Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Español » La expresión oral y redacción

La expresión oral y redacción

0 Flares 0 Flares ×

Ya desde Platón se había señalado que: “El lenguaje es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas”. En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación.

La comunicación es un elemento básico generador de la sociabilidad, a través de ella es que el hombre se nutre y preserva su carácter como ser eminente de convivencia, además de promover la solidaridad social y el espíritu cooperativo entre los grupos; ayuda al hombre a conocer más de sí mismo, de los demás o del medio que lo rodea mediante el envío y la recepción de mensajes.

La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.

En una sociedad competitiva como la nuestra, es preciso poseer el valor suficiente para atrevernos a hablar en público; fuerza en la voz para que nos escuchen y, las capacidades reflexivas y de emoción para alentar, persuadir y convencer a los que nos escuchan.

Debemos poseer una técnica para estructurar nuestras exposiciones y ordenar rápidamente nuestras ideas en los casos que debamos improvisar.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Realizar una recopilación de los datos importantes de la expresión oral y escrita.

Objetivo Específico

  • Determinar las características importantes de la expresión oral
  • Determinar las características importantes de la expresión escrita
  • Reconocer los elementos importantes de la expresión oral y escrita

LA EXPRESIÓN ORAL Y REDACCIÓN

EXPRESIÓN ORAL

La expresión oral es la forma en que nos expresamos de manera oral a otras personas, entre estas podemos mencionar la manera como hablamos en un discurso.

Características del lenguaje oral.

  • Expresividad: La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
  • Vocabulario: Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
  • Hablar correctamente realizando los siguientes detalles:
  • Hablar despacio y con un tono normal.
  • Vocalizar bien.
  • Llamar a las cosas por su nombre.
  • Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Entre las expresiones orales podemos encontrar otras actividades, entre ellas tenemos a:

Mesa Redonda. Es una instancia de comunicación (entre tres y seis personas) cuya finalidad es profundizar un tema, a través de puntos de vistas divergentes o contradictorios que se plantean ante un público.

Crítica. Es la emisión de un juicio sobre algo determinado. Para criticar, por ejemplo a algún programa de televisión, es necesario antes, considerar los siguientes aspectos:

  • El contenido del programa: el mensaje que transmite, los valores que involucra, el lenguaje empleado, etc.
  • La utilización de imágenes: si son sugerentes o apropiadas, si son fias o están en movimiento, etc.
  • La utilización de fondos musicales y efectos especiales.
  • La participación de los comunicadores: actitud, claridad, aptitud en general, etc.

Retrato. Es la descripción de una persona. Esta descripción se puede hacer atendiendo a dos aspectos distintos, pero complementarios: por una parte, la descripción de la apariencia externa de esa persona, es decir, sus rasgos físicos; y por otra, la descripción de las costumbres, de los sentimientos y en general, de todos aquellos rasgos que configuran el carácter y la personalidad.

Existen distintos tipos de retratos, esto depende de la intención con la que se realice:

  • Retrato objetivo: se describen los rasgos o de carácter de la persona, tales como son, sin añadirle comentarios personales.
  • Retrato subjetivo: añade a la descripción , la opinión personal, de quien describe.
  • Retrato laudatorio: se realiza en alabanza de una persona, resaltando sus cualidades.
  • Retrato satírico: se hace con la intención de ridiculizar al personae descrito.

Dramatización. La dramatización consiste en la representación de una obra teatral. En las obras teatrales, la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes. Si hay narración o descripción, son ellos quienes narran o describen.

Estructura de la Exposición Oral

Después de los muchos modos de dividir un discurso a través de los tiempos, por costumbre y simpleza, se ha dividido en tres partes:

  1. El DESPEGUE (exordio): Abrir la boca para articular nuestras primeras palabras frente al público, es el resultado de un largo proceso de preparación. Es más, antes de abrir la boca habremos ganado o perdido aceptación del respetable, pues la comunicación es total: gestual (nos expresamos con todo el cuerpo) y oral. Mucho tiene que ver «el aspecto físico del expositor». En el debemos ganar del público su atención, consideración, credibilidad; para ello hay que satisfacer sus expectativas, entusiasmándolo por el tema que tratemos. En esta parte, el público quedará plenamente preparado para la comunicación. Dicen los muchachos que quien da el primer golpe gana. Con relación al discurso, Aristóteles decía: «El comienzo es más que la mitad del todo».
  2. LA COLUMNA (EL CUERPO): Esta es la parte capital de todo discurso. Esta conformada por la columna. Aquí se plantea el tema que vamos a tratar y sus pormenores, alternativas, etc.; de tal suerte que el público pueda reflexionar conforme a su información y experiencia, en la medida que exponga el conferencista; pues, la oratoria es el arte de reflexionar frente al público, con el público y para el público. La columna es como nuestra « agenda diaria». En ella se plantea, en forma ordenada, sistematizada, los puntos imprescindibles que hemos de tratar, para que el mensaje llegue al público en la medida que nuestras reflexiones, sensaciones y emotividad, la han planteado.
  3. EL REMATE (CONCLUSIÓN): En esta parte se recapitula todo lo expuesto y se procura mover los afectos y voluntades. Se asegura que, nuestro objetivo, obtenga respuesta positiva del público. Así como el despegue, el modo de presentarnos de iniciar la exposición es vital para ganar atención y afectos del público, el remate, a más de asegurar se alcance el objetivo predeterminado, amablemente, sellará nuestra intervención, proponiendo, difundiendo o fomentando una acción determinada público, siempre, quiere recibir algo del expositor.

EXPRESIÓN ESCRITA

Características del lenguaje escrito.

  • Expresividad: Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
  • Vocabulario: Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
  • Para escribir bien. Hay que hacer las siguientes acciones:

· Hay que leer mucho.

· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.

· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.

· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.

· No repetir palabras como “entonces”, “pero”, “y”…

Entre los tipos de expresiones escritas tenemos:

Autobiografía. Es una narración, en la que una persona cuenta su propia vida, es decir, narra su propia biografía. Para escribirla, se deben seleccionar los datos, hechos o anécdotas más importantes de la vida, así como los rasgos más característicos, tanto físicos como psicológicos.

Fuentes de Información. Son medios, mediante los cuales se obtiene una noticia, un conocimiento o una información. En ellas se presentan los conocimientos en forma ordenada y clasificada,

Resumen. Es una síntesis de la información, en la cual se redactan sólo las ideas más importantes.

Investigación. Es la búsqueda y obtención de datos, hechos e información en general para demostrar o transmitir los conocimientos sobre un tema determinado.

Reportaje. Es un relato informativo que incluye las observaciones personales de quien lo realiza. Generalmente va acompañado de información gráfica y a veces entrevistas.

Opinión. Es la manifestación de lo que se piensa sobre alguna persona o asunto determinados, tanto en forma oral como escrita.

Diario Mural. Es un medio de comunicación entre los alumnos de un curso. Está compuesto por distintas secciones, las cuales se diagraman armoniosamente y con mucho color.

El acta es un resumen de lo tratado o acordado en una junta o reunión.

El informe es la exposición del resultado de una investigación, encuesta, etc.

 

RECOMENDACIONES

  • Recomendar a los jóvenes que la lectura es un factor importante para poder realizar una expresión oral y escrita adecuada.
  • Valorizar el uso del diccionario en nuestros días.
  • Seguir los elementos expuestos en el trabajo para realizar de las prácticas de la expresión oral un acto fácil de dominar.
  • Recomendar a las escuelas realizar más actos donde los jóvenes puedan desenvolverse tanto oral como escrito.

 

CONCLUSIÓN

En este trabajo he podido reconocer que la expresión oral y escrita es fundamental para el medio en que vivimos, ya sea en los medios como la televisión, en los periódicos, la manera como se redacta y se habla afecta a nuestra sociedad.

La expresión oral no solo es la manera como se dirige uno al público involucra mucho más factores, los gestos, la manera de como mantener la atención del público.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

http://apuntes.rincondelvago.com/expresion-oral-y-escrita_3.html

http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/oral.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La expresión oral y redacción. https://www.webscolar.com/la-expresion-oral-y-redaccion. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×