Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » La historia del arte y la cultura de Europa y Panamá contemporáneo

La historia del arte y la cultura de Europa y Panamá contemporáneo

0 Flares 0 Flares ×

La cultura de Europa contemporánea

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León organizó este Simposio dedicado a “La Cultura como elemento de unión en Europa. Rutas Culturales Activas”, con la vocación de que fuera el vehículo apropiado para transmitir a la sociedad la idea de que los itinerarios culturales han estado ligados al devenir de Europa desde la Edad Media, con el Camino de Santiago como gran ruta espiritual y cultural europea, y con la presencia del Islam en las distintas manifestaciones culturales. Son los dos grandes fenómenos en los que se incardina España en relación con el resto de la comunidad europea. De igual manera, el pasillo Ebro-Duero supone una ruta natural que une la región castellano-leonesa con el vecino país portugués y, a través de Aragón y Cataluña comunica también con Europa.

Hoy en día, la civilización del ocio estimula el viaje cultural como una fórmula de enriquecimiento personal que ayuda a conocer otras manifestaciones vitales, histórico-artísticas y etnográficas distintas a las del medio en el que se vive. El fenómeno tiene una vertiente unificadora de la Europa diversificada a través del mutuo conocimiento entre los países y las regiones. Al mismo tiempo representa una importante vertiente económica, en la que entran a formar parte factores de organización, oferta turística y marketing que representa un factor de crecimiento que debe ser desarrollado al calos de las experiencias de otros países que han posibilitado antes el turismo cultural como factor de desarrollo económico. Éste es el otro interés de las ponencias del Simposio, al que se dedicó una especial atención. La importancia de generar recursos económicos que reviertan en la propia conservación del patrimonio, sin tener como fuente exclusiva de financiación el dinero público, es de primordial importancia para el futuro de la riqueza histórico-artística de la región de Castilla y León.

[image]

La cultura de Panamá contemporánea

La cultura es un concepto un tanto complicado de definir y entender. Hoy día la definición más común es aquella que se refiere al quehacer del ser humano. Entender este principio puede ser tan complicado que lo más probable es que nos quedemos en discusiones sin llegar a ningún acuerdo.

La ONU, a través de su rama cultural UNESCO, trabaja en esto por años, siendo una de sus grandes conclusiones: “es la cultura creada e inducida”.

La cultura creada es totalmente autógena, no necesita de nada ni de nadie para que se manifieste. En este sentido, hablamos de las actividades artísticas, laborales sociales y económicas . Además las actividades humanas también incluyen sus formas de pensar, conducta individual y grupal; hábitos y costumbres, así como toda una serie de respuestas psicosociales, propias del individuo.

En el caso de la cultura inducida, la situación cambia de manera radical, ¿Qué se puede hacer para mejorar algunas cosas que están mal en un país? La respuesta tiene parámeros culturales.

A través de estudios de sociología antropología, economía social y desarrollo cultural, se deben evalúar y determinar aquellas prácticas del ser humano que se quieren modificar, para el mejoramiento de la Soc. edad.

En nuestro caso, Panamá solamente desarrolla la parte humanística de la cultura; esto es las artes y la literatura; la economía, por ejemplo, ni siquiera es considerada como una disciplina que tenga algo que ver con la cultura.

La cultura es el elemento que cohesiona lo más profundo del ser humano, la forma como lo expresa y sus relaciones sociales.

[image]

El arte de Panamá contemporáneo

El término arte procede del término latino ras. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando, por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y equivalentemente entre artesano, productor de obras múltiples y artista, productor de obras únicas. …
Tradicionalmente, en el argot de los pescadores, un arte era un ingenio para pescar, compuesto o formado por algún tipo de trampa o de red. Hoy en día se entiende por arte todo aquello que sirve para la captura de peces, incluso un palangre o un aparejo cualquiera.

(Art): Actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad mediante signos o acciones para intentar una comunicación de múltiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores.

Se denomina Arte al dibujo que la industria gráfica entrega al solicitante y que permitirá la confección del formulario. Normalmente el solicitante realiza un dibujo (bosquejo) a mano alzada de lo que desea y, es la imprenta o industria gráfica que se encarga de realizar el diseño final de acuerdo a las medidas estándar y las posiciones requeridas.

Actividad humana específica, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales; conjunto de obras artísticas de un país o una época: el arte italiano; el arte romano.

El arte de Europa contemporáneo

Desde Grecia, Roma, Edad Media y hasta el Renacimiento el arte significaba destreza. Una destreza se basaba en el conocimiento de unas reglas, no existía ningún tipo de arte sin reglas.

El arte no comprendía sólo las bellas artes, sino también los oficios manuales.

No dividieron las artes en bellas artes y artesanías, las dividieron según su práctica, las que requerían solo un esfuerzo mental, las llamaron liberales y las que exigían un esfuerzo físico las denominaron vulgares.

Las artes liberales eran infinitamente superiores a las comunes, las artes mecánicas. El arte del escultor, por ejemplo, se consideraba vulgar, así como la pintura. En la Edad Media, ras, artes, se entendió como artes liberales, que eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música y se enseñaban en la Universidad.

La poseía no aparece porque era considerada un tipo de filosofía o profecía. Tampoco aparecen la pintura ni la escultura porque solo estaban las siete más importantes y la utilidad de las artes visuales era algo marginal.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La historia del arte y la cultura de Europa y Panamá contemporáneo. https://www.webscolar.com/la-historia-del-arte-y-la-cultura-de-europa-y-panama-contemporaneo. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×