Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » La historia de la laptop: definición, clasificación, ventajas y desventajas

La historia de la laptop: definición, clasificación, ventajas y desventajas

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Las laptops son pura comodidad a donde sea que las llevemos, lamentablemente por esta comodidad se paga más dinero. Todo dispositivo (hardware) en las laptops o portátiles es construido en una versión “mini” de computadoras normales (desktops). Esto hace que las laptops sean más sencillas y vulnerables. Así como cualquier otra computadora, los componentes de las laptops tienen una vida limitada. Un día se tendrá que dañar el disco duro, el motherboard o el procesador, este límite lo decide el trato que le das a tu laptop. Por eso es importante cuidarlas, darle su mantenimiento y tratar de alargarle la vida.

Como computadoras personales, los notebooks son capaces de hacer el mismo trabajo que una computadora de escritorio. Son menos poderosas (hablando de capacidad de procesamiento, memoria, capacidad de almacenamiento, etc.) que las computadoras de escritorio que están en la misma categoría de precio. La razón de esto radica en que la mayoría de las partes usadas en notebooks son miniaturizadas para caber dentro del gabinete de la notebook.

[image]

Actualmente se está desarrollando las netbook que son una miniaturización de las notebook y como consecuencia presentan la sustracción de ciertos elementos a veces imprescindibles como la lectora de cd y el Disk Drive, elementos que es requerido pocas veces por algunos usuarios además de presentarse como una opción práctica y económica sobre todo en el mercado latinoamericano en donde han tenido mayor acogida sobretodo en las marcas Hacer y HP.

Este trabajo logra dar a conocer desde un aspecto más cercano lo que es una laptop, como está compuesta, sus marcas más famosas y sobre todo lo que toda personas le interesa al momento de comprar una sus ventajas y desventajas.

 

LA HISTORIA DE LA LAPTOP

Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

  1. Historia

La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.

La Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente los distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.

En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa las ventas de los equipos de escritorio.

En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.

  1. Componentes

Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:

  • CPU de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom (en equipos de 10,1″ o inferior), AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion.
  • Disco duro de 2,5″ (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5″ (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio. También Unidades de estado sólido
  • Módulos de memoria RAMSO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio.
  • Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim).
  • Teclado integrado, que suelen tener una distancia de recorrido más corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numérico y las teclas de función pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa.
  • Pantalla integrada tipo TFT, WXGA u OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad. Los portátiles más modernos cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280×800 (16:10) o 1366 × 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440×900, 1600×900 y 1680×1050).
  • Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón.
  • Cargador o abreviadamente PSU (del inglés Power Supply Unit, fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices – UPAMD). Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Producen un voltaje de corriente continua de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios).
  • Batería, que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6″. Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso.

[image]

 

Partes esenciales de la laptop

[image]

Los accesorios esenciales o complementarios de su Laptop.

Todo lo que su Laptop no tenga lo puede tener adquiriendo accesorios que son económicos según sea la marca:

  • El Mouse (Ratón): Los ordenadores portátiles tienen generalmente un Mouse que a veces es incomodo para las personas, ellos pueden tener un Mouse adicional, que le sea útil.
  • Batería extra: Si usted planea trabajar en su equipo fuera del alcance de una conexión de corriente, es bueno que tenga una batería extra a mano.
  • Maletín: Por lo general sugiero que compren el maletín aparte del laptop, porque así pueden elegir el que más le sea útil, por su tamaño y peso.
  1. Características

Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles. Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.

En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos. Suelen contar con una pantalla LCD y un pad táctil.

En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión. No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante.

  1. Fabricantes y marcas

Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se inc7uirán en su alineación.

Algunas de las marcas más famosas de laptop son las siguientes:

  1. DELL

Dell es la compañía más grande de distribución de computadoras y (ordenadores) personales en los Estados Unidos. Fue fundada en 1984 por Michael Dell cuando éste tenía sólo 19 años y era estudiante de la Universidad de Texas. Dell se ha diferenciado de otras compañías en el ramo por sus bajos costos de operación y su método de ventas directas.

[image]

  1. TOSHIBA 

Toshiba es una compañía japonesa dedicada a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos cuya sede está en Tokyo. Toshiba surgió con la fusión de dos empresas en el año 1939. Esta empresa, produce muchas de las Laptops que hoy día nosotros tenemos, sus Laptops son buenas, me gustan, a nivel técnico y estético son también una excelente opción. De hecho algunos de los discos duros, unidades de cd-rom, etc. etc. de otras marcas de Laptops, son fabricados por Toshiba.

[image]

  1. COMPAQ / HP

La Compaq fue una compañía de computadoras personales fundada en 1982 por Rod Canion, Jim Harris (Compaq) y Bill Murto. Durante los años ’80s Compaq produjo algunas de las primeras PCs Compatibles con IBM PC a un bajo costo.

El término “COMPAQ” es un acrónimo en inglés para “Compatibility and Quality”, en español “Compatibilidad y Calidad”. Existió como una entidad independiente hasta el 2002 cuando fue fusionada con Hewlett Packard o HP la cual tiene su sede en Palo Alto, California y la compañía data de 1939. Originalmente se dedicaba a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio.

[image]     [image]

  1. LENOVO

Lenovo antes (IBM) International Business Machines Corporation, conocida coloquialmente como el Gigante Azul, es una empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática. Tiene su sede en Armonk (Estados Unidos) y está constituida como tal desde el 15 de junio de 1911, pero lleva operando desde 1888. Ahora sus equipos Laptops son Lenovo, la cual es el grupo chino que compró a IBM su división de ordenadores personales. La compra se anunció a finales de 2004.

Con esta operación, Lenovo se convierte en el tercer mayor distribuidor de PCs, tras Dell y HP, y en el tercer mayor negocio de la informática, detrás de Microsoft e Intel.

[image]

  1. ACER

Acer es uno de los 5 principales fabricantes de computadoras del mundo. Es la mayor empresa de venta al por menor de ordenadores en Taiwán. La oferta de productos de Acer abarca los PC, servidores y almacenamiento, monitores, periféricos y soluciones de presencia en Internet para empresas, gobierno, educación, y usuarios domésticos.

[image]

  1. SONY

Sony es una de las compañías electrónicas más importantes del mundo. Es actualmente una corporación de carácter mundial originaria de Japón. Sus equipos portátiles a veces dejan abierta la boca de quien los mira, pero en lo que respecta precio y garantía, les falta mucho para competir.

[image]

  1. APPLE

Apple con sus equiposiMaces el nombre de la línea de computadoras de Apple Computer diseñados por Jonathan Ive dirigida al mercado doméstico. PowerBook es una gama de Laptops fabricados por Apple. Es la versión de Macintosh dirigida al mercado profesional. Actualmente existen 2 nuevas Laptops la MacBook y la MacBook Pro, la primera para usuarios domésticos y la segunda para usurarios profesionales, cuentan con el nuevo procesador de Intel, el Core Duo. Estas Laptops tienen en común un diseño fresco e innovador, además de otros detalles como la ausencia de disquetera y la presencia de puertos USB y Firewire.

[image]

  1. Ventajas y Desventajas

Las ventajas de una laptop son las siguientes:

  • Máxima portatibilidad. Te puedes mover con ella a todos lados, sin dificultad alguna.
  • Diseño cómodo.
  • Integración de partes asombrosa.
  • Ahorro de muchos dispositivos periféricos externos.
  • Ahorro de UPS.
  • Fácil conectividad a internet, por la tarjeta inalámbrica integrada.
  • Ahorro de espacio y cables (lo que no tienes con una desktop).

También tiene sus desventajas fuertes:

  • Menor robustez que las desktop.
  • Capacidad limitada (las desktop tienen una mayor capacidad de rendimiento por la modularidad de sus dispositivos).
  • Difícil actualización de memoria, tarjeta de video, procesador.
  • Difícil limpieza interna.
  • Es bien delicada.
  • Es difícil encontrar el repuesto de sus partes localmente (y por lo general, son más costosas que las de las desktop).
  • Si se te arruina el teclado o el monitor, la laptop quedó inhabilitada hasta que se pueda reparar.
  1. El Desempeño y su Movilidad del Laptop

Lo primero que definiremos es los tipos de Laptops, clasificándolos dependiendo de la necesidad de casa persona, tenemos entonces:

  • Laptops Livianas: Son equipos que tienen poco peso y que en ocasiones por esa necesidad de un equipo liviano no son tan poderosos como otros equipos más grandes. Llegando inclusive algunos modelos a no incluir las unidades de CD o DVD, convirtiéndose éstas, en accesorios del laptop por lo que pueden dividirse en Ultralivianas y Livianas dependiendo de su peso.
  • Laptops de Alto desempeño: Equipos que son poderosos en su desempeño, que tienen integrada todos los elementos necesarios y algunos adicionales, y por lo general son más pesadas porque tienen una pantalla grande.
  • Laptops Balance: Son equipos, que podemos definir como el promedio de entre liviano y de alto desempeño, son los más comunes.

Podemos determinar un laptop por su peso:

UltralivianaLivianaBalanceAlto Desempeño
PesoMenos de 2 Kilos2-3 Kilos3-4 KilosMás de 4 Kilos
EspesorMenos de 2 centímetrosMenos de 3 centímetrosMás de 3 centímetrosMás de 3 centímetros
Tamañode 12 pulgadas12 a 14.1 pulgadas14.1 pulgadas15 a 17 pulgadas o más

CONCLUSIÓN

Después de todo lo dicho, es fácil advertir que las notebooks siguen siendo en la actualidad una novedad. Novedad que hace que la era de las PC de escritorio esté llegando a su fin. La laptop es un invento que ha cambiado para siempre la forma de trabajar. Los sistemas de escritorio de escritorio voluminosos y dio paso a las computadoras portátiles elegantes y de moda que creó un nuevo concepto de trabajo mientras están en movimiento.

Las computadoras portátiles figuran entre los pocos productos de alta tecnología fabricados en masa que ofrecen al cliente la oportunidad de escoger las características que más requieran. Las Portátiles, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo libretas más pequeñas para llevar a todas partes, y una raza en evolución de microlibretas, son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una computadora que lo haga todo, con baterías. En este tiempo, las computadoras han sido adaptadas a casi cada aspecto de la vida moderna. Desde controlar motores de automóviles hasta comprar en los supermercados. Cada vez máquinas más rápidas y nuevas, son creadas. Aunque estas tecnologías son las últimas son las máquinas viejas del futuro.

BIBLIOGRAFIA

______________. Wikipedia. Org. Computadora Portátil. http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_port%C3%A1til

MEJIA, D. DAMR.NET. Ventajas y Desventajas de la latptop. 2008. http://damr.net/2008/04/16/ventajas-y-desventajas-de-las-laptop

http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=7096:caracteristicas-de-un-laptop-computador-portatil&catid=56:computacion&Itemid=79

http://e-tips.blogspot.com/2005/03/tres-grandes-grupos-segn.html

http://www.letheonline.net/laptopsaludable.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
La historia de la laptop: definición, clasificación, ventajas y desventajas, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La historia de la laptop: definición, clasificación, ventajas y desventajas. https://www.webscolar.com/la-historia-de-la-laptop-definicion-clasificacion-ventajas-y-desventajas. Fecha de consulta: 5 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×