Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » La fibra de Vidrio: manejo, usos y cuidados

La fibra de Vidrio: manejo, usos y cuidados

0 Flares 0 Flares ×
  1. Definición de fibra de vidrio

El origen del término proviene del idioma ingles “fiber glass” y ha sido adoptado en forma casi textual en el idioma español. La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos (espinerette) y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.

  1. Su uso

La fibra de vidrio comúnmente se usa en aislamiento térmico en la construcción y filtros para hornos en hogares y sitios de trabajo, en modo de mantas o paneles de unos pocos centímetros. También se usa como aislante en aparatos del hogar, automóviles y aviones, y en materiales para techos. Además es usada para realizar los cables de fibra óptica utilizados en el mundo de las telecomunicaciones para transmitir señales lumínicas, producidas por láser o LEDs.

Existen otros usos más destacados se encuentran: manualidades o bricolaje, piezas náuticas que incluyen tablas de surf, wind-surf, veleros, lanchas, etc. También usado en artística para esculturas y piezas complejas. Por sus propiedades (es moldeable con escasos recursos) hace un material ideal para aquellos que desean trabajar la fibra de vidrio.

  1. Exposición.

Las personas que tienen más probabilidad de estar expuestas a las fibras de vidrio son:

  • Los trabajadores de las siguientes industrias:
    • Construcción y mantenimiento de edificios (especialmente aquellos que trabajan con aislamiento).
    • Fabricación de fibra de vidrio.
    • Carrocería de automóviles.
  • Aquellos que hacen sus propios trabajos, que instalan fibra de vidrio o perturban el aislamiento existente hecho con fibra de vidrio.

Los ocupantes y residentes de edificios también pueden estar expuestos si la fibra de vidrio se dispersa en áreas ocupadas durante renovaciones del edificio u otras perturbaciones.

  1. Cuidado que se debe tener cuando este expuesto

Los trabajadores deben tener ciertos cuidados cuando trabajan directamente con fibra de vidrio:

  • Use ropa suelta, con mangas largas y guantes. Esto reducirá el contacto y la irritación de la piel.
    • La piel expuesta se debe lavar a fondo con agua y jabón para quitar las fibras de vidrio.
    • La ropa que usa para trabajar con fibras de vidrio se debe quitar y lavar por separado.
  • Use un respirador ‘N95’ aprobado por NIOSH para proteger la nariz, la garganta y los pulmones.
  • Use anteojos o gafas de seguridad con protectores laterales para proteger los ojos.

Mientras que las personas que residen y que están en contacto directo con la fibra de vidrio deben:

  • Evite tocar directamente o perturbar el aislamiento u otros materiales que puedan contener fibra de vidrio.
  • Para limpiar el polvo y los escombros de fibra de vidrio de las superficies, use trapeadores y paños mojados, o una aspiradora equipada con un filtro HEPA. No barra en seco ni lleve a cabo actividades que puedan esparcir el polvo.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de estar en contacto con fibra de vidrio y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  1. ¿De que esta compuesta el vidrio y a que temperatura se funde el vidrio?

El vidrio se caracteriza por ser un material de alta dureza, transparente y frágil. Mientras se encuentra fundido es manuable o maleable. Su temperatura de fundición es a los 1250 ºC. En su composición se encuentran el sílice (arena o cuarzo tienen gran cantidad de este material, su fórmula química es Si – O2 ), carbonato de sodio (Na2 – CO3 ) y cal (Ca – CO3 ).

Los hilos de vidrio se obtienen mediante el paso, en forma industrial, de vidrio liquido a través de una pieza resistente con pequeños orificios conocido como “espinerette”. Luego se deja enfriar o solidificar logrando que el producto final permanezca con flexibilidad suficiente como para poder entretejerlo y formar una malla o tela.

  1. ¿Que factores provocan el desprendimiento de la fibra de vidrio ejemplo es la humedad?

Los problemas con la fibra de vidrio surgen principalmente por un mal manejo del material que permite la contaminación de las áreas. Hay métodos para la remoción segura de la lana de fibra de vidrio y estos establecen que ese debe ser un último recurso por los problemas que causan las fibras sueltas. La humedad es uno de los causantes que deteriora a la estructura que contiene a la fibra de vidrio. Además existen factores como el tiempo de vida de las estructuras que contienen la fibra de vidrio.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La fibra de Vidrio: manejo, usos y cuidados. https://www.webscolar.com/la-fibra-de-vidrio-manejo-usos-y-cuidados. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×