Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La Gerencia: Características y Elementos

La Gerencia: Características y Elementos

0 Flares 0 Flares ×

[image]

 

INTRODUCCION

Se cree que  la gerencia tuvo su origen en las antiguas civilizaciones de Egipto y Roma. En Egipto con la aparición de la estructura y en roma con el estado; mas adelante aparecen otras instituciones muy bien organizadas como la iglesia católica y el ejército donde estas aprenden  a organizarse y ha  jerarquizar los poderes.

La gerencia no es nueva en la historia de la humanidad, sino, que es una ciencia antigua que ha ido evolucionando con el pasar de los años y ha tomado aportes de varias civilizaciones y cambios históricas significativos en la vida de los hombres.

En la actualidad, los términos gerencia y liderar se están utilizando como base fundamental en la difícil tarea de alcanzar objetivos a través de los grupo, entonces el gerente es un líder formal que posee o no la actividad que le concede el grupo y que tiene unas metas por alcanzar por medio de un proceso administrativo.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer un aspectos fundamentales de la gerencia y sus características importantes.

LA GERENCIA

A. Reseña Histórica

La expresión gerencia se derivó del área privada, mucho después, significando una función subordinada a aquellos que están en los consejos superiores. Los gerentes eran las personas encargadas de ejecutar las órdenes de los directores, propietarios o miembros del consejo de administración de las empresas.

Sin una diferencia clara entre administración y gerencia sino hasta los años 1970, la palabra administración tenía una importancia más acentuada que la de gerente. Los dirigentes de alto nivel eran considerados administradores, en tanto los gerentes eran considerados de categoría mas baja, a los que ejercían funciones en pequeños negocios.

Con el correr del tiempo, la palabra administración sufrió desgaste y, a partir de los años 80, la palabra gerente designa las funciones ejecutivas de grandes empresas, recusando la palabra administrador por falta de nobleza. A partir de esto, se empezó a utilizar el término gestión para definir el campo de acción de la administración y la gerencia, nuevamente para descompensar desgastes terminológicos y acrecentar algunas novedades, mas no para significar un cambio conceptual. Denota formas participativas de hacer las cosas.

B. ¿Qué es Gerencia?

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: el término gerencia es difícil de definir: ya que significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo…

La gerencia la entendemos como acción institucional, mas que individual, que se construye con la participación de todos en las funciones de administración -aplicación de recursos- y conducción -logro de objetivos-, mediante los procesos de toma de decisiones, ejecución de actividades y de información retroalimentadora.

Se denomina gerencia a la dirección o coordinación de una empresa, de un área de una empresa denominada departamento, de una institución, etc. Puede igualarse el término al de “dirección”, en la medida en que orienta los esfuerzos y recursos en una determinada dirección, intentando maximizar los beneficios obtenidos o utilidades.

En la actualidad, el gerente de una empresa es generalmente es un empleado más, que dispone de un salario a fin de mes; en efecto, en una empresa de capitales los dueños están representados por los accionistas, los propietarios de las denominadas acciones que tienen los máximos derechos políticos y económicos sobre la firma. Lograr una buena comunicación suele ser una de las más importantes tareas de la gerencia, y es por ello que se suele tener reuniones individuales con cada integrante del grupo, como así también reuniones de todo el equipo en conjunto.

La gerencia también se ocupa de manipular el capital financiero, por lo que es imprescindible una buena lectura de las necesidades del área o de la empresa, a fin de evitar derroche o malas utilizaciones de los recursos económicos. La gerencia suele disponer de un presupuesto que suele discutirse en la trata de asignación de recursos y este presupuesto es el que se utiliza para el pago a los salarios del personal, para la adquisición de elementos de trabajo, etc.

C. Elementos de la Gerencia

Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales.

El proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Las funciones de planificación, organización, motivación y control, son consideradas básicas cuando se habla de gerencia organizacional. A continuación se explicarán con mayor detalle:

1. Planeamiento

Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.

2. Organización

Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina en buena medida el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyos objetivos son proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.

3. Dirección

Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.

4. Control

La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.

D. Características de la Gerencia

La Gerencia se puede dividir en Pública y Privada. Según el tipo se presentan sus diferentes características.

1. Gerencia Pública

La Gerencia pública es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo demandado.

Ambas gerencias se refieren al manejo de recursos y al uso de estos. Siempre prevalece el factor humano pues de este son los bienes administrados y, aunque en esencia, las mismas (la privada proviene de la pública) muestran marcadas diferencias entre objetivos y modos de aplicación, por lo tanto la sistemática a la que responde sus planteamientos teóricos y prácticos también se diferencian, sin embargo mantienen terminología similar para referirse a asuntos comunes como planeación, control, dirección, entre otros.

Sus características son:

  • La ciencia que lo estudia es la administración, pero se le considera una disciplina diferente, llamada administración pública.
  • Se crean por iniciativa del estado, mediante decreto del ejecutivo nacional.
  • Responde al derecho público.
  • Su aplicación está bajo la dirección del Estado, por medio de sus organismos, específicamente el Poder Ejecutivo en sus diversos aspectos.
  • Se clasifica en centralizada (gobierno) descentralizadas, paraestatal (organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomiso público.
  • Se emplea en todos los organismos pertenecientes al Estado, cuyos bienes son de propiedad pública.
  • Su actividad está orientada a la aplicación y marcha cotidiana de los servicios públicos y demás obligaciones para con la comunidad.
  • El beneficio generado se emplea en la inversión social, según lo dispuesto en la ley.
  • Aunque manejan un concepto de mercado este se aplica a la colectividad en general y a la satisfacción de sus intereses.

2. Gerencia Privada

La gerencia privada es la coordinación de los recursos humanos y materiales de una empresa con la finalidad de lograr los mejores resultados posibles, de acuerdo a los intereses de los socios, implicando una gestión de bienes de carácter privado.

Sus características son:

  • La ciencia que la estudia es la administración en general, específicamente la administración de empresas.
  • Se crean por iniciativa privada mediante un registro de comercio.
  • Responde al derecho privado.
  • Su aplicación está a cargo de un administrador, consejo de administración o gerente, en la práctica su titular suele recibir el nombre de director general.
  • Se utiliza en empresas privadas, cuyo capital pertenece a particulares, (diferentes del Estado)
  • Su actividad está orientada a la producción y formación de riqueza, su fin es el lucro.
  • El beneficio es generado es propiedad y de repartición entre los socios o propietarios.
  • Su concepto de mercado maneja un consumidor cuya necesidad puede satisfacerse debido a un poder adquisitivo.

La administración pública es esencialmente general, extendiéndose uniformemente sobre todas las clases de la sociedad y el territorio, o al menos sobre sus divisiones orgánicas, estados, municipios que tienen sus normas legales y sus ordenanzas magistrales.

La privada, por el contrario, es ordinariamente local, ligada al domicilio de las personas que de ellas se ocupan, y sólo excepcionalmente extiende sus ramificaciones por la asociación por la cual es muy variada. Cada cual puede elegir el método que mejor le cuadre, sin que haya generalmente decisiones autoritarias que la sujeten, dejándose todo a la previsión y a la voluntad del interesado.

E. Exigencias de la gerencia

En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional.

Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones.

En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

La incertidumbre, en algunos casos crónica y progresiva, acerca de la evolución de la función directiva y de su contenido futuro, genera una creciente ansiedad por parte de los ejecutivos de empresa, que es posible satisfacer mediante la identificación de algunas características que, definen el perfil del directivo del nuevo siglo que estamos comenzando.

Uno de los elementos que forman parte del mínimo común denominador del perfil de los directivos de éxito es, crecientemente, su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas. Parece existir una correlación muy estrecha entre la capacidad de establecer una red amplia y efectiva de relaciones, de un lado, y la generación de nuevas oportunidades de negocio, la excelencia en la dirección de personas y la fidelización de los clientes, de otro.

La experiencia demuestra que la habilidad para desarrollar contactos no es una capacidad innata, genética, sino más bien resultado del ejercicio y del aprendizaje, algo adquirido con la práctica.
Hay muchos factores que estimulan el desarrollo de esta habilidad. Haber residido en el extranjero durante largas estancias, formar parte de familias numerosas o entornos familiares amplios, manejar varios idiomas, la movilidad laboral o el acceso a la formación continuada a lo largo de la carrera profesional son circunstancias que propician una mejor disposición a crear contactos efectivos.

Gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

De esta manera, el gerente debe mostrar respeto y consideración para con sus subordinados, porque es la única forma en que los empleados pueden regresar respeto, consideración y lealtad en forma de productividad.

El logro de la excelencia en la empresa y en la gerencia depende fundamentalmente de la capacidad del líder de transmitirle a su equipo su visión y su sentido de propósito.

CONCLUSION

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman “gerentes”, y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Hoy un día el rol que desempeña una gerencia es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. No obstante, muchos de los presupuestos que solían ser rectores en esta área están cambiando para mejor. En el pasado las relaciones eran de índole más vertical entre el gerente y sus colaboradores, mientras que en la actualidad se espera que la participación de todo el grupo agregue valor al equipo.

RECOMENDACIONES

  • Familiarizar con los aspectos importantes de un líder en la Gerencia de una organización.
  • Realizar panfletos sobre términos básicos y sencillos de gerencia para la comprensión del público en general.
  • Promover debates entre los estudiantes sobre temas de gerencia a nivel de administración pública.
  • Coordinar un foro con la participación de especialistas sobre temas de gerencia para ampliar el conocimiento de los estudiantes en este campo.

BIBLIOGRAFIA

__________. Gerencia de la Administración. http://finanzasxiiic.blogspot.com/2010/08/gerencia-de-la-administracion-publica.html

SISKL, H. y SVERDLIK, M. Administración y Gerencia de Empresas. South-Western Publishing CO. U.S.A., 1979, 638 Págs.

SENLLE, A. Calidad y Liderazgo. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona,1992, 191 Págs.

VILLASMIL, J. Gerencia y Líder. 2008. http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml

PULIDO, K. La Organización como Elementos de Gerencia. Venezuela, Caracas, 2009. http://modelosrrhh.blogspot.com/2010/02/la-organizacion-la-organizacion-como.html

ANEXO

[image]

La buena gerencia trae orden y la consistencia al determinar planes formales, diseñar estructuras organizacionales rígidas y monitorear los resultados.

[image]

El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales en los miembros de un grupo y de influir en ellas.

[image]

El logro de objetivos organizacionales a través de liderazgo es la gerencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. La Gerencia: Características y Elementos. https://www.webscolar.com/la-gerencia-caracteristicas-y-elementos. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×