Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » La existencia y existencialismo en Filosofía

La existencia y existencialismo en Filosofía

0 Flares 0 Flares ×

Existencia

La palabra existencia” designa el hecho de ser, por ejemplo el hecho de ser de una manera absoluta, el hecho de ser dado para la percepción, o incluso para la consciencia. “Existencia” se opone al mismo tiempo a la esencia (lo que es) y a la nada, que es su negación. Desde el punto de vista psicológico/psiquiátrico, la porpia naturaleza de la mente establece la existencia de un YO, que nace en el momento que existe en el cerebro una región especializada para razonar las diferentes formas o maneras de cumplir un objetivo, y de evaluar los recursos del ELLO. El YO establece un vínculo entre el ELLO y el Superyo, por lo que da autorización para consumir las energías y recursos que nos permitirán cumplir con el objetivo. Dado que se evaluan los recursos, el ELLO sería el ‘recipiente’ en el cual se almacenan las energías que nos capacitarán para todo aquello que el YO considera bueno, definido por el Superyo. Así pues la consciencia de la existencia en inherente a todo ser vivo que posea un cerebro capaz de desarrollar una mente.

 

 

Existencialismo

El existencialismo es un movimiento filosófico y humanístico europeo al que se ha atribuido un carácter pesimista; muy preocupado por los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, el tema del tiempo, la libertad, la relación Dios-hombre, etc. Es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Desde el punto de vista del e., el individuo no es una parte mecánica de un todo único (generación, clase, socium), sino lo íntegro por sí mismo. El existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón fracasó por completo. Ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía en instrumentos de dominio y devastación todos los saberes.

El existencialismo encuentra su antecedente más claro en el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-1855), llamado el “padre del existencialismo”. Ya avanzado el siglo XX, fue desarrollado -nunca de manera sistemática por encuadrarse dentro del llamado irracionalismo filosófico- por pensadores y novelistas de tanto renombre como los franceses Jean Paul Sartre y Albert Camus y el alemán Martin Heidegger. Este último, sin embargo, rechaza que su pensamiento sea llamado existencialista.

En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnóstico, cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir (Heidegger). Otros destacados pensadores adscribibles al existencialismo, en mayor o menor grado, serían: Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Edith Stein, Nicola Abbagnano, Nicolai Berdyaev, Emmanuel Levinas, Peter Wessel Zapfe, Karl Jaspers, Max Scheler, e incluso Paul Ricoeur y Hans-Georg Gadamer. Movimiento poco sistemático y muy heterogéneo, los existencialistas respiran una atmósfera común de pesadumbre y desasosiego. Se sienten arrojados a un mundo que ya no ofrece seguridades, sino catástrofes. Este pesimismo común no hace más fácil la tarea de determinar qué autores pueden ser incluidos en este movimiento. Siguiendo a Abbagnano, un existencialista italiano, podemos distinguir tres formas de existencialismo:

  • Un existencialismo de corte pesimista cuyos máximos exponentes serían Martin Heidegger (1889-1976), Karl Jaspers (1883-1969) y Jean-Paul Sartre (1905-1980).
  • Un existencialismo optimista y teológico, que estaría representado por L. Lavelle (1951), Gabriel Marcel (1973) y Renato Le Senne (1954).
  • Un existencialismo no orientado a ninguna de las dos posturas, que sería el mantenido por el propio Abbagnano, M. Merleau-Ponty, E. Paci y el último Sartre.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La existencia y existencialismo en Filosofía. https://www.webscolar.com/la-existencia-y-existencialismo-en-filosofia. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×