Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La evaluación y técnicas para obtener información sobre el desempeño del alumnado

La evaluación y técnicas para obtener información sobre el desempeño del alumnado

0 Flares 0 Flares ×

 

La acción de evaluar

Es asignarle un valor a algo, establecer determinado juicio sobre algo: esto es, juzgarlo.

Un segundo requisito previo para evaluar es formarse un juicio.

La evaluación consta de cuatro etapas:

  1. Preparación. En ella se determina el tipo de información que se necesita y decide cómo y cuándo obtenerla.
  1. Recolección de la información. Se obtienen diferentes tipos de información de la manera más precisa que sea posible.
  1. Formación de juicios. La información se compara para seleccionar los criterios que prevalecerán.
  1. Toma de decisiones y elaboración de reportes. Se registran los resultados significativos y se determinan los cursos de acción apropiados.

 

Técnicas para obtener información

Son cuatro principales técnicas que los educadores utilizan para obtener la información que necesitan acerca de desempeño de sus alumnos: la investigación, la observación, el análisis y la aplicación de exámenes.

Se explican detalladamente a continuación las siguientes técnicas:

  1. La investigación. Se conocen el valor de la información que se obtiene a través de la investigación. De todas formas mediante el interrogatorio se pueden conocer las opiniones de los escolares y otras informaciones.
  1. La observación. Las observaciones que lleve a cabo acerca del desempeño del estudiante, de sus hábitos y de sus interacciones interpersonales, le proporcionan información de gran utilidad. Es subjetiva, pero puede llegar a ser objetiva en la medida que se planee adecuadamente y se utilicen los instrumentos de manera cuidadosa. Se obtienen múltiples datos acerca del desempeño.
  1. El análisis. El análisis, por su parte, es un proceso de descomposición de un todo en las partes que lo integran, y permite descubrir los errores que los escolares cometen. La técnica es objetiva aunque no es permanentemente estable. Ofrece importantes datos en relación con los resultados del aprendizaje y el alcance de los objetivos intermedios. Incluyendo información acerca de las habilidades cognitivas y psicomotoras.
  1. La aplicación de exámenes. La presente técnica se utilizan en el momento en que los estudiantes deben demostrar su aprovechamiento; en este caso, el maestro dispone de una serie de instrucciones que rigen las respuestas de los educandos. Se considera que su objetividad y confiabilidad alcanzan el máximo nivel. Proporcionan información acerca, del aprovechamiento del alumno, el grado de alcance de los objetivos intermedios y terminales, así como el de los resultados cognitivos y el posible desempeño máximo.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La evaluación y técnicas para obtener información sobre el desempeño del alumnado. https://www.webscolar.com/la-evaluacion-y-tecnicas-para-obtener-informacion-sobre-el-desempeno-del-alumnado. Fecha de consulta: 13 de August de 2022.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2022 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×