Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » La importancia de las hormonas de las plantas y sus funciones

La importancia de las hormonas de las plantas y sus funciones

0 Flares 0 Flares ×

 

Este trabajo permitirá aprender de algunas características, funciones e importancia de las hormonas de las plantas como las auxinas, citokininas, giberelina, ácido abscísico.

También nos daremos cuenta de que todas estas hormonas son necesarias para el buen funcionamiento de la planta; y esto es importante para que la planta cumpla con las funciones debidas como la de producir oxigeno.

 

Auxinas

El desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia El nombre auxina significa en griego ‘crecer’ y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. El ácido indolacético (IAA) es la forma predominante, sin embargo, evidencia reciente sugiere que existen otras auxinas indólicas naturales en plantas.
Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo. Se le encuentra tanto como molécula libre o en formas conjugadas inactivas. Cuando se encuentran conjugadas, la auxina se encuentra metabólicamente unida a otros compuestos de bajo peso molecular. Este proceso parece ser reversible. La concentración de auxina libre en plantas varía de 1 a 100 mg/kg peso fresco. En contraste, la concentración de auxina conjugada ha sido demostrada en ocasiones que es sustancialmente más elevada.

Una característica sorprendente de la auxina es la fuerte polaridad exhibida en su transporte a través de la planta. La auxina es transportada por medio de un mecanismo dependiente de energía, alejándose en forma basipétala desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de auxina reprime apical. El movimiento de la auxina fuera de la lámina foliar hacia la base del pecíolo parece también prevenir la abscisión.
La auxina ha sido implicada en la regulación de un número de procesos fisiológicos.

  • Promueve el crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto en el crecimiento en longitud de la planta,
  • Estimulan el crecimiento y maduración de frutas,
  • floración,
  • senectud,
  • geotropismo,
  • La auxina se dirige a la zona oscura de la planta, produciendo que las células de esa zona crezcan mas que las correspondientes células que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototrofismo.
  • Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes
  • dominancia apical

El efecto inicial preciso de la hormona que subsecuentemente regula este arreglo diverso de eventos fisiológicos no es aún conocido. Durante la elongación celular inducida por la auxina se piensa que actúa por medio de un efecto rápido sobre el mecanismo de la bomba de protones ATPasa en la membrana plasmática, y un efecto secundario mediado por la síntesis de enzimas.

[image]

Giberelinas

El Acido giberélico GA3 fue la primera de esta clase de hormonas en ser descubierta. Las giberelinas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en puntas de las raíces y en semillas en desarrollo. La hormona no muestra el mismo transporte fuertemente polarizado como el observado para la auxina, aunque en algunas especies existe un movimiento basipétalo en el tallo. Su principal función es incrementar la tasa de división celular (mitosis).
Además de ser encontradas en el floema, las giberelinas también han sido aisladas de exudados del xilema, lo que sugiere un movimiento más generalmente bidireccional de la molécula en la planta.

[image]

Cito quininas

Las citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Inicialmente fueron llamadas quininas, sin embargo, debido al uso anterior del nombre para un grupo de compuestos de la fisiología animal, se adaptó el término citoquinina (cito kinesis o división celular). Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas en la punta de las raíces. La zeatina es una hormona de esta clase y se encuentra en el maíz (Zea). Las mayores concentraciones de citoquininas se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufiendon una rápida división celular. La presencia de altos niveles de citoquininas puede facilitar su habilidad de actuar como un fuente demandante de nutrientes. Las citoquininas también se forman en las raíces y son translocadas a través del xilema hasta el brote. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles.

Otros efectos generales de las citoquininas en plantas incluyen:

  • estimulación de la germinación de semillas
  • estimulación de la formación de frutas sin semillas
  • ruptura del letargo de semillas
  • inducción de la formación de brotes
  • mejora de la floración
  • alteración en el crecimiento de frutos
  • ruptura de la dominancia apical.

[image]

Acido abscísico

El inhibe el crecimiento celular y la fotosíntesis. El ácido acido abscisico (ABA), conocido anteriormente como dormina o agscisina, es un inhibidor del crecimiento natural presente en plantas. Químicamente es un terpenoide que es estructuralmente muy similar a la porción terminal de los carotenoides:

[image]

El ácido abscísico es un potente inhibidor del crecimiento que ha sido propuesto para jugar un papel regulador en respuestas fisiológicas tan diversas como el letargo, abscisión de hojas y frutos y estrés hídrico, y por lo tanto tiene efectos contrarios a las de las hormonas de crecimiento (auxinas, giberelinas y citocininas). Típicamente la concentración en las plantas es entre 0.01 y 1 ppm, sin embargo, en plantas marchitas la concentración puede incrementarse hasta 40 veces. El ácido abscísico se encuentra en todas las partes de la planta, sin embargo, las concentraciones más elevadas parecen estar localizadas en semillas y frutos jóvenes y la base del ovario.

 

 

Conclusión

En conclusión podemos decir que este trabajo nos enseñara a saber mas de las hormonas de las plantas y esto es muy importante .

Pues las plantas son importantes ya que son fuente de oxigeno .

Y el oxigeno es fuente de vida ya que sin el no podríamos respirar y esto nos ocasionaría la muerte por ello los exhorto a todos a que interesen por las plantas.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La importancia de las hormonas de las plantas y sus funciones. https://www.webscolar.com/la-importancia-de-las-hormonas-de-las-plantas-y-sus-funciones. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×