Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » La logística del comercio internacional

La logística del comercio internacional

0 Flares 0 Flares ×

La necesidad de que los productos lleguen a los mercados internacionales en las cantidades y condiciones correctas, al lugar exacto y en el tiempo y costo adecuados, hace surgir uno de los aspectos claves del comercio internacional, la Logística. Este concepto constituye un elemento clave en la diferenciación y colocación exitosa de un producto en cualquier mercado, ya sea interno o externo.

Desde los años 80 se han observado importantes variaciones en los flujos de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización. Esto, a su vez, ha dado lugar a modificaciones significativas en las características de los productos, haciéndolos de mayor calidad, con un mayor valor agregado y más atractivos para otros mercados.

Al mismo tiempo, se ha hecho necesario desarrollar mecanismos apropiados para la distribución de los productos a nivel internacional, de manera que se logre que el producto llegue al cliente en el extranjero en el momento oportuno y bajo las características acordadas de calidad. Mantener estas últimas intactas dependerá de una preparación adecuada del embalaje y del entendimiento de las condiciones acordadas entre el exportador o productor y el encargado de la logística asociada al traslado del producto desde su punto de producción hasta el consumidor. Igualmente, dependerá de que el productor interprete adecuadamente las necesidades del consumidor al momento de producir y para ello, necesariamente, deberá desarrollar mecanismos apropiados de aprovisionamiento de materias primas y selección y utilización de tecnologías apropiadas para tales fines.

  De esta manera, qué, cómo y quiénes, forman parte de las interrogantes que una empresa deberá responder para que su producto llegue en las cantidades y condiciones correctas, al lugar exacto y en el tiempo y costo adecuado.

A Logística de Comercio Internacional

Para lograr que las transacciones involucradas en el proceso de exportación / importación se mantengan a la altura de las expectativas del productor / exportador y del consumidor, surge la Logística de Comercio Internacional (LCI), con el objetivo fundamental de integrar los procesos necesarios de las empresas relacionadas (proveedores, productores, comercializadores, empresas distribuidoras, etc.), con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores al menor costo, en el menor tiempo posible y al más alto nivel de servicio. Por esta razón, el proceso de Logística de Comercio Exterior constituye una poderosa arma para las empresas que se dedican a la producción y comercialización en el ámbito internacional.

La LCI tiene, por lo tanto, un carácter global y multidisciplinario, el cual se podrá notar desde la definición que plantea el Centro de Comercio Internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés):

“Es el sistema que integra las funciones para la producción, comercialización y distribución física, para la gestión del inventario de insumos y productos terminados con el flujo de información requerida en una operación de comercio internacional.” 

De la definición se desprenden cuatro elementos importantes:

  • El producto, en el cual se consideran sus características (en función del mercado y del consumidor), valor agregado, peso y volumen, entre otros.
  • La función que integra la producción exportable, la comercialización internacional y la distribución física internacional.
  • El mercado, el cual está formado por origen, destino y tránsito internacional.
  • La información, elemento fundamental en todo el sistema de Logística con el fin último de establecer la ubicación y el estado del producto en cada momento.

Entonces, la LCI tiene como elemento base el producto y se encarga de la gestión de tres funciones claves a saber: la producción, la comercialización y la distribución del producto.

El elemento vinculante entre estas funciones es la satisfacción del consumidor. Esto es, cada una de las funciones deberán hacer que la calidad exportable sea aceptable y que el precio sea el adecuado, por medio del uso eficiente del diseño, la adaptación del producto al mercado y un proceso productivo óptimo en tiempo y espacio.

 Para que el proceso sea exitoso, se requiere de una estrecha comunicación entre las partes involucradas tanto dentro de la empresa como de ésta con los oferentes de los servicios que se contraten en forma externa.

B Distribución física internacional como complemento

Dentro de los actores de la Logística de Comercio Internacional, se tienen:

  • Los productores, los cuales se encargan de generar la producción exportable.
  • Los vendedores, son los que se encargan de la exportación y,
  • Los compradores, que se dedican a la importación.

Estos actores complementan su labor con la Distribución Física Internacional (DFI), que puede ser ejecutada en forma interna (para lo cual la empresa debe disponer de la infraestructura y el equipo adecuado para el transporte de carga a nivel internacional), o de forma externa por medio de una empresa de transporte que brinde el servicio. De igual manera se debe establecer una comunicación estrecha con el transportista, por ser éste parte importante en la Logística de Comercio Internacional.

 La Distribución Física Internacional (DFI), se entiende como:

 “El conjunto de operaciones que, para el desplazamiento de la carga desde su lugar de fabricación o producción en el país de origen hasta el local del importador en el país de destino, requieren una ejecución secuencial denominada cadena de distribución física internacional, con una duración total que se llama tiempo de tránsito, que implica costos, tiempo y calidad; para el cumplimento de la orden solicitada.” 

Involucra no solo que la mercancía haya sido producida, sino su preparación, es decir, el embalaje, la paletización, la manipulación, el almacenaje, el transporte, el seguro de la carga, la documentación, la tramitación aduanera, trámites bancarios, agentes de transporte y por último la administración o gestión de toda la DFI.

Dado que el desplazamiento del producto es el aspecto más importante dentro de la DFI, el transporte internacional de la carga (TIC), constituye el parámetro de costo principal. Así, en la medida en que un competidor disponga de mecanismos más eficientes de transporte, su producto y la relación comercial con el cliente en el extranjero pueden peligrar.

C Transporte de Carga Internacional: el eje del sistema

 El TIC es el eje de todo el sistema de LCI. Tiene tres componentes principales:

  • La infraestructura, en la cual se incluyen las vías naturales o artificiales (ríos, lagos, océanos, espacio aéreo, rieles, carreteras) y las terminales.
  • Operaciones, compuesto por los modos de movilización que pueden ser unimodal o multimodal (es decir que involucra más de un medio de transporte), las unidades de operación (vagones, camiones, barco, aviones) y Operadores de unidades.
  • Servicios: tanto los proveedores individuales como corporativos (transportistas, Conferencias navieras o aéreas) y los usuarios individuales o corporativos (importadores, exportadores, comercializadores o consejos de usuarios).

D Una combinación vital: costo, tiempo y calidad

Existe una interrelación entre la LCI, la DFI y la actividad del TCI derivada de aspectos básicos comunes como lo son el costo, el tiempo y la calidad del producto. El costo al final se reflejará en el producto. El tiempo, representa la duración total desde la producción hasta la entrega de la mercancía y, por último, la calidad del producto está dada por sus especificaciones, los servicios asociados, la confiabilidad, experiencia en el traslado y manejo de la mercancía y el transporte.

Es importante que las empresas dediquen esfuerzos a la gestión de la DFI, ya que es un costo que afecta en el precio del producto de exportación, por lo que se debe manejar información sobre la carga, sobre las características y preparación para el transporte, modos de transporte disponibles, rutas, vehículos apropiados y sus terminales, regulaciones internacionales que las rigen, servicios y costo de estos, los tiempos que tarda cada paso y además se incluye la función administrativa de los pagos o cobros de los servicios solicitados; ya sea que la empresa disponga de estos recursos o los contrate a un transportista o empresa de logística.

Para las empresas resulta muy díficil obtener información sobre todos los parámetros antes descritos. Por lo anterior, es necesario evaluar todas las posibilidades para tomar la decisión de si se contratan los servicios de logística o se desarrollan dentro de la empresa sin afectar la razón de ser de la misma.

Es importante estar revisando constantemente la cadena de DFI seleccionada, para asegurarse de que es la más apropiada de acuerdo al producto y mercado de destino. La regla de oro de la LCI es “ Conducir el producto en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional al tiempo requerido y con calidad en todo el proceso”

Así, los beneficios de una aplicación de LCI se reflejarán en la optimización de la cadena de distribución internacional al corto plazo, a través del aumento en la rentabilidad de las transacciones y la competitividad del producto en el mercado externo. En el mediano plazo, se generarán mayores utilidades a nivel de la empresa y más divisas para el país como aporte de la balanza comercial.

E  La logística integral

Se ha venido hablando de la logística internacional desde una perspectiva global, sin embargo, la logística está presente a nivel interno en la organización, ya que dentro de la empresa se cuenta con una cadena de actividades indispensables para lograr el correcto desempeño. Esta cadena, da lugar a un concepto de logística integral, el cual estará constituido por una sucesión de actividades logísticas que involucran desde la entrega de materias primas y auxiliares, componentes y productos terminados.

El conocimiento adecuado de estos flujos logrará que las empresas lo apliquen y lo verifiquen internamente, determinando de esta forma aquellas que agregan valor. Adicionalmente, permitirá aprovecharse de las tecnologías de comunicación y de la gestión de información requerida para optimizar el proceso logístico.

 Tanto los flujos de materiales, que incorpora consigo el transporte, la manutención, el almacenaje, el envasado, el etiquetado y la inspección y los flujos de información que indican los pedidos, los avisos, las facturas, entre otros, serán el eje principal para lograr todas las tres etapas de la logística integral, a saber,

  • Logística de Aprovisionamiento
  • Logística de Producción
  • Logística de Distribución

 El primero indicará el manejo eficiente de las materias primas y los materiales auxiliares; el segundo señalará el flujo que permitirá transformar la materia prima en bienes finales o intermedios; y el tercer tipo de logística indica la forma en que el bien o mercancía es ubicada en su destino. La combinación óptima de los tres, logrará la sinergia requerida en toda empresa y será el método de coordinación que mantendrá informado a todos los niveles de la organización.

[image] 

F E-logistic:una salida viable a la distribución de las mercancías en los mercados internacionales

 Hoy, las actividades internas y externas de las empresas pueden ejecutarse y culminarse mediante un único centro, la web. El fenómeno Internet, implica una interrelación de negocios que se puede mostrar bajo la unión integral de las actividades de una empresa con otra o de un consumidor con una empresa, entre otras múltiples combinaciones. Este hecho permitirá la integración entre la empresa logística y el vendedor (exportador), y entre el vendedor (exportador) y el comprador (importador).

 De cara al futuro, las nuevas necesidades logísticas derivadas de la globalización de la economía y de la generalización del comercio electrónico serán las oportunidades más relevantes. Lo anterior llama a fortalecer la actividad de las empresas productoras mediante este nuevo esquema.

 De esta forma 3 grandes fuerzas de mercado serán las que hacen necesario cambiar la forma en que los procesos logísticos operan día con día, a saber,

  • E-commerce: el internet y las tecnologías relacionadas han desarrollado e incrementado dramáticamente la forma en que las compañías implementan todos los aspectos de los negocios con sus proveedores y clientes.
  • Globalización: las compañías continúan internacionalizando su producción, proveedores y consumidores basados en la explotación de las oportunidades con el fin de incrementar sus ingresos y reducir sus costos.
  • Espectativas de los consumidores: los consumidores y los compradores corporativos demandan más opciones, un cumplimiento rápido y preciso y un mayor valor de los proveedores.

 Por lo tanto, para entender el impacto de la logística adaptada al desarrollo del comercio electrónico hay que:

  • Conocer las actividades logísticas
  • Evaluar de qué forma interactúan con el comercio
  • Buscar soluciones que permitan agilizar la comunicación entre las entidades involucradas
  • Dotar de valor agregado el servicio global con un objetivo: la fidelidad del consumidor

 Estas consideraciones deberán pesar ampliamente en la cadena de distribución mediante el mecanismo de logística en la empresa y por medio de internet. Ajustar cada una de las etapas de la cadena de distribución –aprovisionamiento, recepción, almacenaje, picking, pedidos, recogida y entrega – de forma eficiente al negocio de ventas por internet será entonces el aspecto estratégico para logra la maximización de beneficios.

 [image]

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido comprende detalladamente la importancia del sistema logístico en el mercadeo de un producto en el comercio internacional.

Ante todo he podido concluir que para el éxito en la logística de todo mercadeo internacional deben estar involucrados ciertos criterios fundamentales:

  • La planificación global a largo, mediano y corto plazo, es decir, el cómo, cuándo y adónde se va a distribuir un producto
  • Cooperación con los proveedores
  • Planificación Operacional Interfuncional, o sea, saber cómo funciona el manejo de la carga desde el origen hasta el destino (transporte)
  • Mejoras permanente, dado que la competencia copia lo bueno; por eso se deben superar las propias ideas
  • Responsabilizar a todos los empleados con sus funciones: si uno falla, toda la cadena falla.
  • Tecnología de la información: tener una tecnología apropiada a las necesidades propias y mis clientes
  • Monitoreo y regulación de los procesos
  • Orientación y cooperación con el cliente

Otro aspecto importante en el manejo logístico son los sistemas de información, ya que la información es lo que mantiene el flujo logístico abierto, a su vez la tecnología de la información parece ser el factor más importante para el crecimiento y desarrollo logístico, un sistema de órdenes es el enlace entre la compañía, los proveedores y clientes, sin embargo la información como cualquier recurso empresarial esta sujeta al análisis de transacciones, a su vez la simulación permite tomar decisiones rápidas y efectivas.

Las consideraciones generales en logística son, que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones, toda organización hace logística, también la interrelación natural de los elementos empresariales, internos y externos, de los mercado mundiales, de las economías de los países hacen que la logística cobre cada vez más importancia, los cambios tecnológicos han tenido gran influencia en la logística.

BIBLIOGRAFÍA

  • SIECA. Corredor Logístico de Centroamérica. Junio, 2000.
  • http://www.monografias.com/trabajos24/logistica/logistica.shtml
  • Bitter, Lester R., Ramsey, Jackson E. (1986). “Enciclopedia del MANAGEMENT. Tomo 3″. Ediciones Centrum Técnicas y Científicas.
  • http://www.steamdo.com/Introduccion%20de%20logistica1.pdf
  • http://www.sernap.gov.bo/planificacion/Versi%C3%B3nPDF/AnexosPDF/5%202%20P16%20M2%20TdR%20Camino.pdf
  • http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/mar/log1cll.htm#PLANIFICACIÓN%20ESTRATÉGICA
  • ICEX. En: El Exportador. “Llegar con todo”. No.41, Abril 2001.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La logística del comercio internacional. https://www.webscolar.com/la-logistica-del-comercio-internacional. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×