Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » La importancia de los minerales

La importancia de los minerales

0 Flares 0 Flares ×

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. También participa en la formación del citoesqueleto y las membranas celulares, así como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular. Un 90% del calcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio.

El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos de la sangre responsables de transportar el oxígeno. Sin embargo, este mineral no es absorbido con facilidad por el sistema digestivo. En los hombres se encuentra en cantidades suficientes, pero las mujeres en edad menstrual, que necesitan casi dos veces más cantidad de hierro debido a la pérdida que se produce en la menstruación, suelen tener deficiencias y deben tomar hierro fácil de asimilar.

El fósforo, también presente en muchos alimentos y sobre todo en la leche, se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

El yodo es imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides. Su deficiencia produce bocio, que es una inflamación de esta glándula en la parte inferior del cuello. La ingestión insuficiente de yodo durante el embarazo puede dar lugar a cretinismo o deficiencia mental en los niños. Se calcula que más de 150 millones de personas en el mundo padecen enfermedades ocasionadas por la insuficiencia de yodo.

 

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA

 

MINERAL

ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA

FUNCIONES PRINCIPALES

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA

Calcio

Leche, queso, legumbres, verduras

Formación de huesos y dientes, coagulación sanguínea y transmisión nerviosa

Raquitismo, osteoporosis

Fósforo

Leche, queso, yogur, pescado, aves de corral, carnes, cereales

Formación de huesos y dientes, mantenimiento del equilibrio ácido-base

Debilidad, pérdida de calcio

Yodo

Pescado de mar, marisco, productos lácteos, verduras, sal yodada

Síntesis de las hormonas tiroideas

Inflamación del tiroides (bocio)

Hierro

Carnes magras, huevos, cereales, verduras de hoja verde, legumbres

Formación de hemoglobina

Anemia

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La importancia de los minerales. https://www.webscolar.com/la-importancia-de-los-minerales. Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×