Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » La función del lenguaje

La función del lenguaje

0 Flares 0 Flares ×

Las funciones del lenguaje son transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades.

Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado.

 

Las funciones del lenguaje se clasifican en:

  • Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.
  • Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.
  • Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.
  • Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe “contacto”. Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos son función fática. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.
  • Función metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua
  • Función poética. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

Por función entendemos servicio, y función del lenguaje es el servicio que desempeña el lenguaje al hombre en la vida social, de qué distintas cosas le sirve. Karl Bühler en 1918 determinó que el lenguaje satisfacía tres necesidades o funciones humanas fundamentales: la función representativa, la función expresiva o emotiva y la función apelativa o conativa.

 

Para él el lenguaje es:

  • Símbolo o representación: Función representativa, centrada en los seres del mundo real o en cosas imaginadas posibles.
  • Síntoma o expresión: Función expresiva, centrada en el mundo afectivo (sentimientos) del hablante.
  • Señal o apelación: Función apelativa, centrada en el oyente. Se utiliza el lenguaje para mover a actuar al oyente.

 

La primera función es privativa del hombre; las otras dos se dan también en el mundo animal. Roman Jakobson partiendo del esquema de Karl Bühler añade tres funciones más.

  • Función expresiva o emotiva: La Función expresiva o emotiva permite inferir elementos de la subjetividad del hablante. A esta función se ve orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico, la entonación expresiva, la modalidad exclamativa, diminutivos, aumentativos, despectivos.
  • Función apelativa o conativa: Es aquella que busca provocar una reacción en el receptor, se utiliza cuando se da una orden. Es la función dominante en la publicidad.
  • Función poética o estética: La Función poética o estética está centrada en el mensaje. El mensaje llama la atención por su propia forma. No es exclusiva de la literatura. Se da en expresiones coloquiales y en el lenguaje publicitario. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras. Expresa sentimientos o situaciones de forma bella.
  • Función metalingüistica: La Función metalingüística se centra en el código. Se da cuando se emplea el lenguaje para referirnos al propio lenguaje.
  • Función Fática: Esta referida al canal, cuando el objetivo del mensaje es constatar que el circuito comunicativo funciona o está libre.El objetivo es atraer la atencion del receptor . Por ejemplo: “¿Me escuchas?, ¿Estas ahí?, ¿Me oyes?, ¿Me estás prestando atencion?
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La función del lenguaje. https://www.webscolar.com/la-funcion-del-lenguaje. Fecha de consulta: 3 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×