Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » La Importancia de la Tecnología y su contribución al Humano

La Importancia de la Tecnología y su contribución al Humano

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN
La tecnología ha aportado a la sociedad beneficios en muchos aspectos como educación, salud, transporte, vivienda, alimentación, etc..
Es impresionante observar los avances tecnológicos adquiridos en el transporte, pues anteriormente se transportaban por caminos de herradura y costaba mucho trabajo desplazares, en ocasiones se demoraban días o semanas, pero ahora podemos viajar de un continente a otro en pocos horas. Tan solo con decir que se puede viajar a otros planetas. Pero esto es sólo el comienzo de todo lo que se va a desarrollar en el futuro lo cual cambiará nuestra vida drásticamente.
La tecnología ha servido en la educación, salud, alimentación, vivienda y transporte; es tanto el avance y los progresos que por medio de la pantalla de un televisor o de una computadora podemos ver una vida gestándose y personas que se encuentran en otros países, incluso visitar lugares del mundo virtualmente.
En este trabajo veremos algunos de los beneficios y problemas que produce la tecnología, además los primeros indicios de ella en la historia del hombre y el impacto que producen a nivel comercial en las empresas.


Describa o explique en qué consiste cada uno de los beneficios de la tecnología y cada uno de los problemas de la tecnología asociados a los avances tecnológicos.
Beneficios de la tecnología
PRODUCTIVIDAD: la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo.



NIVEL DE VIDA: Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.



VARIEDAD DE PRODUCTOS: Las nuevas tecnologías permiten que las empresas ofrezcan a sus clientes una gran variedad de productos, y con mayor frecuencia. Así pudiendo satisfacer a la gran cantidad de clientes en el mercado.



DISPOSICIÓN DEL TIEMPO: Debido a la facilidad con que la tecnología y la alta productividad no hay que trabajar de más, sino que nos ahorra tiempo y nos reduce tiempo en actividades como los inventarios, y así poder aprovechar estas reducciones de tiempo para realizar actividades para incrementar la producción en la empresa.


Problemas de la tecnología
CONTAMINACIÓN: Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Entre otros peligros, los tubos de escape de los automóviles están contaminando la atmósfera, los recursos mundiales se están usando por encima de sus posibilidades, los pesticidas (DDT) amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea.



ENBOTELLAMIENTO: los embotellamiento de tránsito producidos por el exceso del uso de la tecnología, y el transito de los vehículos en para transportar empleados durante las horas laborales es una de las consecuencia de la tecnología.



ENERGÍA ELÉCTRICA: debido a que todos los equipos utilizan energía eléctrica, el alto consumo a la larga hará que sea inaccesible o insuficiente para producir energía, teniendo que buscar otras fuentes de energía.



PRIVACIDAD: el acceso a información por medio de la tecnología es uno de los problemas más comunes de la misma, el robo de identidad, y los fraudes y desfalcos son muy comunes en esta era tecnológica.



Señale los antecedentes de la tecnología y su contribución en el desarrollo del ser humano.
La tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros seres humanos, desde un periodo de herramientas muy simples a las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana contemporánea. Con el fin de mantener la sencillez del siguiente resumen, se tratan con mayor detalle los desarrollos del mundo industrializado, pero también se incluyen algunos desarrollos de otras culturas.

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Estos pueblos indicaban la tecnología primitiva. La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, las gentes de la antigüedad descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado azurita. Cuando se golpeaban estas menas, ricas en cobre, no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería.

Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo. Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos.
Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado. La Revolución Industrial condujo a un nuevo modelo de división del trabajo, creando la fábrica moderna, una red tecnológica cuyos trabajadores no necesitan ser artesanos y no tienen que poseer conocimientos específicos. Por ello, la fábrica introdujo un proceso de remuneración impersonal basado en un sistema de salarios. El sistema de fábricas triunfó después de una gran resistencia por parte de los gremios ingleses y de los artesanos, que veían con claridad la amenaza sobre sus ingresos y forma de vida. En la fabricación de mosquetes, por ejemplo, los armeros lucharon contra el uso de partes intercambiables y la producción en serie de rifles. Sin embargo, el sistema de fábricas se convirtió en una institución básica de la tecnología moderna, y el trabajo de hombres, mujeres y niños se convirtió en otra mera mercancía dentro del proceso productivo.
Al aumentar la productividad agrícola y desarrollarse la ciencia médica, la sociedad occidental llegó a tener gran fe en lo positivo del cambio tecnológico, a pesar de sus aspectos menos agradables. Algunas realizaciones de ingeniería como la construcción del canal de Suez, el canal de Panamá y la torre Eiffel (1889) produjeron orgullo y, en gran medida, asombro. El telégrafo y el ferrocarril interconectaron la mayoría de las grandes ciudades. A finales del siglo XIX, la bombilla (foco) inventada por Thomas Alva Edison comenzó a reemplazar a las velas y las lámparas. En treinta años todas las naciones industrializadas generaban potencia eléctrica para el alumbrado y otros sistemas.

Algunos inventos del siglo XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no sólo para mejorar la vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología. Con el desarrollo de la producción en serie con cadenas de montaje para los automóviles y para aparatos domésticos, y la invención aparentemente ilimitada de más máquinas para todo tipo de tareas, la aceptación de las innovaciones por parte de los países más avanzados, sobre todo en Estados Unidos, se convirtió no sólo en un hecho de la vida diaria, sino en un modo de vida en sí mismo. Las sociedades industriales se transformaron con rapidez gracias al incremento de la movilidad, la comunicación rápida y a una avalancha de información disponible en los medios de comunicación.



Presente un análisis de la importancia de los avances tecnológicos y su impacto en las empresas.
La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.
En el contexto de competencia global en el que se desenvuelven las empresas actualmente, es necesario replantear los esquemas de percepción de las fuerzas que afectan directamente la gestión, para enfrentar con éxito los retos planteados por la complejidad de las relaciones en los mercados internacionales. Dichas fuerzas están referidas a la Tecnología (y sus cambios); la Administración (nuevos enfoques y teorías) y, especialmente al Factor Humano (cultura y motivación). La valoración de estas fuerzas puestas al mismo nivel hacen que el administrador comprenda que se retroalimentan mutuamente y generan una especial dinámica de manejo empresarial. Elementos clave, que al manejarlos adecuadamente, tendrán como resultado una gestión exitosa. La tecnología le permite precisamente saber las preferencias de estos clientes a través de lo que le ha ido comprando históricamente. Además, puede informarles e incluso venderles a través de Internet.
Una vez que las empresas entiendan que las tecnologías les ayudan a reducir costes, o a vender más, debemos facilitar que puedan acceder a ellas. La tecnología y la innovación van de la mano cuando se trata de generar el flujo de nuevas ideas que alimenta el crecimiento de distintos sectores, desde la biotecnología y la asistencia médica hasta las telecomunicaciones y el software. Por otro lado, no siempre invertir en tecnología de punta es la mejor opción para el desarrollo empresarial, pues ésta trae cambios, los mismos que son resistidos por la gente, especialmente por quienes son expertos en el manejo de la tecnología que se quiere reemplazar y por las costumbres arraigadas al viejo estilo de hacer las cosas.



CONCLUSIÓN
Por medio de la realización de este trabajo hemos podido conocer que la tecnología ha sido un instrumento de ayuda para la facilidad, comodidad y además para el desarrollo y evolución de la ideas que el hombre ha anhelo hacerlas realidad.
La tecnología sola no ha logrado todo lo que conocemos actualmente, sino que las ideas, perseverancia y curiosidad han logrado que esta relación hombre – tecnología se de en armonía.
Ya sabemos que la tecnología es una herramienta y más pero a su vez es un arma de doble filo, ya que puede causarle problemas al hombre, tales como la destrucción del medio ambiente, su imposibilidad de uso sin flujo eléctrico, entre otras; pero sin importar estos problemas el hombre se aferra a esta tecnología para gozar de su fácil uso y comodidad.


BIBLIOGRAFÍA
Alessio, I. “Adm. y dirección de la producción”.http://64.233.169.104/search?q=cache:rOzlFYxfJs0J:tarwi.lamolina.edu.pe/~leojeri/tecnologias%2520emergentes.ppt+variedad+de+productos+beneficio+de+la+tecnologia&hl=es&ct=clnk&cd=3
Aramayo, R. Efectos en los avances tecnológicos en la administración.Quality consultant. http://www.quality-consultant.com/gerentica/publicaciones/publicacion_001.htm
Enciclopedia Virtual Microsoft Encarta. Tecnología.http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=tecnología
Gallego, F. Beneficio de la Tecnología. IEIMS. Noti educación.http://www.edunet.edu.co/uao/relator/pages/n_educa.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.5/5 (6 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 9 votos)
La Importancia de la Tecnología y su contribución al Humano, 3.5 out of 5 based on 6 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La Importancia de la Tecnología y su contribución al Humano. https://www.webscolar.com/la-importancia-de-la-tecnologia-y-su-contribucion-al-humano. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×