Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La evaluación en el proceso de aprendizaje

La evaluación en el proceso de aprendizaje

¿Qué se evalúa dentro del proceso de aprendizaje?

En el proceso de aprendizaje se evalúan lo siguiente según el personaje:

¿A quién se evalúa? ¿Qué se evalúa?
    Al alumno: Conocimientos.

Habilidades.

Capacidades o destrezas.

Actitudes.

Aptitudes.

Intereses y expectativas.

Al profesor – facilitador: Dominio del tema.

Trabajo grupal.

Aplicación de técnicas didácticas.

Uso de recursos didácticos.

Manejo de instrumentos de evaluación.

Al proceso enseñanza – aprendizaje: Organización y secuencia para el logro de los objetivos.

 

¿Para qué se evalúa?

Se evalúa para verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Tradicionalmente se pensaba que evaluar era calificar lo que el alumno había aprendido después de la fase de enseñanza.

 

¿Cómo se evalúa?

Ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. Todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.

Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor con base en su estilo personal de enseñanza y en su plan de trabajo. Los que se designen a la calificación serán los porcentajes de valor que se establezca a cada resultado de la actividad realizada y a su resultado final, por ejemplo: el portafolio 30%, la observación 20%, la entrevista 10%, actividad en clase 20%, etc. Se tomara en cuenta tanto la exactitud del resultado final como el proceso que siguió el alumno para obtenerlo.

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición). Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.

¿Quién evalúa?

Los que evalúan son todas las figuras que intervienen en el proceso de formación:

  • Profesor-tutor
  • Estudiantes
  • Coordinador
  • Supervisor

 

¿Cuándo se evalúan?

Se evalúan en las siguientes fases:

EVALUACION INICIAL:se realiza a comienzos del curso escolar mediante:

  • Entrevistas a las familias: entrevista de la directora a los padres y madres de los niños/as de nueva admisión y entrevista entre padres y madres con la educadora de sus hijos/as.
  • Registro del período de adaptación a la Escuela Infantil.
  • A través de la Evaluación Inicial, pretendemos obtener información acerca de los aspectos más importantes a considerar en el niño/a.
  • Datos personales, familiares y ambientales.
  • Esquemas de conocimiento con los que el niño/a llega a la Escuela.
  • Desarrollo madurativo y psicológico.

EVALUACION CONTINUA O FORMATIVA:

  • La Evaluación continua o formativa, nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.
  • La observación sistemática, el análisis de los datos obtenidos y de las actuaciones, respuestas y producciones de los niños/as serán la base para este tipo de evaluación que se efectuará con cada Unidad Didáctica.
  • Acompaña al propio proceso de enseñanza-aprendizaje y se realiza con carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo al proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades del niño/a, posibilitando la modificación de aquellos aspectos que aparecen disfuncionales.
  • Con la evaluación continua se van fijando metas que el niño/a ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.

 

EVALUACION FINAL O SUMATIVA: La Evaluación Final o Sumativa, se realiza al final del ciclo, es decir, una vez finalizada la etapa educativa 0-3 años. Con esta evaluación se  comprueba en qué medida los niños/as  han alcanzado los objetivos propuestos en el Proyecto Curricular.

 

VOCABULARIO

  1. Contenido: Conjunto de conocimientos, aptitudes y destrezas necesarios para alcanzar los objetivos formativos de un título.
  2. Objetivo: Las metas o propósitos de la enseñanza pueden ser amplios. Los objetivos, en sentido específico, se refieren a los aprendizajes que se quiere consigan los estudiantes. Formulados de este modo expresan los criterios de nivel de aprendizaje requeridos, que serán -por ello- evaluados. Normalmente deben determinar el tipo y grado de aprendizaje que los alumnos han de conseguir al final de un módulo, tema o asignatura.
  3. Competencia: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
  4. Objetivo de aprendizaje: es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.
  5. Evaluación: Conjunto de pruebas escritas, orales y prácticas, así como proyectos y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante en la unidad o Módulo del curso. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar su progreso (evaluación formativa) o por la universidad para juzgar si la unidad o el módulo del curso se ha concluido satisfactoriamente en relación a los resultados del aprendizaje de la unidad o módulo (evaluación acumulativa o contínua).
  6. Indicadores de logro: son las evidencia/s cuantitativa/s o cualitativa/s utilizada/s como criterios para valorar y evaluar el comportamiento y la dinámica de las variables que caracterizan los objetivos del proyecto, y para apreciar el grado de realización de los cambios pretendidos. Idealmente los indicadores deben ser independientes, verificables y definidos con precisión en términos de su naturaleza y plazo de tiempo estipulados. Deben expresar: quién, cuánto, qué calidad, cuándo y dónde.
  7. Logros o resultados de aprendizaje: Expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se define en términos de conocimientos, destrezas y competencia.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. La evaluación en el proceso de aprendizaje. https://www.webscolar.com/la-evaluacion-en-el-proceso-de-aprendizaje. Fecha de consulta: 25 de July de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar