Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » La introducción a los minerales esenciales en nuestra alimentación

La introducción a los minerales esenciales en nuestra alimentación

¿Qué son minerales?

Los minerales son sustancias naturales que forman parte de la litosfera y los cuerpos celestes que el hombre puede observar directamente de los meteoritos. La capa exterior de nuestro planeta está formada por roca. Si observamos con detalle una porción de roca observaremos que está formada por minúsculos cristales o grano de distinto tamaño: estos son precisamente los minerales.

Los minerales son sustancias sólidas, inorgánicas, originadas de forma natural, con una composición química definida y una estructura interna ordenada o cristalina. Los minerales están formados por elementos químicos. Algunos de estos elementos se presentan en estado puro, como el oro y forman los llamados elementos nativos. Aunque en la mayoría de los casos los elementos se agrupan formando minerales más complejos, en este caso su composición química se expresa con una fórmula (por ejemplo, el cuarzo: SIO2).

¿Qué minerales son más comunes?

Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura, el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se para la confección de joyas.

Mencione que es cada mineral

Clasificación nutricional de los nutrientes

Las fuentes de alimentos de cada mineral

Aunque no se conoce con exactitud el papel de todos ellos en el organismo, de algunos se sabe que intervienen en las siguientes funciones:

Función plástica

El calcio, fósforo, flúor y magnesio dan consistencia al esqueleto
El hierro es componente de la hemoglobina

Función reguladora

El iodo forma parte de las hormonas tiroideas

Transporte

El sodio y el potasio facilitan el transporte a través de la membrana celular

Alimentos con Calcio


Alimentos con Fósforo

Alimentos con Magnesio

Alimentos con Fluor

Alimentos con hierro

Alimentos con Zinc

Alimentos con Yodo

Alimentos ricos en Cromo

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. La introducción a los minerales esenciales en nuestra alimentación. https://www.webscolar.com/la-introduccion-a-los-minerales-esenciales-en-nuestra-alimentacion. Fecha de consulta: 25 de July de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar