Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Música » La música en la Antiguedad

La música en la Antiguedad

La música en diferentes regiones

La Música Egipcia

Los egipcios también practicaban la música y, como sus relaciones con Mesopotamia eran muy ricas, conocían los mismos instrumentos. También tuvieron relación con el mundo griego, de quienes tomaron instrumentos como los platillos, la cítara y la flauta de pan. Todas estas prácticas musicales aparecían representadas en el interior de las tumbas de los faraones como Tutankamon, Amenofis II o Ramses III. O en templos como el de Hapsepsut, la única “faraona” conocida.

En Egipto la mayoría de los músicos que actuaban para los nobles eran mujeres y a menudo eran enterrados cerca de las tumbas reales. La música intervenía en todas las etapas de la vida. Bailarinas y flautistas acompañaban a los trabajadores en los campos y cuando celebraban la fiesta de la vendimia. Los instrumentos que solían tocar eran el arpa, la lira y el laúd. Instrumentos de plata y bronce, como las trompetas, se usaban principalmente en ceremonias militares. En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias como las de los cultos a Isis y Neftis, que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa. Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso.

 

La Música China

Dos mil años antes de nuestra era, nacían los primeros signos de cultura musical en China. Eran campanas de bronce y pequeños instrumentos de viento que denotan una sofisticada artesanía y tecnología para el tratamiento de distintos materiales, del metal al bambú, la seda o la madera  La música ocupaba un espacio importante de la vida en la China de la antigüedad, como lo demuestra el hecho de que todos los filósofos destacaron los valores morales de la música para el buen orden y gobierno de las sociedades. La música china tenía una rígida estructura en la que cada una de las 12 notas (o lüs) se asociaba a proporciones de peso y medida. En base a ellas se construían y afinaban los instrumentos, dando lugar a distintas escalas como la pentatónica (que suena como las teclas negras de un piano) como base de sus composiciones. Luego, este refinamiento se tradujo en una música culta y cortesana, diferenciada de lo popular, que desencadenó el surgimiento de las artes escénicas musicadas como las óperas chinas.

 

La Música en Siria

El arte musical sirio es el único cuya tradición se ha conservado hasta la actualidad. El canto gregoriano brota esencialmente del suelo sirio y es un vivo testimonio de la música antigua en este país. Los instrumentos más importantes son: la lira, el oboe, la flauta doble y la trompeta. En las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Esto era especialmente cierto en Siria. Cuando las tropas capturaban una ciudad siempre perdonaban la vida a los músicos.

 

La Música Hebrea

En el pueblo hebreo tampoco existe ningún signo que indique cómo se representaban los sonidos. Los libros sagrados están llenos de citas alusivas al cultivo de la música. Los instrumentos más usados son: tambor, arpa, flauta, trompeta y cuerno de animales.

 

La Música Griega

Es de los antiguos griegos de quien tomamos la palabra música. La llamaban mousike, después de las nueve musas, diosas de la inspiración. Tomaron sus ideas musicales de Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia abarcaba la poesía, la música y la danza. Atribuían su origen a los dioses. Platón la consideraba como la base de la educación. La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existían muchas leyes y reglas que regían la música: diferentes escalas que a su vez formaban modos. De estos modos, más o menos se derivan nuestros tonos modernos. Los griegos daban gran importancia a la música. Todos los años se celebraba una competición en Atenas. Cada distrito formaba un coro y cantaba un dynyramb, especie de himno que se interpretaba en ceremonias religiosas y otras ocasiones. La gente usaba una vestimenta especial y había también danzas. Los griegos en sus representaciones teatrales cantaban. A menudo efectuaban festivales en honor al dios Dionisio.

 

 

 

COMPOSITORES Y SUS OBRAS

 

La primera alusión escrita a un músico está en el propio Génesis, donde se nombra a Juval, padre de los tañedores de arpa y tocadores de flauta. El Rey David es otro de los personajes carismáticos por su musicalidad. Se lo representó siempre con un arpa o campanillas en las manos. También se destaca Miriam, hermana de Aarón, que celebró el paso del Mar Rojo con un baile de alegría en agradecimiento a Dios.

En diversas civilizaciones vemos cantidad de compositores pero mencionando a los autores más significativos de la civilización griega eran Plauto (250-184 a.C) con obras tan conocidas como: “Anfitrión”, “Los Cautivos” y “El Cartaginés” o también Terencio (194-159 a.C) con “Andria”, “Los Hermanos” o “Formión”. La tragedia no tuvo una gran trascendencia. Su principal exponente fue Séneca, víctima de Nerón. De las obras del gran filósofo se conservaron catorce tragedias, “Medea”, “Las Troyanas” y “Agamenón”. La música tenía un papel imprescindible en las obras teatrales. Las partes cantadas se acompañaban de tibiae, que podían ser simples o dobles. Las pares tenían igual afinación que las otras. Las tibiae impares estaban afinadas a octavas una de la otra. Al contrario que las representaciones en Grecia, en el teatro romano no tenía importancia el coro. Aunque había alguna excepción. Las partes recitadas o “deverbia” eran seguidas de partes cantadas o “cantica” por un solista o dúo. Durante los intermedios en los diferentes actos se ofrecían interludios musicales a cargo del tibicen. Terpnos (griego) gran intérprete de cítara y maestro de Nerón.

 

Algunos de los compositores de la antigüedad se mencionarán:

  •  Pitágoras de Samus: Se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de los intervalos musicales regulares; esto es, la comprobación del hecho de que las escalas se componían a base de dividir la cuerda en las proporciones 1:2, 3:2, 4:3.”. Y aun hay más sobre el tema, una de las fuentes de conocimiento de nuestro autor relata “Pitágoras, según dice Jenócrates [396-314 a. De J.C.], descubrió que los intervalos en música no pueden originarse sin el número, ya que consisten en la combinación de una cantidad con otra. Así que examinó a qué se debía el que los intervalos fueran concordantes o discordantes y, en general, el origen de todo lo armónico y lo inarmónico. Aparte de algunos teoremas de geometría, el descubrimiento más importante lo realizó Pitágoras en el campo de la música. En la música es esencial la determinación numérica: los intervalos entre las notas de la lira pueden formularse numéricamente, la altura del sonido depende de la longitud de la cuerda y es posible representar la escala con razones numéricas. Y la música es un modelo del funcionamiento del universo, ya que tanto el universo como la música son armonía, es decir, orden y belleza, e igual que la armonía musical depende del número, se puede pensar que ocurre así en el universo (es el tema de la música celestial, de la música de las esferas). Pues bien, los pitagóricos creyeron que todos los seres son formulables matemáticamente y supusieron que los principios de las matemáticas son también los principios de la naturaleza.
  •  Flaco: hijo de Claudio, fue el autor de músicas para las obras de Terencio. También se destacaron músicos provincianos, como los griegos Ternos (gran intérprete de cítara y maestro de Nerón), Menícrates, Polión y Mesomedes, autor de himnos a Helios y Némesis. La música no estaba restringida, como en otras culturas, a los hombres. Luciano, el escritor, elogia las habilidades como cantantes y tocadoras de cítara de las mujeres aristócratas como así también de las cortesanas.
  •  Leoninus: Compositor francés. Es el primer gran exponente de la llamada escuela de Nôtre-Dame de París y del ars antiqua. La producción que se le atribuye, destinada a fines exclusivamente litúrgicos, influyó en las obras polifónicas de Perotinus. Su obra Magnus liber constituye un ciclo de organa a dos voces que cubre todo el año litúrgico.
  • Marco Vitruvio Polión: s. I a.C.) Arquitecto y tratadista romano. No se conoce ninguna obra proyectada o construida por él. La fama de Vitruvio se debe en exclusiva al tratado De architectura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. Posteriormente se publicó en la mayor parte de los países, y todavía hoy la obra de Vitruvio constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas (noticias de artistas, obras, etc.).
  •  Mesomedes de Crete: autor de himnos a Helios y Némesis. Mesomedes de Crete era poeta y compositor líricos griegos del segundo siglo temprano. Era preferido por Hadrian por haber escrito un panegírica, específicamente llamado un himno de Citharoedic (Suidas). Dos epigramas escritos por él en la antología griega, y un himno a Némesis que dice “Némesis, balanceador con alas de la vida, diosa oscuro-hecha frente, hija de la justicia”. El himno es uno de cuatro que preserven la notación musical antigua escrita sobre el texto. Dos otros himnos, uno al musa Calíope y uno dieron derecho el himno al sol, asignado antes a Dionisias de Alexandria, también se han atribuido a Mesomedes. Un total de 15 poemas de Mesomedes se sabe. El emperador Caracalla honró Mesomedes con un cenotafio aproximadamente cientos años después de su muerte. Antes del descubrimiento del epitafio de Seikilos en la a fines del siglo XIX, los himnos de Mesomedes era la música escrita el único sobrevivir del mundo antiguo. Tres fueron publicados por Vincenzo Galilei en su Dialogo della musica antica e della moderna (Florencia, 1581), durante un período de la investigación intensa en la música de los Griegos antiguos. Estos himnos habían sido preservados con la tradición bizantina, y fueron presentados a Vincenzo por Girolamo Mei.
  •  Claudio Ptolomeo: que vivió el ocaso de la cultura egicia, fue un importante matemático y teórico de la música, y en el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente en Alejandría inventó el órgano hidráulico, instrumento en el que el suministro de aire de los tubos era realizado por un mecanismo que utilizaba la presión del agua. Aunque gran parte de la cultura egipcia pasó a Grecia, también alcanzó a la iglesia copta y posteriormente se mezcló con otras civilizaciones.

 

 

INSTRUMENTOS

En la antigüedad se veía una gran cantidad de instrumentos que se utilizaban para la confección de tonalidades, según la civilización el método de confección de los instrumentos variaba y de su uso, Ya que algunos eran parte de la naturaleza, otros de metales o metales preciosos. Se mencionarán algunos de los instrumentos que se utilizaron en la Antigüedad:

  • La tambura uno de los instrumentos difundidos en la civilización Persa que consiste de seis cuerdas (vina) con dos grandes calabazas a modo de resonadores. También se encontró el violín sarangi y un sitar corto: el sarod. Entre los vientos se hallaron desde flautas a oboes y trompetas. En la percusión se destacan el par de tambores tabla.
  •  La “mbira” o “sanza” es uno de los instrumentos por excelencia del sur del Continente Africano, es conocido como piano de pulgares (caja con lengüetas de caña o metálicas de distinta longitud que se pulsan con los pulgares de ambas manos). Los instrumentistas pertenecían a familias que cultivaban una tradición musical relacionada al recitado y relato de epopeyas también.
  •  Cordófonos: Gran arpa de arco. Tenía de 6 a 8 cuerdas, un resonador ancho generalmente decorado con ojos de dioses como amuletos y se apoyaba en el suelo para ser tocada, normalmente acompañando a otros intérpretes.
  •  Kithara: uno de los instrumentos griegos más habituales, era un tipo de lira asociada a Apolo, y el aulos, parecido al oboe, asociado al culto del dios Dioniso. La kithara se utilizaba para producir un efecto de relajación e inspiración en los oyentes y el aulos para comunicar excitación. Ambos se utilizaron en ceremonias religiosas y en el teatro, donde acompañaban a la representación de los dramas.
  •  Hydraulis, un órgano en el que el suministro del aire se estabilizaba gracias a la presión hidráulica. La música instrumental alcanzó su cúspide en torno al 300 a.C., cuando numerosos músicos participaban en concursos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La música en la Antiguedad. https://www.webscolar.com/la-musica-en-la-antiguedad. Fecha de consulta: 19 de April de 2024.

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “La música en la Antiguedad”

  1. fiorella dijo:

    holaa necesito saber quien fue el autor, es urgente , gracias

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar