Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » La historia de los antiguos juegos olímpicos

La historia de los antiguos juegos olímpicos

0 Flares 0 Flares ×

La primera prueba documental de la celebración de los Juegos Olímpicos data del año 776 a. C. en la localidad griega Olimpia, en la península mediterránea del Peloponeso.

Al parecer, la idea original partió de un hombre llamado Oxilos, si bien empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ifitos de Élida, después de que éste llegara a un acuerdo con sus rivales, Licurgos rey de Esparta y Clistenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento. Según cuenta la tradición, el texto del tratado fue escrito en un disco de piedra y guardado en el templo de Hera.

Ifitos decidió organizar una carrera de 192, 27 metros, distancia que equivale exactamente a la medida griega de un estadio.

En los Juegos Olímpicos antiguos las modalidades deportivas eran el Pentatlón que estaba compuesto por el lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de profundidad, carreras y luchas; carreras, boxeo, carreras de carro, equitación y pancracio que era un mezcla de boxeo y lucha. La ultima prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada con el nombre “final de estadio” y consistía en correr 192, 27 metros. Se sabe que uno de los ganadores de esta prueba se llamaba Corebo, residente de la ciudad de Elis, y que ejercía como cocinero. Algunos tratados consideran a Corebo como el primer campeón de la Antigüedad.

Como en la mayoría de los actos griegos, los Juegos Olímpicos estaban muy bien organizados pues se sabe que unos meses antes de los Juegos se enviaban mensajeros oficiales a través de Grecia para anunciar la fecha exacta del evento por todas las villas y ciudades. Al igual que en la actualidad, también existían una selección previa de atletas, los cuales eran elegidos por jueces locales. Las pruebas se celebraban cada cuatro años y duraban un día y siempre coincidían con la segunda o tercera luna llena del solsticio de verano.

 

HISTORIA DE LOS MODERNOS JUEGOS OLIMPICOS

El resurgir Olímpico se inicio en 1896 cuando se llevaron  acabo los primeros juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 13 naciones. Desde entonces, el número de atletas, países representados y la variedad de deportes se ha incrementado, hasta más de 10 000 atletas de 199 países participantes en los Juegos del año 2000 en Sydney, Australia.

El gran precursor y fundador de la era moderna de los Juegos Olímpicos fue Pierre de Fredy, Barón de Coubetin, quien formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en Paris. De familia aristócrata y aficionado a las letras de sociología, el Barón de Coubetin, estudió en Inglaterra donde adquirió espíritu deportivo, práctico hípica, remo, gimnasia y esgrima. Fue nada menos que el impulsor de la reimplantación de la tradición olímpica y además realizó numerosos aportes  al ceremonial olímpico  como el traslado de la antorcha olímpica y la creación de la bandera con los cinco anillos entrelazados.    A la edad de 31 años, anunció durante un ajunta de la Unión Francesa de Sociedades de Atletismo, que deseaba revivir los juegos Olímpicos. Sin embargo,   nadie creyó en él y no hubo mucho entusiasmo ni  apoyo para los juegos.

Coubetin no se desilusionó y fundó el 23 de Junio de 1984 el Comité Olímpico Internacional en una Ceremonia que se llevo  acabo en la Universidad de Sorbona en París. El primer Presidente de este comité fue Demetrius Vikelas (originario de Grecia). Dos años más tarde tras grandes esfuerzos y organización se llevaron  acabo los primeros juegos olímpicos de la era moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia.

Ese mismo año coubetin se convirtió en el presidente del Comité Olímpico y mantuvo ese nombramiento durante 29 años, durante los cuales dedico su vida y su fortuna para el desarrollo de los Juegos Olímpicos. El Barón de Coubetin murió en 1937 en Ginebra, Suiza.

Los atletas participantes son designados por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales y aceptados por el COI. Participan bajo la dirección técnica de las Federaciones Internacionales correspondientes. La autoridad en última instancia sobre todo asunto relacionado con los Juegos Olímpicos corresponde al Comité Olímpico Internacional.  A través de los años el Movimiento Olímpico se fue fortaleciendo y en el año 1924 se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de invierno lo que representó un avance importante en los ideales del Comité Olímpico Internacional.

 

SÍMBOLO OLIMPICO

El símbolo olímpico lo constituyen cinco anillos entrelazados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo que representan la unión de los cinco continentes por el deporte. Fue ideado por Pierre de Coubetin en 1913 y presentada oficialmente durante el congreso de París de 1914, conmemorativo del 20 aniversario del restablecimiento de los Juegos Olímpicos, siendo en 1920 durante los Juegos de Amberes la primera vez que ondeo en un estado Olímpico.

Otra de las aportaciones del Barón de Coubetin fue la famosa frase de “lo más importante de los Juegos Olímpico no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber triunfado sino haber luchado bien”.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
La historia de los antiguos juegos olímpicos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La historia de los antiguos juegos olímpicos. https://www.webscolar.com/la-historia-de-los-antiguos-juegos-olimpicos. Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×