Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » La muestras en la investigación

La muestras en la investigación

0 Flares 0 Flares ×

¿Cómo seleccionar una muestra?

¿Quiénes va a ser medidos?

Saber quienes van a ser los sujetos o objetos en estudio, pero esto depende del planteamiento inicial de la investigación, para seleccionar una muestra, lo primero es definir la unidad de análisis (personas, organización, periódicos, etc.) Depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

¿Cómo se delimita una población?

Ya definida la unidad para el análisis, procedemos a delimitar la población a ser estudiada. Para seleccionar la muestra debe delimitarse las características de la población, es preferibles establecer claramente las características de la población a fin de delimitar cuales serán los parámetros muéstrales.

¿Cómo seleccionar la muestra?

La muestra es en esencia un subgrupo de la población, decir tomar una muestra de la población y que esta represente a la población en estudio. Hay dos tipos de muestra que son muestra no probabilística y las muestras probabilísticas y al elegir una de estas muestra depende de los objetivos del estudio, del esquema de investigación y de la contribución que se piensa hacer con ella.

¿Cómo se hace una muestra probabilística?

Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación por encuestas en las que se pretende hacer estimaciones de variables en la población, estas variables se miden con instrumentos de medición y para realizar una muestra probabilística necesitamos dos cosas: determinar el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos muéstrales.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección?

Los elementos muestrales se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido. Podemos utilizar 3 procedimientos para de selección:

  1. tómbola: consiste en numerar todos los elementos muestrales y sacar fichas según el tamaño de la muestra, los números elegidos conformaran la muestra.
  2. Números random o aleatorios: es la utilización de una tabla que implica un mecanismo de probabilidad muy bien diseñado y por lo general son números en una ruleta rusa.
  3. selección sistemática de elementos muestrales: implica seleccionar dentro de una población N un numero de n de elementos a partir de un intervalo K, donde K es un intervalo que va a estar determinado por el tamaño de la población y el tamaño de la muestra.

Los listados y otros marcos muéstrales.

El listado se refiere a una lista que es necesario confeccionar “ad hoc” con los elementos de la población y a partir de la cual se seleccionaran los elementos muestrales y el marco de referencia es el que nos va a permitir identificar físicamente los elementos de la población, la posibilidad de enumerarlos y por ende procederá a la selección de los elementos muestrales.

Tamaño optimo de una muestra y el teorema del límite central

Precisar adecuadamente el tamaño de la muestra puede tornarse muy complejo, pero todo depende del problema de investigación y la población a estudiar, el tamaño de la muestra tiende a depender del número del subgrupo que nos interesan en una investigación.

¿Como son las muestras no probabilísticas?

También llamadas muestras dirigidas, suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, a partir de ellas se hacen inferencias sobre la población. Hay varias clases de muestras dirigidas:

  • La muestra de sujetos voluntarios: se trata de muestras fortuitas, utilizadas también en la medicina y en la arqueología donde el investigador elabora conclusiones sobre especímenes que llegan a sus manos de manera casual.
  • La muestra de expertos: estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios que para generar hipótesis mas precisas o la materia prima del diseño de cuestionario.
  • Los sujetos-tipo: este tipo de muestra se utiliza en estudios exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y la calidad de la información.

paso 7

Diseños no Experimentales de Investigación

¿Qué es la investigación no experimental?

Es una investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes, solo observamos los fenómenos tal y como se dan de manera natural para analizarlos, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron al igual que sus efectos, solo puede observar y analizar.

¿Cuáles son los tipos de diseños no experimentales?

  1. investigación transeccional o transversal: son los que recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. ejemplo, tomar una fotografía de algo que sucede.
  2. investigación longitudinal: son los que analizan los cambios a través del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre estas, también recolectan datos a través del tiempo en puntos especificados para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Este tipo de investigación se divide en: diseños de tendencia, diseños de evolución de grupo y diseños de panel.
  3. comparación de los diseños transeccionales y longitudinales: los estudios longitudinales proporcionan información sobre como las variables y sus relaciones evolucionan a través del tiempo, suele ser más costosos que los transeccionales y la elección del diseño de investigación depende del propósito de la investigación. También en la investigación podemos utilizar los dos tipos de estudios.

¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental?

Ambos experimentos son importantes y siempre tenemos que tener en cuenta el tipo de investigación y el contexto que lo rodea. En el control sobre las variables es más rigurosos en los experimentos que en los diseños cuasiexperiementales y a su vez ambos tipos tienen mayor control en los diseños no experimentales. En una investigación experimental analizan las relaciones puras entre las variables de su interés, sin contaminación de otros variables y por ello podemos establecer relaciones causales con mayor precisión.

¿Qué hipótesis existe entre el tipo de estudio, las hipótesis y el diseño de la investigación?

El planteamiento del problema y en el marco teórico son los que nos lleva a la formulación de la hipótesis y esta es la selección de determinado diseño de investigación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
La muestras en la investigación, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La muestras en la investigación. https://www.webscolar.com/la-muestras-en-la-investigacion. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×