mensurables. Los matemáticos han elaborado procedimientos que nos capacitan para reducir a términos matemáticos los grados de relación existentes entre dos variables mensurables. Estos coeficientes de correlación quedan afectados por cierto margen de error. Este es resultado de una serie de factores, en los que se incluye la naturaleza de los conjuntos de cifras a comparar, la idoneidad de los instrumentos usados, la eficacia con que se los maneja y el número de individuos en que se basan las conclusiones. Un coeficiente de correlación, exceptuando a aquellos que representan una relación perfectamente negativa o positiva, lo que raras veces ocurre, no nos suministra una información exacta con respecto del caso individual. Hay que interpretarlo siempre en términos de probabilidad. Más aún, jamás podremos afirmar dogmáticamente que un determinado coeficiente de correlación es grande o pequeño, debido a que tendremos que interpretarlo siempre a la luz del problema concreto que se está estudiando.

  1. Pruebas de inteligencia
  1. Naturaleza de la inteligencia

La base física exacta de la actividad intelectual es desconocida hasta la fecha. Es, presumiblemente, una función de todo el organismo, en la cual desempeña la parte más importante del sistema nervioso central, principalmente la corteza cerebral. Como no se conoce con claridad la base física de la capacidad mental, es necesario medir indirectamente la inteligencia, observando y anotando cómo resuelve una persona problemas estándar bajo condiciones controladas. Los problemas que se le plantean al individuo durante una prueba de inteligencia tienen por objeto sondear los distintos aspectos de la actividad intelectual. La inteligencia abstracta, en su nivel humano, se manifiesta ante todo en la habilidad para hacer uso de símbolos. Por ello es por lo que las pruebas de inteligencia están tan recargadas de conceptos numerales y material verbal.

La definición probablemente más usada es: “la aptitud para aprender”. Hay que tener en cuenta que la clase de inteligencia que miden estas pruebas es la abstracta. ¡Un índice de inteligencia no nos da base para calcular la habilidad mecánica o la sociabilidad de un individuo. Al probar la inteligencia el psicólogo sondea varios puntos críticos con el objeto de descubrir la aptitud relativa del individuo para hacer uso de símbolos numerales y verbales, para comprender relaciones espaciales, hacer razonamientos inductivos y deductivos y llevar a cabo otros procesos mentales complejos por el estilo.

  1. Condiciones necesarias de las pruebas de inteligencia.

Dos de las más importantes son: la que la persona que se somete a la prueba haya tenido más o menos las mismas oportunidades de familiarizarse con la clase de materias incluidas en la prueba que las personas que han servido de base de estandarización; la segunda que esa persona haga todo lo que pueda. El ambiente, incluyendo a la educación, ejerce ciertos efectos sobre las cifras finales. Es uno de los factores que hace que el error estándar de los cocientes intelectuales sea tan grande como es. En algunos casos como v. gr., el que en el hogar se hable un idioma básico extranjero, se hace este factor tan importante que hay que suprimir la prueba de uso de léxico.

Muchos individuos son incapaces de rendir su máximo en una prueba debido al bloqueo emocional. Para tales personas no suelen servir las pruebas colectivas y una prueba individual adquiere solamente valor una vez que el psicólogo ha logrado establecer un contacto tal con el examinando que se reduce la tensión inhibidora hasta un punto tal que no afecta las respuestas. La tensión emocional se manifiesta en una prueba en la forma de una gran desigualdad entre las respuestas. Esto se debe a que el examinado experimenta atolladeros ocasionales en preguntas relativamente fáciles y piensa, en cambio, con claridad en otras que son relativamente difíciles.

  1. Interpretación de los resultados de las pruebas de inteligencia.

Se halla el cociente de inteligencia de un individuo dividiendo su edad mental por su edad cronológica. El concepto de edad mental fue introducido por vez primera por Binet, un psicólogo francés, en 1908, cuando fue revisada la escala Binet-Simon de 1905. La edad mental de una persona se determina comparando su actuación intelectual en una situación de prueba con la actuación intelectual del grupo que sirve de base de estandarización. Si sus respuestas están a la altura del nivel de ocho años, determinado por la actuación intelectual típica del niño promedio de ocho años, se dice que tiene una edad mental de ocho años. Si su edad cronológica es también de ocho años tiene entonces un cociente intelectual de 100. Si, en cambio, su edad cronológica son diez años, su cociente de inteligencia será 80. Aunque ya tiene diez, su desarrollo mental no ha pasado del nivel correspondiente a los ocho años.

En el asesoramiento y la psicoterapia hay que tener cuidado de no sobreestimar ni subestimar la importancia de las medidas de inteligencia que las pruebas nos proporcionan. Son muy útiles esas pruebas si se usan con conocimiento.

La inteligencia es, naturalmente, sólo uno de los determinantes del éxito, pero es un factor muy importante en aquellos sectores donde se exige la aptitud para habérselas con procesos simbólicos. Si bien la correlación entre la inteligencia y el rendimiento en los estudios de la secundaria y la universidad es baja, existe, sin embargo, un cociente de inteligencia mínimo bajo el cual ningún individuo puede tener esperanzas razonables de –éxito

  1. Pruebas individuales de inteligencia.

Son éstas mucho más satisfactorias que las de grupo, cuando se trata de medir la capacidad mental de individuos perturbados emocionalmente. En una situación de prueba con una sola persona, tiene el psicólogo una excelente ocasión de establecer contacto y reducir así la tensión que causa el bloqueo de la memoria y de la concentración del pensamiento. Esto es muy difícil de conseguir en un test de grupo. Además, en una situación de test individual, el examinador, sí fracasa en sus intentos de reducir la tensión, puede al menos observar su presencia y darse cuenta de que por ella, la puntuación del test es presumiblemente más baja de lo que hubiese sido de no existir esa tensión. En un test de grupo es casi imposible identificar a aquellos que no logran todo su rendimiento debido a la tensión.

Las pruebas de inteligencia individuales más en uso son la Stanford-Binet, revisada en 1960, y las dos desarrolladas por Wechsler, la Escala Wechsler de Inteligencia de Adultos (WAIS) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños.

  1. Las variaciones en aptitud son amplias

Son muy grandes las variaciones en un simple aspecto, físico, mental o emocional. Un niño al nacer puede pesar cinco veces más que otro. Un hombre puede ser un tercio más alto que otro y en casos extremos el doble de alto. Un niño dentro de una clase de sexto grado puede tener un nivel de lectura propio del segundo grado, mientras” otro condiscípulo leerá ya con tanta soltura como un bachiller normal. Así ocurre con las distintas formas de rendimiento académico. Es obvio que los seres humanos difieren ampliamente en inteligencia.

Con respecto de las cuatro necesidades fundamentales de todos los seres humanos se dan también grandes variaciones en intensidad que no podemos echar en saco roto. Un hombre puede estar consumido por una ambición insaciable, mientras otro, incluso un miembro de su misma familia, puede ser un tipo indolente y haragán. Otro desea con toda su alma llegar a verse actuando en las tablas, cosechando aplausos, mientras otro es mucho más feliz si se siente a solas y desapercibido. Este puede ser confiado y aquél se sentirá siempre inseguro. Uno posee impulsos fisiológicos intensos, otro los siente mucho más débilmente.

  1. Diferencias en capacidad usualmente cuantitativas

Cuando se mide una capacidad humana, las diferencias en la misma suelen ser usualmente cuantitativas más bien que cualitativas. Se da una continuidad en las puntuaciones de la más baja a la más alta.

Probablemente ocurre lo mismo con la estabilidad emocional. No es científico el clasificar a los humanos por medio de una dicotomía; sanos e insanos. Sí medimos la estabilidad emocional de un grupo grande y representativo de individuos en edad universitaria, la distribución se acercará a la curva normal.

  1. Causas de las diferencias individuales

Losestudios sobre la influencia relativa de la herencia y del medio con respecto de la capacidad mental han seguido, usualmente, cuatro líneas de ataque:

  1. Historias familiares de individuos mentalmente deficientes;
  2. historias familiares de individuos mentalmente dotados;
  3. paralelismos entre gemelos, y
  4. efectos del cambio del medio en el estado intelectual.
  1. Herencia de la deficiencia mental.

La imbecilidad se hereda. No es ello en sí una prueba de que la mentalidad subnormal sea heredada biológicamente, aunque Tredgold afirma que el culpable del 80 por ciento de los débiles mentales es un plasma germinativo defectuoso. L. S. Hollingworth eleva la cifra a 90%. Un factor que contribuye en la inteligencia de los hijos de padres de mente deficiente es su herencia social. Es imposible calcular con exactitud el efecto que causa en una persona la presencia de adultos de mente deficiente en el hogar. A esto se suma el que la situación económico-social de tales padres suele ser baja y ello debe influir también. Por otro lado, es cierto también que hay muchos niños débiles mentales hijos de hogares donde el nivel paterno es en lo intelectual y en lo económico social bastante mejor del promedio.

No podemos deducir una conclusión definitiva tocante a la contribución relativa de la herencia y del medio en los débiles mentales. Pero hay indicios de que, entre ambos, es la herencia un factor mucho más importante^

  1. Herencia de la superioridad mental

La superioridad mental se hereda, pero no nos es posible desenredar la compleja interacción de la herencia y el medio.

El estudio más famoso de una familia de lumbreras es el que hicieron Winship y Davenport acerca de los descendientes de Bichard Edwards, eminente abogado. Su esposa, Elizabeth Tuthill, poseía una inteligencia preclara. Entre sus descendientes, durante los siglos, hubo muchos individuos distinguidos. De sus investigaciones formuló él su ley de herencia ancestral. Según ella un niño hereda la mitad de su capacidad mental de los padres, una cuarta parte de sus abuelos, un octavo de los bisabuelos y así sucesivamente generaciones atrás.

  1. Gemelos

Los gemelos idénticos poseen una misma herencia, dado que proceden de un solo huevo fertilizado. Los gemelos fraternos, por otro lado, no son más semejantes genéticamente que los demás hermanos entre sí. Un método excelente de estudiar la potencia relativa de la herencia y el medio, con respecto de la inteligencia consiste en examinar los cambios que se llevan a cabo en los gemelos idénticos criados por separado. Uno de los mejores estudios de este tipo fue hecho por Newman, Freeman y Holzinger. Los temas de este estudio fueron diecinueve parejas de gemelos idénticos que habían estado separados por tiempo considerable. La edad de la separación osciló de los dos a los seis años y la edad al tiempo de probarlos de once a cincuenta y nueve años.

  1. Efectos al cambiar el ambiente

Se discute mucho si un cambio radical en el ambiente puede o no disminuir o aumentar el índice de inteligencia de un niño. Es un problema difícil de resolver en vista de la imposibilidad de controlar las variables incluidas. Para llegar a conclusiones aceptables se requeriría:

  1. medir exactamente las aptitudes de los individuos que tomen parte en el experimento,
  2. medir exactamente las diferencias entre los dos medios a comparar y
  3. medir con exactitud el impacto del ambiente particular sobre el individuo en cuestión, dado que el ambiente debe interpretarse de acuerdo con las reacciones personales que produzca. sin embargo, la evidencia indica que un cambio considerable en el medio ambiente produce sólo un cambio muy moderado en la inteligencia que se mide.

La herencia y el ambiente contribuyen mucho a la dotación física y mental del individuo y a su conducta. A la fecha es imposible evaluar exactamente la contribución relativa de cada uno. Por supuesto que ambos son interdependientes. La herencia determina las aptitudes del individuo; el ambiente determina las líneas a seguir por estas aptitudes en su desarrollo. La herencia dota al individuo de un capital, el ambiente le dice cómo tiene que invertirlo. Aunque no están de acuerdo muchos psicólogos acerca de hasta dónde pueden afectar al índice de inteligencia de uno los cambios extremos en ambiente o hasta qué punto determina la herencia nuestra puntuación en la prueba de inteligencia, podríamos hablar de un común acuerdo acerca de los puntos que siguen:

  1. La naturaleza ha impuesto unos límites definidos a las habilidades heredadas por cada organismo;
  2. las influencias ambientales influyen de algún modo en su desarrollo físico, algo más en el desarrollo mental y mucho más en su desarrollo social y emocional
  3. el cociente de inteligencia de uno permanece relativamente constante, los tontos son tontos toda la vida, los idiotas siempre idiotas, los normales no pasan de normales y los superdotados siguen siéndolo, claro está, con excepciones ocasionales;
  4. todos los .cambios en inteligencia que provienen de las condiciones ambientales son de esperarse más bien en la infancia y en la temprana niñez;
  5. suele darse una constancia considerable en el rendimiento académico, los que destacan en la escuela graduada quedarán probablemente bien en la secundaria y en el bachillerato, dejando a un lado las diferentes en grados de competencia,
  6. hay que traducir cada ambiente de acuerdo con la reacción que provoca en cada individuo.
  1. EL ESFUERZO HACIA EL ÉXITO

Es del todo necesario y normal en cada individuo el triunfar en algunos sectores, por lo menos, del medio. De hecho, toda su vida es una lucha continua con el mismo. El deseo de triunfar se manifiesta de mil modos y el satisfacer este deseo es esencial para mantener la salud mental.Como el triunfo depende de los fines propuestos por el individuo, es muy importante que cada persona conozca la naturaleza y extensión de sus aptitudes y ajuste a ellas sus miras.

Además de conocer y aceptar el propio nivel intelectual, a menudo es útil ponerse metas y decidir respecto a una vocación obteniendo información objetiva a partir de pruebas de aptitud y de inventarios de intereses. Los estudiantes de preparatoria con frecuencia seleccionan una materia principal para la que tienen poca aptitud. Por ejemplo, un hombre joven puede haber decidido entrar a la profesión médica a causa de presiones familiares o debido al prestigio del título de médico. Si su mentalidad es relativamente baja o si es pobre su aptitud científica, se frustra su ambición mal orientada. Otro estudiante con una gran aptitud lingüística, pero con poca; aptitud mecánica puede, por varias razones, decidir que va a estudiar para llegar a ser ingeniero electricista. El, también, puede frustrarse y angustiarse y tal vez no sepa por qué. Suponiendo que no hay otras causas importantes de problema emocional, la solución para tales individuos consiste en una reorientación de objetivos, es decir, en la selección de metas que estén de acuerdo con las aptitudes e intereses.

En general las aptitudes e intereses de una persona son similares, ya que tendemos fuertemente a gustar de hacer las cosas que podemos hacer bien. En esto radica el valor principal de las pruebas de interés vocacional. Sin embargo, existen algunos individuos que desarrollan un gran interés por campos para los que tienen poca aptitud; desprecian la concentración en el trabajo que se les facilita. En algunos’ casos éstos representa negativismo, en otros es el resultado de haber sido enseñado que los únicos éxitos que valen la pena son aquellos que uno debe luchar por adquirir.

El número de pruebas de aptitudes especiales que se encuentran disponibles, es muy grande. En realidad cubren casi todos los campos, tales como la música, el arte, la mecánica, la medicina, las leyes, la enfermería, etc. Una prueba de aptitud no da la respuesta final a la pregunta ¿”Qué vocación debería seguir?”, pero proporciona a la persona que la toma una valiosa información acerca de sí mismo.

El propósito de los inventarios de interés vocacional no es medir los intereses, directamente, en las distintas vocaciones, sino comparar los intereses del examinado con aquellos de las personas de los varios grupos ocupacionales en quienes se estandarizó la prueba. Por ejemplo, si un individuo muestra, mediante sus respuestas a los ítems de la prueba, que sus intereses son similares a aquellos que son característicos de los abogados, entonces se supone que al menos en lo que respecta al interés la persona debería de ir a leyes. Los inventarios de intereses no miden la aptitud de manera directa. Tampoco miden la inteligencia. Sólo enfocan el patrón de intereses que posee el individuo.

La persona normal acepta sus limitaciones y funciones dentro del marco que le proporcionó la naturaleza y el entrenamiento. El individuo neurótico lucha contra ellos. Se siente inseguro y puede desarrollar un deseo anormalmente fuerte de logro como compensación de ese sentimiento de inseguridad. Trata de convencerse de que puede llegar a dominar cualquier situación. Sus metas son elevadas en grado superlativo.

CONCLUSION

El éxito personal motiva, pero el éxito es alcanzable sólo si se poseen los medios técnicos adecuados (técnicas y hábitos de trabajo intelectual). Muchas de las crisis en los estudios se producen porque falla el “como estudiar”. Los motivos son muy importantes. El esfuerzo personal es insustituible. La motivación te tiene que llevar a encontrar la razón de estudiar en el mismo estudio y no por el premio o castigo que pueda llegar. Llegarás a situaciones donde tu motivación no sea suficiente. Entonces has de apelar a tu sentido del deber, a tu autoexigencia, para estudiar cuando no te apetece por las razones que sean. Refuerza tu voluntad.

Está claro que los factores cognoscitivos y afectivos están involucrados en el nivel de aspiración de la persona. Esta debe tener cierta comprensión de la dificultad de la tarea y de la relación que existe entre lo arduo de esa obra y sus propias, capacidades. Sin embargo, existe siempre una cierta involucración emocional en esta valoración, Las expectaciones del individuo aumentan o disminuyen en relación con sus esperanzas y temores. Si el compromiso emocional es grande puede existir una falta de realismo en las metas que se establezcan.

RECOMENDACIONES

  • Capacitar a los docentes para que conozcan las estrategias a utilizar para motivar a los estudiantes.
  • Informar a los padres sobre los cambios durante las etapas escolares que son importantes para los estudiantes al ser medida con la inteligencia.
  • Informar por medio de panfleto sobre la importancia de los factores que influyen en la inteligencia, como la herencia, factores ambientales, etc.
  • Recomendar seminarios y cursos a los docentes sobre cómo debe dirigirse a los estudiantes según su nivel de inteligencia.

BIBLIOGRAFIA

http://books.google.com.pa/books?id=-PvgFirNyxgC&pg=PA378&lpg=PA378&dq=necesidad+del+logro+en+el+estudiante&source=bl&ots=fX-tfr3czi&sig=ZraeI-IMxTcekZDW2O6iaLMW2uc&hl=es&sa=X&ei=jKKET7e5FZTcggfmyOzdBw&redir_esc=y#v=onepage&q=necesidad%20del%20logro%20en%20el%20estudiante&f=false

Haz clic para acceder a ANA_J_GALLEGO_1.pdf

Haz clic para acceder a lapedcc.pdf

http://www.redestudiantilpr.net/articulos/motivos_estudiar.htm.

 

ANEXO

[image]

La inteligencia ayuda pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

[image]

La motivación es necesaria para conseguir una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La necesidad de logro: fundamentos y diferencias individuales. https://www.webscolar.com/la-necesidad-de-logro-fundamentos-y-diferencias-individuales. Fecha de consulta: 20 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar