Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La evaluación de los aprendizajes: definición, tipos, aplicaciones y sus diferencias

La evaluación de los aprendizajes: definición, tipos, aplicaciones y sus diferencias

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Este educador debe lograr el dominio en la elaboración y uso de las técnicas e instrumentos de evaluación que le permitan obtener la información requerida para hacer una evaluación objetiva.

La evaluación debe estar muy integrada al currículo general y congruente con las orientaciones que dan los programas de estudio como un proceso al aprendizaje. La evaluación debe ser guía para que los estudiantes aprendan a conocerse a sí mismo autoevaluarse su progreso.

La evaluación del alumno es en alguna forma una evaluación del maestro o profesor, la evaluación constituye también un medio de estimular al alumno, este trata de aprender especialmente en los aspectos en que será evaluado. La continuidad del proceso valorativo significa que debe llevarse a cabo en todo momento durante la enseñanza o el aprendizaje y no limitarse a determinadas ocasiones. La diagnóstica que se da al inicio del proceso, la formativa que permite obtener información sobre el aprendizaje, la semántica permite determinar los logros obtenidos.

La evaluación permite determinar el nivel en que se alcanzar los objetivos, el resultado final que debe referirse al rendimiento de los alumnos, el proceso de aprendizaje y de enseñanza, los recursos didácticos.

Además de la evaluación que hace el docente debe permitirse la coevaluación entre alumnos y alumnas y la autoevaluación como procedimiento útiles para obtener información válida para la evaluación. Evaluar equivale a analizar una situación en relación a los logros y fracasos.

 

INVESTIGACIÓN

Investigue el concepto de evaluación según diferentes autores

Ronald C.Doll (1989) define evaluación como un esfuerzo abarcador y continuo de inquirir en los efectos de utilizar contenido y procesos educativos para llenar unos propósitos claramente definidos.

Ornstein y Hunkins (1988) ven la evaluación curricular como un proceso o conjuntos de procesos que las personas llevan a cabo de manera que puedan seleccionar datos que lo capaciten para una toma de decisiones valorativas sobre aceptar, cambiar o eliminar el currículo.

Diccionario de las Ciencias de la Educación define evaluación como la actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a los estudiantes.

Daniel Stufflebeam define la evaluación como el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas la planificación, la realización y e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.

Para Scriven (1978), la evaluación es un proceso que implica descripción y juicio o valoración, es decir, la función de la evaluación está en conceder valor a lo que se está evaluando.

Kemmis (1986) Evaluación es el proceso de recoger información y argumentos que capaciten a los individuos y grupos interesados para participar en el debate crítico sobre un programa específico. Así definida la evaluación consiste en aprovechar y refinar los múltiples procesos de enjuiciamiento público y privado, no en substituirlos con tecnologías de valoración”.

Gimeno (1992), nos consta que la evaluación es “una práctica ampliamente rechazada por los alumnos y bastante molesta y engorrosa para muchos profesores”.

 

Elabores una monografía con los siguientes temas:

Diferencias entre evaluación, medición, calificación

Evaluación: ofrece evidencias de logros apropiados puede, ser genuinamente motivadora, la información en cuanto a los resultados o progreso logrados puede tener verdadero significado para un estudiando o maestro sólo respecto a lo que él quiere hacer o lograr. La evaluación es consiguientemente más amplia y comprensiva que la medición, empleando no sólo las técnicas precisas de ésta sino además los estimados cualitativos. Por otra parte la evaluación tiene que ver además, con la determinación de cambios amplios y profundos de la personalidad y la conducta del individuo durante la experiencia educativa. La evaluación reconoce que ante cualquier situaciones de aprendizaje el individuo responde en múltiples formas. La evaluación considera que aprende es una tarea de toda la personalidad.

Medición: se refiere al intento de determinar con precisión ciertos aspectos determinados del aprendizaje. Por ejemplo: medición el aprovechamiento en aritmética significa averiguar si el alumno sabe conjuntar y resolver problemas atmosféricos. La medición no es más que el proceso de asignación de números no es más que el proceso de asignación de números a acontecimientos de acuerdo con en método significativo.

Calificación: es un elemento indispensable para la evaluación del educando. La misma puede referirse a una serie de aspectos del alumnos, por tal motivo, la calificación pude ser informativa, continua, verificación constituyen la de fases de un mismo proceso, lo correcto sería en realidad, hablar de calificación y evaluación, dado que está ultima sólo puede llevarse a cabo basándose en la primera. Calificación quiere decir comprobación y recolección de datos referentes a un hecho en consideración.

 

Tipos de evaluación. Diseñe un ejemplo de cada uno

Los tipos de evaluación. En la evaluación continua, la evaluación diagnóstica formativa y sumativa sin procesos complementarios, según el momento y el propósito.

Según sus agentes

  1. Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.

A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización:

  • Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
  • Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)
  • Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

La coevaluación y la autoevaluación son medios eficaces para formar hábitos de revisión del trabajo e identificar logros y dificultades. La coevaluación puede hacerse en pareja o en grupo, dándoles al estudiantado algunas preguntas sencillas parea orientar su discusión, como por ejemplo:

  • ¿Qué hemos aprendido con estas actividades?
  • ¿Qué es los que hemos aprendido?
  • ¿Qué es lo que nos ha costado más entender?
  • ¿Para qué sirve lo que hemos aprendido?

Estas preguntas pueden facilitar una rica discusión sus elementos evaluativos que pueden apoyar el trabajo de retroalimentación.

La autoevaluación es también un buen ejercicio de evaluación formativa y es conveniente emplearla regularmente para formar hábitos de autoreflexión y responsabilidad en el trabajo escolar. La autoevaluación puede hacerse de manera individual en parejas o en grupos. También es conveniente que el maestro o maestra facilite el ejercicio con algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son mis logros principales?
  • ¿Qué dificultades tuve para aprender?
  • ¿Qué errores cometo?
  • ¿Cómo puede mejorar?

También la autoevaluación puede usarse en formar sumativa.

  1. Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la “evaluación de expertos”. Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.

Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del “asesor externo”, que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en la vida del centro.

Según el momento

  1. Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
  1. Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
  1. Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.
  1. Evaluación diferida: se efectúa transcurrido algún tiempo desde que finalizó la experiencia educativa; se realiza cuando se necesita conocer la permanencia de aprendizajes o transferencia de los mismos a otro momento o ambiente.

Según el propósito

La evaluación diagnóstica: permite determinar los conocimientos previos y tener una mejor idea del contexto del grupo y de los individuos con los cuales trabaja el docente.

Preguntas básicas de la evaluación diagnóstica

  • ¿Cuáles son las experiencias relevantes previas que tiene el estudiantado en relación con los objetivos de aprendizaje que se van a desarrollar?
  • ¿Qué tipo de conocimientos previos tiene el estudiantado sobre el tema que se va a desarrollar?
  • ¿Qué tipos de competencias básicas dominan los sujetos en relación a los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar?

Con la información que el maestro o maestra recoge diagnosticaron la situación de cada estudiante, del grupo.

Esto le ayudará a tomar decisiones sobre la mejor manera de trabajar los objetivos de aprendizaje. También al tener una idea sobre los conocimientos y competencias previas, el educador o educadora utilizará mejor el tiempo para introducir nuevos conceptos y conocimientos que se construya sobre las existentes.

La evaluación diagnóstica es necesaria para identificar situaciones particulares de algunos objetos, es necesario preguntarse, ¿Qué estudiantes con situaciones especiales hay en la clase? ¿En qué consisten esas situaciones especiales? Y ¿Cuál es la mejor manera de apoyar las necesidades que presentan estas personas?

Este diagnóstico no es sólo importante realizando en el caso de los alumnos o alumnas regulares, sino que también deben tenerse en cuenta las necesidades especiales de quienes estarían dentro de la educación especial dada la nueva política de su inclusión en el aula regular.

La evaluación diagnóstica conviene realizarla al comienzo del año escolar y en los momentos del proceso escolar del año escolar y en los momentos del proceso escolar en donde se introducen nuevos objetivos de aprendizaje relacionadas a temas o competencias nuevas.

En estos momentos de inicio, la información diagnóstica se pude obtener de muchas maneras diferentes dependiendo del tipo de objetivos y de los temas relacionados con éstas.

Evaluación formativa: recoge información durante el proceso de enseñanza – aprendizaje con miras a obtener una permanente retroalimentación del mismo y mejorar su calidad. Este es el tipo de evaluación que se debe hacer con más frecuencia, porque la información que entrega permite al personal docente ir haciendo las adecuaciones y ajustes que sean necesarios para el mejor logro de los objetivos de aprendizaje.

La evaluación formativa permite responder a un conjunto de preguntas que aluden directamente a proceso de aprendizaje, como por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los logros de aprendizaje que se hacen más evidente?
  • ¿Qué dificultades manifiestan los alumnos (a)?
  • ¿Cómo se han desarrollado el trabajo grupal y el trabajo individual?
  • ¿De qué manera el uso de los recursos didácticos ha facilitado el trabajo?
  • ¿Qué problemas de comportamiento existen entre el alumnado?
  • ¿Qué problema de tipo socioafectivo pueden estar afectando el aprendizaje del alumnado?
  • ¿En qué medida las adecuaciones curriculares implementadas han facilitado el aprendizaje de los alumnos en necesidades educativas especiales?

Con la información que se obtiene, los docentes pueden tomar decisiones para hacer las adecuaciones y ajustes que estimen necesarias con el fin de apoyar al alumnado a mejorar.

Preguntas como las siguientes pueden ayudar al maestro o la maestra a tomar decisiones.

  • ¿Qué elementos de motivación se pueden introducir para aumentar el interés del alumnado?
  • ¿Qué elementos contextuales de la vida del alumnado se puede introducir para aumentar la relevancia del aprendizaje?
  • ¿Qué cambios metodológicos para aumentar la relevancia del aprendizaje?
  • ¿Qué cambios metodológicos son necesarios introducir para darle mejores oportunidades de aprendizaje al alumnado?
  • ¿Qué recursos didácticos pueden introducirse para facilitar el logro de aprendizaje?
  • ¿Qué otros ajustes o apoyos habría que incorporar para favorecer el aprendizaje de alumnos (a) con dificultades de aprendizaje?

La evaluación formativa puede hacerse mediante observaciones simples del trabajo individual y el trabajo grupal, iniciando pequeñas discusiones con el alumno para recibir sus comentarios sobre el avance de los trabajos, revisando muestras de trabajo, o también mediante ejercicios de solución de problemas. Además, puede utilizarse la coevaluación y la autoevaluación para que el alumnado evalué su aprendizaje. Para que la evaluación formativa cumpla su función de retroalimentación permanente.

La evaluación sumativa: permite medir los logros obtenidos en relación a los objetivos del aprendizaje generalmente, se utiliza la evaluación sumativa al final del desarrollo de un objetivo de aprendizaje, o al final de una unidad o periodo escolar. Los resultados de la evaluación sumativa se representa con una calificación de acuerdo a una escala de calificaciones. Este tipo de evaluación tiene por finalidad obtener información sobre el nivel de logro de los aprendizajes de cada alumno (a), la evaluación sumativa responde a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son los logros obtenidos en relación a los objetivos de aprendizaje?
  • ¿Qué competencias se han adquirido para demostrar los aprendizajes más significativos?
  • ¿Qué capacidades tiene el alumnado para emplear procedimiento adecuado promovidos por los objetivos de aprendizaje para llegar a conclusiones, resolver problemas hacer investigaciones?
  • ¿Qué valores promovidos por los objetivos de aprendizaje se han adquirido y cuáles se ponen en práctica?

Como la evaluación sumativa es conducente a calificaciones es imperioso que se recopile información relacionada con los aprendizajes más relevantes y que esté bien fundamentada en criterios de evaluación. Deberá tenerse en cuenta en el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales, que esta evaluación debe estar acorde a las adecuaciones curriculares establecidas para el alumno (a) en particular es decir, los criterios de evaluación deben definirse en ser ágil, simple y debe utilizar formas diversas para adaptarse a las diferencias individuales así como a las distintas situaciones del proceso de enseñanza – aprendizaje. La evaluación formativa mediante la observación puede ser complementada por la autoevaluación y la coevaluación que realizan los propios alumnos sobre su aprendizaje.

La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa deben estar estrechamente relacionadas entre sí y por lo tanto, no deben entenderse como ejercicios independientes, de hecho, una evaluación diagnóstica puede ser también formativa, así como los momentos de evaluación formativa puede ser sumativa. La evaluación sumativa, cuando se hace permanentemente durante el proceso y no sólo al final, tiene también un sentido formativo más aún, una vinculación estrecha entre estos distintos tipos de evaluación formativa van a expresarse en mejores resultados en la evaluación sumativa .

En este sentido, las calificaciones del alumno reflejan hasta qué punto el personal docente a logrado poner en práctica un proceso de evaluación continua.

Enfoque tradicional de ítemes

Preguntas orales

Se le pide al alumno que conteste de manera oral preguntas que pueden ser de cualquiera de los tipos anteriormente mencionados. Normalmente consumen mucho tiempo, provocan demasiada ansiedad y son difíciles de corregir. Dependiendo de cómo sea el abordaje puede ayudar al alumno a que se exprese ante una situación de tensión

El examen oral es una oportunidad para demostrar su conocimiento, sus habilidades de presentación/expresión, así como su habilidad para comunicarse. El examen puede ser formal o informal, pero debe considerar a todos los exámenes como intercambios formales, para causar una buena impresión. En ambos tipos, debe escuchar cuidadosamente la pregunta, y responder directamente.

  • Los exámenes formales siguen una lista de preguntas en una forma preparada. El criterio para la evaluación es normalmente dispuesto en forma de correcto/incorrecto, y puede ser competitivo. Para este tipo de examen, si desea agregar información relacionada o calificada, pida primero permiso como cortesía.
  • Los exámenes informales son más abiertos, sus respuestas son normalmente más largas, y las evaluaciones pueden ser más subjetivas. Las respuestas son a menudo menos exactas (correcto/equivocado), y se agrega valoración para los análisis y métodos de resolver problemas, así como para la comunicación interpersonal y la presentación.

Pruebas escritas

Estos pueden clasificarse en dos categorías una es de ejercicios de ítemes objetivos, que requieren de los estudiantes una sola respuesta, ya sea seleccionándola o redactando la misma al suministrar una información precisa.

Dentro de este tipo de ejercicios tenemos los de selección múltiple, cierto y falso, pareo, llenar blancos y tareas para suministrar información que requieren señalar, enumerar, ordenar, clasificar, entre otros.

Los ejercicios de respuestas abiertas subjetivas en se les requiere a los estudiantes elaborar y argumentar. En este tipo de ejercicio puede haber respuestas breves pero que expresen un punto de vista, una discusión o unos análisis sobre situaciones, hechos o principios y, generalmente, se redactan en forma de ensayo.

Los ejercicios de ítemes objetivos son más fáciles de corregir y permiten calificar más rápidamente a los alumnos. Pueden tratar sobre aprendizajes más específicos y lograr un muestreo más adecuado del material enseñado. Por el contrario, los ejercicios de tipo subjetivo requieren más tiempo de parte de los maestros al corregirse y se reservan generalmente para medir resultados más complejos del aprendizaje.

El tipo específico de ítem o ejercicio que se quiera elaborar va a depender de la naturaleza misma del conocimiento o tipo de aprendizaje que se desee medir. Siempre que se trate de una respuesta tan breve como la de indicar un dato o un hecho o seleccionar, un principio, se prefiere el tipo de ejercicio objetivo ya que éste trata de medir el resultado del aprendizaje en forma directa y precisa.

Para este tipo de respuesta simple tenemos los ejercicios de selección múltiple, cierto y falso, llena blancos, pareo, mencionar, enumerar y clasificar entre otros. Si la respuesta requiere de los alumnos proveer información y que tengan que elaborar u organizar sus ideas, entonces se recomienda la prueba de respuestas breves. Los ejercicios de respuestas breves son conocidos también como ejercicios de suministro de información y se consideran aún como ejercicios tipo objetivo si los datos que suministran son precisos.

Entre éstos están el definir o las preguntas de respuesta corta en que se requiera explicar algo en forma precisa y objetiva.

Pruebas de ejecución

Son aquellas que miden el grado de eficiencia en el uso de destrezas psicomotoras en que al estudiante se le requiere el uso o manipulación de objetos físicos y manuales. Se enfatiza en el dominio de destrezas motoras, auditivas, visuales y manuales.

Ej: En la clase de educación física, la habilidad de encestar la bola en el canasto.

El alumno tiene que demostrar habilidades. Se recomienda seguir estos criterios: especificar los criterios que se van a evaluar, presentar el problema de manera que los alumnos sepan exactamente lo que tienen que hacer y darla oportunidad de que ejecuten la tarea más de una vez

EJERCICIO DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

VOCABULARIO

Nombre: _____________________ Profesor: ___________________

Grado: ___________ Puntaje: ________ Puntos Obtenidos _______

Instrucciones: Señale la palabra que considere más adecuada para completar cada una de las frases que siguen. No use líquido corrector, no tache ni borre.

1. Yo he …………………….los recibos a la carta.

A) adjuntado B) incluido C) puesto D) metido

2. ………………….a través de los campos cultivados con la velocidad del gamo.

A) Cruzaba B) Despedía C) Huía D) Alejaba

3. Era gente muy sucia que tenía la costumbre de echar los ……………… a la calle.

A) elementos B) desperdicios C) prejuicios D) excesos

4. Juan es un mal empleado y por eso lo han ……………………

A) hecho B) expedido C) expelido D) echado

5. Cuando iba a Lima se …………………siempre en el mismo hotel.

A) guarecía B) alojaba C) recogía D) mantenía

6. Era muy ………………….que me ofreciesen aquel contrato.

A) habilidoso B) halagüeño C) optimista D) digno

7. Ellos habían comprado la casa a …………………. de que había que reconstruirla.

A) plazos B) esfuerzos C) pesar D) conocimiento

8. Yo he ………………en estudiar francés pero no he podido hacerlo.

A) pensado B) deseado C) creído D) proyectado

9. Doña Isabel, cada mañana, …………………las malas hierbas de su jardín.

A) podaba B) extraía C) arrancaba D) atrapaba

10. Estaba tan enojado que echaba ……………….. 

A) polvo B) asco C) humos D) chispas

 

Técnicas para la evaluación del desempeño

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

La técnica para la evaluación es un método de retroalimentación del comportamiento laboral que nos ayuda a tomar decisiones respecto al desarrollo, remuneración, promoción y establecimiento del plan de carrera del trabajador.

Razones para evaluar el desempeño:

  1. Ofrecen información con base en la cual pueden tomarse decisiones de desarrollo, remuneración, promoción y plan de carreras.
  2. Ofrecen la oportunidad para que el supervisor y subordinado se reúnan y revisen el comportamiento relacionado con el trabajo.
  3. Lo anterior permite que ambos desarrollen un plan para corregir cualquier deficiencia y mejorar el desempeño.
  4. La evaluación ofrece la oportunidad de revisar el proceso de desarrollo de gerentes y los planes de carrera del trabajador a la luz de las fuerzas y debilidades demostradas.

MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual es una técnica de evaluación propia del enfoque constructivista en el cual, el aprendizaje se expresa como un proceso fundamentalmente interno. Los criterios de evaluación, por lo tanto, no pueden limitarse solamente a los comportamientos observables. La finalidad principal de un mapa conceptual es analizar los procesos de pensamiento de los alumnos. Los mapas son indicadores del grado de diferenciación que una persona establece entre los conceptos.

Por ese tipo de mapa, se puede ver claramente si un estudiante ha conseguido comprender las relaciones conceptuales y si ha captado los significados básicos enseñados. Es un modo de conseguir que los alumnos piensen en relaciones que antes no habían observado. Con los mapas conceptuales podemos verificar, por ejemplo, si un alumno es capaz de distinguir entre conceptos generales y específicos sobre un tema ya que la ordenación jerárquica entregada a través del mapa, representa el conjunto de relaciones entre un concepto y sus conceptos subordinados.

El mapa parte del principio de que hay una evolución en el aprendizaje, cuando el que aprende reconoce nuevas relaciones o vínculos conceptuales entre conjuntos de conceptos o proposiciones. En este sentido, el aprendizaje se torna significativo.

Para evaluar por medio de los mapas conceptuales se puede:

  • Elegir un concepto clave y pedir a los alumnos que elaboren un mapa que sea capaz de mostrar todos los conceptos y relaciones que puedan conectarse con él;
  • Seleccionar varios conceptos de un tema de estudio y pedir que los alumnos hagan un mapa con ellos, poniéndolos de manifiesto y comprobando las conexiones correctas y las equivocadas.

Novak (Ontoria, 1997) nos dice que es necesario llevar al alumno a percibir las relaciones cruzadas entre grupos de conceptos independientes. En la medida que las conexiones cruzadas puedan ser muestras de nuevas integraciones conceptuales deberán ser resaltadas y discutidas en clase para que los alumnos reconozcan su identidad. Sería importante, también, estimular al estudiante en la búsqueda de relaciones cruzadas, lo que puede propiciar el sentimiento de autoestima del alumno al verse capaz de llegar a nuevas conexiones.

[image]

PORTAFOLIO

El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos. La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. El portafolio le ofrece al profesor la oportunidad de obtener referencias de la clase como un todo, a partir de los análisis individuales, con foco en la evolución de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

Los portafolios no involucran sólo la compilación de trabajos. Como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Por otro lado, el portafolio permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepción de mundo.

El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y una función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal. El portafolio es un instrumento de diálogo entre el profesor y el alumno elaborado y reelaborado en la acción, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y de solucionarlo. De ese modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, o fin de tarde de un día cualquiera, sino que son largas cartas siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas, nuevas formas de pensar soluciones.

Algunas preguntas pueden ser usadas en la construcción del portafolio.

¿Qué actividades del curso influyo más en mi aprendizaje?
  • ¿Qué gané con cada actividad?
  • ¿De qué manera las discusiones que tuve con él o la profesora cambiaron mis puntos de vista sobre el tema?
  • ¿Qué contribuciones hice yo al curso?
¿Dónde estoy en ese momento?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis valores ?
  • ¿Qué representan para mí esas dimensiones?
  • ¿Cuál es mi nivel de competencia en el área de estudio que escogí?
¿Dónde quiero ir a partir de ahora?
  • ¿Qué puedo demostrar a partir de ahora?
  • ¿Cuál es el mejor camino para explorar mi interés?
  • ¿Qué deseo de mi vida de aquí hasta dos o tres años?
  • ¿Cómo encontrar respuestas para estas cuestiones?

El portafolio de un alumno que pasó por varias experiencias sobre conservación del medio ambiente apunta lo siguiente:

“Me gustó mucho haber hecho un trabajo sobre economía de energía. Ese tema se ha mostrado como actual y de mucha importancia. Mi profesora de Matemáticas, cuando nos enseñó porcentajes, mostró que cada aparato eléctrico dentro de una casa tiene una participación promedio en el consumo. La heladera, de acuerdo con la profesora, es el aparato que más consume energía con un 30% de consumo, después viene la ducha eléctrica con 25% y luego la televisión con 10% de consumo. Después de esta clase, yo me quedé pensando que nosotros también gastamos energía y que necesitamos analizar mejor el tiempo que gastamos en hacer ciertas cosas. Decir, por ejemplo que no tenemos tiempo para visitar los amigos, o para cuidar la casa es olvidar que quien determina el uso que hacemos de nuestro tiempo, somos nosotros. Yo hasta me imaginé dedicando cinco minutos de mi día para leer una noticia del periódico o un texto corto. Yo creo que aprendería más.”

PROYECTOS

El proyecto es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los alumnos, toda vez que permite verificar las capacidades de:

  • representar objetivos que deben ser alcanzados;
  • caracterizar propiedades de lo que será trabajado;
  • anticipar resultados intermedios y finales;
  • escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema;
  • ejecutar las acciones para alcanzar procesos y resultados específicos;
  • evaluar condiciones para la solución del problema;
  • seguir criterios preestablecidos.

El proyecto puede ser propuesto individualmente y/o en equipo. En los proyectos en equipo, además de las capacidades ya descritas, se puede verificar, por ejemplo, la presencia de algunas actitudes tales como: respeto, capacidad de oír, tomar decisiones en conjunto y solidaridad.

Prepare una visita a la ciudad de Santiago. Esta visita deberá recorrer los sitios históricos más importantes del siglo XIX. En este proyecto deben estar claros:

  • Planeamiento de las tareas.
  • Investigación realizada sobre los aspectos más importantes de ese período.
  • Los costos.
  • Concepción de un itinerario.
  • Desarrollo de la propia visita.
  • Evaluación del proyecto por los participantes.

A continuación presentamos un ejemplo de proyecto para el área de Turismo

 

CONCLUSIÓN

Se considera que una evaluación final debe corroborar si los alumnos cuentan con los conocimientos más importantes, es decir, si saben escribir su nombre completo, en qué nivel de lectoescritura se encuentran, si pueden contar, recontar, entre otras cosas y si esto no es así, se espera que los padres no apoyan o el niño no pone atención. Se considera que la evaluación es una oportunidad de reflexionar y valorar las prácticas educativas que se realizan individual y colectivamente, identificando fortaleza, tomando en cuenta todos los involucrados en esto es docente, padres de familia y alumnos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La evaluación de los aprendizajes: definición, tipos, aplicaciones y sus diferencias. https://www.webscolar.com/la-evaluacion-de-los-aprendizajes-definicion-tipos-aplicaciones-y-sus-diferencias. Fecha de consulta: 22 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×