Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » La guerra fría

La guerra fría

0 Flares 0 Flares ×

[image]

La Guerra Fría fue un conflicto bélico que se desarrolló desde 1947 hasta 1991 entre los países del Polo Sur y los del Polo Norte. Se le conoce como Guerra Fría debido a las bajas temperaturas existentes en estos dos territorios. El conflicto se inició cuando dirigentes del Polo Sur declararon de que “el Polo Sur es más frío que el Polo Norte”, lo que causó el enojo inmediato de los dirigentes del Polo Norte. Una característica extraña de esta guerra fue de que no se desarrolló una pelea confrontacional directa con tanques y todo eso, al contrario, esta “guerra” consistió en supuestas muestras de superioridad por cada uno de los participantes, como la tecnología de el platillo volador y pidiéndole ayuda a los intraterrestres de los huecos norte y sur; de manera de herirlos en el ánimo para que se sintieran derrotados.

La coalición aliada quedo rota entre 1945 y 1947 por dos situaciones: el asunto iraní y la guerra civil griega. Estas situaciones no fueron las únicas detonantes (la crisis de Berlín y las consolidación de los dos bloques).

[image]Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. Así, los territorios europeos se vieron modificados y se diferenciaron en tres espacios políticos, la Europa occidental, (capitalista), la Europa oriental, (socialista) y algunos países neutrales. El estado de tensión y rivalidad entre las dos superpotencias, la Unión Soviética y Estados Unidos fue lo que provocó el inició de la Guerra Fría. En el momento más crítico de la Guerra Fría, durante la década de los sesentas, Estados Unidos tenía 70 mil cabezas y bombas nucleares, más de 6 mil armas y 5 mil bombarderos estratégicos. A pesar de que la bomba atómica no se ha utilizado después de Hiroshima y Nagasaki, el temor de que cualquier potencia utilice su armamento nuclear no ha desaparecido por completo.

[image]Desde 1945 hasta hoy en día, los intentos para eliminar las armas nucleares han sido muchos, pero desgraciadamente todavía no se ha llegado a un acuerdo de desarme en el que se vean implicadas todas las potencias nucleares. En 1996 se elaboró un Tratado que prohibía las pruebas nucleares, que fue firmado por casi todas las naciones, excepto por India y Pakistán. Hay quienes opinan que un desarme nuclear de todas las naciones es imposible, por razones de “seguridad nacional” y estrategia política de cada país. Sin embargo, muchos piensan que si las naciones con armamento nuclear ponen sus arsenales bajo la vigilancia internacional, en sitios dispersos, se podría evitar mejor una nueva catástrofe bélica nuclear.

ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

Hay dos situaciones que colaboraron a la ruptura:

  • El Asunto Iraní:
    • Irán, durante la Guerra, había tenido tropas Inglesas y Rusas. Después de la Guerra, en vez de retirarse lo que hicieron fue intentar conseguir algo de ella.
    • Los Rusos potenciaban el partido comunista iraní.
    • Los Ingleses controlaban el Gobierno de Teherán.
    • El conflicto se resolvió con la entrada de EEUU, que obligó a la retirada soviética.
  • El Caso Griego:
    • Grecia, después de la Guerra, quedó dividida en un grupo de monárquicos (apoyados por Gran Bretaña), y en unos partisanos comunistas ( apoyados por Yugoslavia e indirectamente por la URSS).
    • Los Británicos reconocieron su incapacidad para resolver la situación, pero la masiva ayuda de EEUU y los conflictos dentro del partido comunista hizo que los más favorecidos fuesen los monárquicos conservadores.
  • La Crisis de Berlín:
    • Esta crisis aceleró la creación de dos bloques antagónicos.
    • Alemania estaba dividida en cuatro zonas.
    • Tenía una comisión de control aliado que se encargaba de coordinar la ocupación y el pago de las reparaciones de Guerra.
    • Cada zona de ocupación fue recibiendo la influencia de su potencia.
    • Se decidió la creación de la llamada República Federal Alemana y de una Asamblea Constituyente.
    • Todos establecieron un sistema monetario común, excepto la zona soviética. Ésta zona respondió con un bloqueo económico de la ciudad de Berlín. No sirvió de mucho el bloqueo gracias al puente aéreo creado por EEUU.
    • En 1949 se proclama la República Democrática Alemana.

FASES DE LA GUERRA FRÍA

Las fases de la Guerra fría fueron:

1ª Fase: Máxima Tensión (1947 – 1953).

Dentro de esta Fase se pueden distinguir dos acontecimientos importantes, como son:

  • La Crisis de Berlín (1947).
  • La Guerra de Corea (1950 – 1953).

2ª Fase: Coexistencia Pacífica.

En esta fase:

  • EEUU pierde el monopolio nuclear.
  • Stalin muere y sube al poder Eisengower.
  • Aparecen conflictos como La Crisis de los Mísiles de Cuba (1962) y La Guerra de Vietnam (1968 – 1975).

3ª Fase: Rebrote De La Guerra Fría.

Como consecuencia de la Subida de Reagan a la presidencia de EEUU.

CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA

Después de la II Guerra Mundial se vio imposible la cooperación entre los aliados. Se estableció el termino contención, como pilar de la llamada Doctrina Truman. En la URSS aparecía el primer ideólogo del campo antiimperialista. Pero la base de la Guerra Fría fue la psicología de desconfianza entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Causas de la psicología de desconfianza:

  • Tenían sistemas políticos y económicos antagónicos.
  • La Unión Soviética:
    • De la Revolución de Octubre de 1917 se sacó la psicología de acoso.
    • El viraje nacionalista y la teoría del acoso exterior que apareció con Stalin.
  • Los Estados Unidos:
    • Para EEUU, Europa estaba exhausta como consecuencia de la Guerra Mundial y eso les impediría enfrentarse a la Unión Soviética.
    • Necesitaba un mercado mundial estable y bien organizado que estaba en peligro debido al posible expansionismo comunista en la zona Oriental.

En 1985 la ascensión de Gorbachov al poder acelero la caída de la guerra fría, Gorbachov tenia una política de mayor acercamiento a usa. La opción cero en 1987 que consistía en desmontar los misiles fue junto a la caída del muro de Berlín en 1989 los últimos bastiones de la guerra fría en llevarse a cabo. En 1991 el pacto de Varsovia cayo pero la otan quedo vigente. La perdida de poder de la URSS sobre su bloque fue progresiva y muy veloz sobre todo en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

Un factor por el que la guerra fría acabo fue por la atadura que sufrían los presupuestos de los países en el tema de armamento ya que el gasto era insostenible, otro factor fue el incipiente pacifismo y antimilitarismo que existía sobre todo en las zonas de conflicto y donde existían misiles (los euromisiles de Holanda y la republica federal alemana).

La guerra fría fue una larga cadena de contradicciones: la carrera armamentística conllevaba el riesgo de la aniquilación de la raza humana; el miedo al holocausto nuclear significó que la estabilidad se convirtiese en el valor más codiciado incluso cuando la misma significaba cooperar con rivales ideológicos para hacer frente a situaciones de extremo peligro. El historiador J. L. Gaddis conceptúa el período como la larga paz. Para Dean Acheson no había existido tanta polarización en el mundo desde la lucha entre Roma y Cartago por la supremacía en el Mediterráneo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La guerra fría. https://www.webscolar.com/la-guerra-fria. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×