Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La importancia del pensamiento matemático

La importancia del pensamiento matemático

0 Flares 0 Flares ×

La importancia del desarrollo del pensamiento matemático de la humanidad y del niño, los principales factores de riesgo en el desarrollo matemático, se pueden tomar en cuenta según algunos factores:

 

 

A.    Factores de riesgo en el desarrollo matemático

Los riesgos son una serie de variables que aumentan la probabilidad de que se produzcan dificultades. Así, cuando hablamos de vulnerabilidad y grado de resistencia ante la adversidad y los problemas que varían de unos individuos a otros.

Siguiendo las directrices marcadas por Coie y otros (1993), existe la siguiente relación de factores:

 

Constitucionales:

  • Influencias hereditarias y anomalías genéticas.
  • Complicaciones prenatales y durante el nacimiento.
  • Enfermedades y daños sufridos después del nacimiento.
  • Alimentación y cuidados médicos inadecuados.
  • Familiares: Pobreza, Malos tratos, indiferencia, Conflictos y desorganización, psicopatología y estrés y Famuilia numerosa.

 

Emocionales e interpersonales:

  • Patrones psicológicos tales como baja autoestima, inmadurez emocional, temperamento infantil.
  • Incompetencia social.
  • Rechazo por parte de los iguales.
  • Intelectuales y académicos: Inteligencia por debajo de la media y Fracaso escolar.

 

Ecológicos:

  • Vecindario desorganizado y con delincuencia.
  • Injusticias raciales, étnicas y de género.
  • Acontecimientos de la vida no normativos que generan estrés:
  • Muerte prematura de los progenitores.
  • Estallido de una guerra en el entorno inmediato.

 

 

 

B.     EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Los niños conforme se van desarrollando y van adquiriendo una serie de capacidades tales como hablar, leer, calcular, razonar de manera abstracta… comprender como se producen estos logros e intentar discriminar hasta que punto la evolución que observamos es fruto de un cambio evolutivo que sufre el niño.

Los psicopedagogos consideran que dada a la estrecha relación entre ambos tipos de cambio es conveniente presentar los principales intentos de descripción y explicación del funcionamiento de la mente infantil. Así, voy a presentar al sujeto modular de Fodor en primer lugar, a continuación del cual presentaré la estructura de la obra de Piaget y como fin de la presentación hablaré de las teorías de Vigotsky y Bruner.

 

C.     APROXIMACIÓN AL ESTUDIOS DEL DESARROLLO DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS:

 

Un aspecto importante de los conceptos es su denominación, ya que el lenguaje humano está íntimamente ligado a los conceptos y a la formación de conceptos. A los niños les cuesta especialmente separar el concepto de su nombre, Vigotsky demuestra que en una de sus investigaciones en las que pide a los niños que cambien los nombres de algunos objetos y es estonces cuando les formuló preguntas sobre ellos.

La distinción entre un concepto y su nombre es algo esencial. Un concepto es una idea ; el nombre de un concepto es un sonido o una marca sobre el papel que el niño asocia con él. Ésta asociación puede formarse después de que el concepto se haya formado.

En el desarrollo infantil las palabras que se refieren a los números se usan poco después de que el niño comience a hablar. No obstante entre este uso de la palabra numérica es “ repetir de igual forma que un loro”, de ahí que resulte difícil determinar qué significa n realidad un número para el niño y cuando lo utiliza de modo significativo.

Es importante destacar que gran parte de nuestro conocimiento cotidiano lo aprendemos directamente, a partir de nuestro entorno, y los conceptos que se emplean no son muy abstractos.

En resumidas cuentas podemos señalar que existen dos marcos teóricos generales para explicar la caracterización del término concepto:

  • Teoría clásica: que considera a los conceptos como entidades abstractas representativas de la realidad que nos rodea. Según este marco teórico, los conceptos están claramente definidos en función de un conjunto de rasgos y de las relaciones que se establezcan entre ellos.
  • La teoría probabilística, representada por Rosch, mantiene que los conceptos o categorías naturales han de analizarse en relación con la noción de prototipo, que es el ejemplar que mejor representa a la categoría. Los rasgos que se atribuyen a la categoría formarían un conjunto borroso.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La importancia del pensamiento matemático. https://www.webscolar.com/la-importancia-del-pensamiento-matematico. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×