Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » La Inteligencia Emocional en el Comportamiento Humano

La Inteligencia Emocional en el Comportamiento Humano

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Análisis del concepto de inteligencia emocional y su aplicación en el comportamiento humano

La inteligencia emocional consiste en la capacidad de saber gestionar las emociones propias e incluso las ajenas desarrollando lo que se conoce como empatía que es la capacidad de saber ponerse en el lugar de la otra persona sin llegar a identificarse emocionalmente con ella.

El concepto de Inteligencia Emocional fue popularizado por Daniel Goleman, escritor del libro ‘Inteligencia Emocional’ publicado en 1995.

Para Goleman, la Inteligencia Emocional puede organizarse en cinco capacidades que son:

  • Conocer las emociones y sentimientos.
  • Aprender a manejar las emociones y los propios sentimientos.
  • Aprender a reconocer las emociones y los propios sentimientos.
  • Aprender a crear nuestras propias motivaciones.
  • Aprender a gestionar nuestras relaciones.

La inteligencia emocional permite actividades como percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generar los para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entenderlas emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

  1. Comprender la inteligencia emocional desde la perspectiva de trabajo social

Como se definió anteriormente la inteligencia emocional la capacidad de percatarse de los propios sentimientos, así como de los demás, y gestionarlos de forma beneficiosa. Quien posee I.E. reconoce sus sentimientos y esto le permite expresarlos de forma adecuada: Es difícil perder los nervios cuando uno comprende sus propios sentimientos. Por otro lado, el comprender los sentimientos de quienes nos rodean, nos permite tenerles en cuenta como personas, y reconocerles. Esta capacidades clave para lograr que nuestros colaboradores, compañeros y superiores se sientan satisfechos o pre – dispuestos a esforzarse.

  1. Comprender los componentes básicos de nuestros sistema

Nuestra inteligencia emocional deriva de cuatro elementos esenciales que funcionan como los componentes básicos del ADN.

Cada componente básico representa capacidades que, combinadas, dan lugar a la inteligencia emocional. Se organizan de modo jerárquico y cada nivel superior incorpora y desarrolla las capacidades de los niveles inferiores. Estos cuatro componentes básicos son:

  • La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
  • La capacidad de poder experimentar, o de generarlos a voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
  • La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva.
  • La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

[image]

  1. Conocer las formas de manejo de inteligencia emocional como ayudar personal

Es muy importante saber manejar nuestras emociones con inteligencia para la vida en general. Para lograr construir una vida de calidades necesario aprenderá  comprenderse uno mismo y comprender a  otros, brindando y recibiendo apoyo recíproco. Para que una relación funcione, es necesario que exista  la comprensión mutua, a riesgo de que si no lo hacemos, nuestras relaciones se vean deterioradas o terminen por romperse.

Un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reacción emocional a una situación, ya sea esa reacción negativa o positiva (por ejemplo: no sería conveniente expresar excesiva alegría ante otras personas, colegas o amigos, que están pasando en ese momento por situaciones problemáticas o desagradables).

No podemos elegir nuestras emociones. No se pueden simplemente desconectar o evitar. Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de conducta congénito primario, por ejemplo, el deseo o la lucha, por formas de comportamiento aprendidas y civilizadas como el flirteo, la crítica, la discusión o la ironía. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas en forma inteligente, depende de nuestro nivel de Inteligencia Emocional.

  1. ¿Qué cree usted que es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional considero que es la forma mas adecuada de manejar nuestras emociones, conociendo las formas de controlarlas y manejarlas para evitar que descontrolen nuestra salud mental.

Evaluando tu comportamiento asertivo responde Si o No a cada pregunta mirando nuestras acciones diarias y concluir que tan acertados somos como una de las actividades importantes para sentirnos bien con nosotros mismos y facilitarnos las relaciones con los demás. ¿Cuáles son tus limitantes?

  1. ¿Cuándo hables con las personas los ves a los ojo, tu expresión es dura y firme?

Si No

  1. Los adémanos o gestos que utilizas son consecuentes con lo que expresas

Si No

  1. El tono de voz es adecuado, se enfatiza con lo que dices

Si No

  1. Normalmente haces lo que dices

Si No

  1. La velocidad con que hablas es adecuada ni demasiado rápida ni demasiado lenta.

Si No

  1. Suele ver lo positivo de los demás y se lo dices con alegría

Si No

  1. Suele ver lo positivo de las cosas y lo señala

Si No

  1. Si te elogian respondes adecuadamente con alegría

Si No

  1. Cuando conversa con los demás escuchas sin interrumpir

Si No

  1. Te disgustan o te incomodan cuando te señala uno de tus defectos

Si No

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Inteligencia Emocional en el Comportamiento Humano. https://www.webscolar.com/la-inteligencia-emocional-en-el-comportamiento-humano. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×