Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » La importancia de la filosofía de la ciencia

La importancia de la filosofía de la ciencia

0 Flares 0 Flares ×

Para algunos tratadistas, la necesidad practica de una teoría de la ciencia es solo especulación vacía. Para otros, esa necesidad emerge de la crisis que acusan las ciencias particulares y particularmente cierto de Descartes, Bacón y Galileo, como fundadores de la ciencia moderna se enfr4enta a una ciencia de su época, así como Husserl se enfrentara a una crisis de los principios a finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero no solamente la situación de las ciencias, métodos, etc., se conecta con la teoría de la ciencia. La filosofía misma se ha visto precisada a investigar el problema porque atañe a su sobre vivencia como una rama especial del pensar humano.

 

 

LA ESTRUCTURA DEL FENÓMENO CIENTÍFICO

 

Es preciso establecer los aspectos fundamentales que componen la estructura del fenómeno científico y esto es necesario dado que la palabra ciencia ha llegado a carecer de una significación precisa. Basta hacer una mínima revisión de los principales conceptos que sobre la ciencia se han elaborado a lo largo del pensamiento (recuérdense a platon, Aristóteles. Descartes, Kant, Hegel, la concepción dialéctico-materialista de la ciencia, la fenomenológica, etc.). para darnos cuenta de que la unidad de criterio de lo que la ciencia sea es algo muy escaso en estas posturas.

En principio encontramos dentro del fenómeno científico algunos elementos que integran su estructura básica estos son:

 

EL CAMPO TEMÁTICO

Toda ciencia tiene un campo de estudio propio, la materia de estudio de cada ciencia, se dice vulgarmente. Se constituye por un conjunto de objetos o una región ontica que delimita el ámbito de las investigaciones de cada una.

 

EL CUERPO DEL CONOCIMIENTO

Generalmente se piensa que la ciencia es un saber es decir un conocimiento o un pensamiento acabado, al que se le adjudica el calificativo de verdadero. La ciencia es un saber verdadero tal es la formulación mas usual de este asunto, y esto es cierto, pero no basta para determinar nuestro problema.

Un somero repaso a la historia de la ciencia nos permite observar que, luego de haberse dado las condiciones fundamentales para el establecimiento de una ciencia para su sentido estricto.

 

EL METODO CIENTÍFICO

Cuando hablamos de “saber verdadero” hemos dado por supuesta una noción por lo que es verdadero, pero esto no es fácil de determinar. Un saber reputado como verdadero exige ser demostrado como tal. Esto es una afirmación científica se soporta sobre un procedimiento metodológico como condición fundamental.

 

LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO

para que un objeto se de a nivel del conocimiento (nótese bien: a nivel de conocimiento, no de su realidad independiente del sujeto que lo conoce), precisa marcos de referencia de conciencia permitan su construcción como saber verdadero. Aclaremos esto. Un objeto puede ser, en cuanto cosa ajena a nosotros, lo que todo el conjunto de leyes de la realidad le permita ser.

 

LA CIENCIA COMO SISTEMA

Pero vimos también que la ciencia es también un sistema, en efecto no habría saber verdadero si este no fuera un sistema. Un saber aislado, el conocimiento de datos, hachos o cifras aislados, no constituye una ciencia eso es solo la información. El conocimiento de la ley de la realidad nos indica hacia el como de esta, hacia su forma de funcionar. En cambio cuando la ciencia se convierte en sistema se responde al porque de estas leyes y regularidades que encontramos en la investigación. Esto es la, el sistema cumple la función explicativa de la ciencia al permitirnos enfocar los problemas de un conjunto de objetos desde un ámbito mas amplio donde se pueden ver sus conexiones e interrelaciones con otros.

 

LA TÉCNICA

de la ciencia concebida como un fenómeno cognoscitivo, acotado alrededor de un campo temático una forma de conocer, un método, un sistema, se derivan en conjunto de maneras de hacer y los fundamentos para la construcción de aparatos e instrumentos relacionados con la técnica. Si la ciencia es una manera de conocer y los resultados del conocer mismo, la técnica es una manera de hacer. Va dirigida a la aplicación de los conocimientos obtenidos en el trabajo de investigación, hacia la solución delos problemas que el hombre se plantea en su vida.

 

LA ESTRUCTURA DEL FENÓMENO CIENTÍFICO

estos elementos de la ciencia que hemos visto someramente se integran en un conjunto formando una estructura especial. No son una simple lista de aspectos del problema aunque ya con ello nos damos cuenta de las limitaciones de los conceptos que sobre la ciencia se manejan corrientemente. Vamos a apelar a una imagen para acercarnos al problema del ensamble de estos elementos en una estructura.

A ——– a ——— — b — — c — ——————-

——— d ———————————- d ———————-B

 

 

CONDICIONES SOCIALES

 

LAS CONDICIONES SOCIALES Y EL FENÓMENO CIENTÍFICO

Hay otro aspecto importante en esta cuestión; el relativo a las condiciones sociales en que se despliega el fenómeno científico. La ciencia no es un fenómeno aislado forma parte de la actividad humana en general para muchos pensadores es la actividad fundamental del hombre en su búsqueda de la verdad. Así como la ciencia así como la ciencia influye sobre la sociedad a través de los resultados, la sociedad influye a veces limitando la información y en otras ocasiones bloqueando la salida del saber necesario y detener el avance de la ciencia.

 

 

CIENCIA Y TÉCNICA

Finalmente una palabra sobre la técnica, la ciencia es conocimiento, su despliegue practico; el hacer es la técnica aquella responde al porque de las cosas. Responde en términos de explicación del contenido, la estructura y leyes del objeto; la técnica se conforma en describir como se hacen las cosas para llegar a ciertos resultados (hacemos caso omiso del uso de la técnica con fines cognoscitivos). La ciencia tiene su método de investigación la técnica tiene un método de realización. Hay una teoría de la ciencia que tiene sus métodos para llegar al porque de las cosas (aunque tal porque se siempre una aproximación) hay una teoría de la técnica, la tecnología nos da por resultado la técnica utilitaria directa esto no implica que la técnica no tenga una proyección de conciencia o que sea un simple acto mecánico. La ciencia y la técnica se distinguen no solo por los objetos de su proyección (el conocer y el hacer, lo verdadero y lo útil), sino también por una forma de pensar inherente a ellas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La importancia de la filosofía de la ciencia. https://www.webscolar.com/la-importancia-de-la-filosofia-de-la-ciencia. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×