Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » La informática y su impacto en la ciudad

La informática y su impacto en la ciudad

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida. Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio. La Informática es parte de toda está tecnología que logra estudiar el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas. Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.



LA INFORMÁTICA Y SU IMPACTO EN LA CIUDAD

La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que esta perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones. La computadora es el motor que impulsa a la sociedad informática actual, es indispensable para las personas conocer este instrumento y sus aplicaciones.

La informática tiene gran impacto en la ciudad ya que es parte de la tecnología que estamos viviendo a diario, está tecnología nos ayuda a tener gran comodidad y facilidad para realizar las tareas y deberes ya sea en el hogar, escuela y en el trabajo.


Ha existido una gran preocupación por medio de las personas ya que piensan que la informática refiriéndonos a tecnología en el ámbito laboral, nos puede traer consecuencias severas para todos los trabajadores sin importar si son responsables o no. Pero a su vez, esto no debe preocuparnos ya que en otros campos la informática con sus tan simples comandos puede establecer una comunicación por medio de las computadoras y equipos digitales para inclusive realizar operaciones quirúrgicas, pero actualmente estamos viendo en algunos países, esto no es preocupante, a este fenómeno lo denominamos progreso. La informática funciones por medio del lenguaje de los números 1 y 0, utilizando a estos códigos para poder programar y establecer su lenguaje. Por medio de este lenguaje es que los usuarios o programadores, realizan tareas, programas de computadora para poder ya sea instalar una cámara de vigilancia, alarmas de vigilancia, y muchas más.

Tenemos la informática en todas partes que inclusive hemos tenido que utilizar nuevos términos que para tiempos atrás eran totalmente extravagantes y desconocidos, tales como hacker, web, Internet y demás. Pero a medida que hemos entrado en este mundo computarizado ya no existe marcha atrás por que cada día que pase, siempre se estará creando un nuevo invento para hacer de nuestras vidas lo más placentera posible. Usualmente vemos en las películas, donde se nos hace un previo pantallazo de nuestro futuro tecnológico, un ejemplo de esto fue el mundo matriz, quienes originalmente crearon esta película; pero la verdad no es todo ahí muchas de los artefactos que hemos pensado que eran imposibles de crearse, son diseñados actualmente en fábricas por robots programados a base de la informática. Aunque muchas personas no lo quieran creen este mundo del Siglo XXI se está rigiendo por la tecnología de las computadoras.



Efecto De Las Computadoras Sobre Los Individuos

Aplicaciones Positivas 

  1. Nueva oportunidad de trabajo
  2. Mayor satisfacción en el trabajo
  3. Comodidad en el hogar
  4. Interacción en el aprendizaje por medio de juegos y programas
  5. Uso en los negocios
  6. Uso en el hogar para presupuesto familiar, educativo, facilidad en tareas domésticas

 


Aplicaciones Negativas 

  1. disminución de personal, reducción de planilla
  2. Despojamiento de empleados en diferentes tareas laborales
  3. Tendencias a falsificación y fraude por computadora
  4. Robo de identidades
  5. Tendencias a la despersonalización
  6. El problema de seguridad de los sistemas
  7. Violación de la privacidad



Impacto De La Tecnología Informática En La Cultura.

  1. Desarrolla o mejora las facultades físicas o morales intelectuales o morales, mediante la educación.
  2. Hace posible adquirir ideas, habilidades y costumbres de un grupo humano y ha sido transmitiendo de generación en generación.
  3. Determina de una manera fácil los rasgos del comportamiento y de creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad.

Cada día conocemos un aspecto nuevo de la computación ya sea por los medios masivos de comunicación, la lectura especializada o simplemente por las experiencias cotidianas y es muy común que nos encontremos con términos cuyo significado nos resulta desconocido, dejándonos esto vacíos insuperables para comprender los temas. Simplemente nos queda adaptarnos a este medio tecnológico.



CONCLUSIÓN

Por medio de la confección de este trabajo investigativo he podido comprender que nuestro mundo está girando en torno a lo tecnológico y lo informático, dándome a entender que ambas materias se encuentran relacionadas una de la otra, sin poder separarse una de otra, ambas son dependientes de una de la otra. Ya que la informática nos enseña a utilizar el lenguaje computacional en los equipos que son realizados por medio de la tecnología. La informática que nos invade no es un peligro ni una amenaza es una ayuda para realizar de manera más eficiente y productiva, las tareas que deseamos realizar.

Muchas personas piensas que con el tiempo podremos ver algunas consecuencias por medio de la informática que está invadiendo nuestra sociedad y ciudad:

  1. Un aumento de la productividad.
  2. Un aumento de puestos de trabajo en las empresas mecanizadas.
  3. Un aumento de la inversión.
  4. Un aumento del tiempo libre.

Como vemos veremos aumentos en la demanda de esta materia ya que las personas que no estén capacitadas y no estén relacionadas con el área, tendrán menos oportunidades de sobrevivencia que las otras.



BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  1. Enciclopedia Microsoft Encarta 2005
  2. Enciclopedia Grolier

 

PÁGINAS DE INTERNET:

  1. www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml
  2. html.rincondelvago.com/impacto-de-la-tecnologia-y-la-informatica-en-los-individuos.html
  3. salta.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=484&ID_Seccion=34
  4. www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/Mordecki%20varios.pdf
  5. www.gestiopolis.com/delta/prof/PRO307.html
  6. www.ocv.org.mx/contenido/articulos/art1.pdf
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. La informática y su impacto en la ciudad. https://www.webscolar.com/la-informatica-y-su-impacto-en-la-ciudad. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×