Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La importancia de los procesos educativos: fundamentos importantes

La importancia de los procesos educativos: fundamentos importantes

0 Flares 0 Flares ×

 

ASIGNACIÓN #1

Teniendo claramente conceptualizado los términos educación, pedagogía, enseñanza y didáctica. Redacte un documento que evidencie su internalización y que contenga lo siguiente:

  1. Relación entre los conceptos presentados y alcance de cada uno de los procesos educativos.

A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía. La educación y pedagogía están estrechamente relacionadas debido a que su origen está familiarizado con la conducción y la guía de la enseñanza.

Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. De esta manera, la pedagogía puede ser considerada como la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación. Así, tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, se encuentran ligados a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.

Pero si nos fijamos en los términos enseñanza y didáctica posee también estrecha relación entre ellos ya que la didáctica es definida como la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos. Considerándose como teoría general es el proceso de enseñanza que existe entre el docente y el alumno, facilita las herramientas teóricas y prácticas ya que ayudan a la comprensión y conducción en el proceso de enseñanza y de aprendizaje socialmente organizados, gradualmente en forma eficiente, democrática, científica.

  1. Opine sobre los estilos de la enseñanza

Los estilos de enseñanza se clasifican de la siguiente manera:

  • Estilo directivo: La responsabilidad del aprendizaje está centrada en el profesor. No es amenazante para quien dirige pero sí puede serlo para algunos alumnos. Este profesor, también mantiene su estatus, por su conocimiento y por su puesto laboral, ofrece retroalimentación eficaz a los alumnos basada en los objetivos de su curso, sus expectativas, pero todo dentro del marco institucional, cuida mucho la normatividad institucional.
  • Estilo no directivo: En este estilo de enseñanza el profesor no interpreta, no evalúa ni da consejos. El profesor reflexiona, clarifica, acepta y muestra su comprensión. En este estilo se llevan a cabo preguntas abiertas que llevan a elegir y a desarrollar un tema. Se permiten comentarios que tienen como objetivo crear una atmósfera en la que el alumno pueda expresarse voluntariamente.

El docente actúa con perspicacia, y capacidad para innovar, trata de inspirar a sus alumnos a explorar nuevas posibilidades, de expresarse de manera creativa, privilegia las estrategias de enseñanza no directivas como la tutoría, el trabajo con los demás.

  • Estilo permisivo: El docente no ejerce prácticamente ningún control sobre el grupo, de modo que se generan en su seno una dinámica de funcionamiento fraccionada en función de las distintas tendencias, opiniones y pareceres que existan en el grupo.

Posee límites laxos. Existe incapacidad de mantener el orden o desinterés por el mismo. En algunas ocasiones son reguladas las conductas. Los límites son impuestos por los alumnos problemáticos. Las relaciones se basan en el pandillismo y a su vez las faltas de respeto al profesor y a los compañeros se dan con mucha frecuencia. Habitualmente las normas se incumplen o simplemente no existen. En este estilo de enseñanza existen mucha flexibilidad en horarios, rutinas. No hay modelos de referencia.

  1. Explique el uso y el o los sujetos o situaciones de cada uno de los cinco. ¿Qué responde el acto docente o pedagógico?

La educación se caracteriza ya que no existe la necesidad de sistematizar el conjunto de contenidos que la conforman y puede desarrollarse libremente y sin limitación, ni por exceso ni por defecto. A su vez, todo lo que el sujeto percibe ya sea lectura, escritura, indagación, creaciones, comentarios etc. durante su existencia puede convertirse en educación. Mientras que la pedagogía sistematiza el todo y las partes de forma pormenorizada, responden a los proyectos educativos y reflexiona acerca de la educación en sí, acerca de sus fines, su evolución y su ejecución. Esta es elegida entre muchas alternativas, para ser convertida en una guía, combinando las diversas alternativas y ubicando sus partes con base a la realidad de la institución.

Por medio de la didáctica es la única manera de verificar los procesos, porque está hecha de vivencias palpables. Es considerada como la teoría puesta en acción.

La enseñanza se caracteriza por que posibilita el desarrollo del pensamiento, institucionaliza los aspectos educativos formales y los no formales. Así, si educación es todo lo que puede recibir entonces podemos considerar que la enseñanza es todo lo que se puede dar en el contexto de una vida humana, ya que porque amplia que sean las explicaciones, nunca se podrá saber con exactitud como se define el acto de aprobación del conocimiento.

  1. Comente y explique las preguntas que orientan la didáctica ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?

Las preguntas que orientan la didáctica, tales como ¿Qué enseñar? Y ¿Cómo enseñar? Son interrogantes que el docente se hace diariamente al momento de realizar la programación curricular. Cuando se piensa en ¿Qué enseñar? Nos interrogamos sobre los contenidos que se utilizarán para transmitir la enseñanza. De esta manera, el docente debe elegir los contenidos más válidos para transferir nuevos contenidos pedagógicos; es decir, aquellos de mayor nivel de generalización que permitan una mejor selección en su secuencia y una correcta organización en el proyecto áulico. Con esta misma interrogante el docente llega a los objetivos o expectativas de logros que serán el punto de partida de lo quiero alcanzar mediante la programación curricular.

Pero al preguntarse ¿Cuándo enseñar? El docente se interroga sobre la forma en que debe ordenar y secuenciar estos objetivos con aquellos contenidos según sea el contexto concreto del alumnado y de su ambiente social y cultural en una acción totalizadora de la programación didáctica.

Y así al llegar al ¿Cómo enseñar? El docente se refiere a la metodología, los procedimientos y las estrategias de aprendizajes que dispone para configurar las actividades de enseñanza que permiten alcanzar los objetivos planteados en relación con los contenidos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La importancia de los procesos educativos: fundamentos importantes. https://www.webscolar.com/la-importancia-de-los-procesos-educativos-fundamentos-importantes. Fecha de consulta: 6 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×